Más de 40.000 personas protestan en Valencia contra los recortes de Ximo Puig a los colegios concertados

valencia
Asistentes a la manifestación portan una gran bandera de la Comunidad valenciana

Más de 40.000 personas se han echado a la calle este sábado en Valencia para defender la defender la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos.

La marcha ha sido convocada por la Federación Católica de Padres (Fcapa) y el sindicato USO para protestar contra la decisión de la Generalitat de Ximo Puig que recorta la financiación pública de los colegios concertados.

El nuevo decreto de conciertos educativos del Ejecutivo valenciano obligará a cerrar 31 unidades de Bachillerato en los centros concertados, según ha denunciado la plataforma Libertad de Enseñanza 27.1. Algo que afectará a 25 colegios, 6.770 familias, más de 8.000 alumnos y 124 profesores.

La plataforma advierte que se trata del «principio para exterminar a la concertada» por motivos ideológicos en la Comunidad Valenciana. La asociación denuncia que, en los últimos días, algunos centros han recibido notificaciones en las que la Conselleria de Educación les comunica que también van a perder la financiación pública en el ciclo de Educación Infantil.

Todo ello vulnera, en opinión de las entidades que han organizado la marcha, el derecho constitucional de los padres a elegir la enseñanza que reciben sus hijos. La manifestación se ha iniciado a las 6 de la tarde y está encabezada por una pancarta con el lema «Por la libertad de enseñanza».

Profesores y miles de familias con niños han recorrido las calles de la ciudad coreando lemas como «Sí a la concertada», «No al decretazo»,
«Quitar el concierto no es ningún acierto» y «Libertad de elección dice la Constitución».

Varios de los manifestantes han exigido también la dimisión del conseller de Educación, Vicent Marzà. Elegido por las listas de Compromís, Marzà defiende la imposición del catalán en las aulas y sostiene que Cataluña debe celebrar un referéndum de independencia «tanto si es legal como si es ilegal. Se tiene que hacer».

La manifestación de este sábado ha contado con el apoyo de organizaciones como la Mesa por la Educación en Libertad y de partidos como el PP, que ha estado representado por su presidenta regional, Isabel Bonig, entre otros cargos públicos.

Lo último en España

Últimas noticias