Marlaska pone en semilibertad a Luis Bárcenas tras hacer un cursillo para corruptos

Luis Bárcenas semilibertad
Luis Bárcenas

El ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas saldrá de la cárcel en régimen de semilibertad en virtud del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que recoge la posibilidad de la flexibilización del régimen de vida penitenciario para pasar a una situación de semilibertad. La decisión se ha adoptado después de que Luis Bárcenas haya realizado gran parte del programa de reinserción de delincuentes económicos, Pideco, que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, tiene en marcha desde enero de 2020.

Luis Bárcenas, clasificado en segundo grado o régimen ordinario, ha disfrutado de varios permisos penitenciarios desde que ingresó en la prisión madrileña de Soto del Real para cumplir la condena de 29 años y un mes por la primera época del caso Gürtel. La medida, que puede ser recurrida por Fiscalía, le permitirá abandonar la cárcel para cumplir el resto de su condena en un centro de inserción social.

El artículo 100.2  establece que a los efectos de flexibilizar el sistema de clasificación, la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario, a propuesta del equipo técnico, puede adoptar un modelo de ejecución en el que se puedan combinar aspectos característicos de los grados de clasificación mencionados en el primer apartado de dicho artículo. Esta medida tiene la consecuencia práctica de permitir al interno salir a trabajar en el exterior sin estar clasificado en el tercer grado del tratamiento. Ello conlleva la posibilidad estabilizar y potenciar las esferas socio familiar y laboral en orden a mantener un pronóstico favorable de reinserción social del interno.

Bárcenas ingresó en prisión preventiva a mediados de 2013, la cual abandonó bajo fianza el 22 de enero de 2015. Tras la sentencia de Gürtel, volvió a prisión en mayo de 2018.

El tribunal estableció que el tiempo máximo de cumplimiento sería 12 años, que se corresponde con el triple de la pena más alta impuesta, en este caso, la de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. Sin embargo, según explica el periódico El País, el Ministerio de Interior autoriza ahora su semilibertad, la cual llega después de que su mujer, Rosalía Iglesias, haya disfrutado ya de su primer permiso desde que ingresó en la cárcel el 8 de noviembre de 2020 para cumplir la sentencia del caso Gürtel.

La Audiencia Nacional impuso a Rosalía Iglesias la pena de 15 años y un mes de cárcel, aunque el Tribunal Supremo la rebajó posteriormente a 12 años, 11 meses y 20 días. Finalmente, la estancia efectiva en prisión quedó fijada en siete años y seis meses. El Supremo no atendió a las alegaciones de la esposa de Bárcenas y ratificó, como ya dijo la Audiencia, que Iglesias conocía la procedencia delictiva del dinero de su marido, al igual que el incremento no justificado de su patrimonio. Los magistrados corroboraron que tenía «pleno control y capacidad de gestión sobre las cuentas bancarias de su titularidad, suizas o españolas, a través de las cuales el matrimonio ocultó su patrimonio y lo hizo circular».

La esposa de Bárcenas ingresó en la cárcel dos años y siete meses después de que lo hiciera su marido, quien solicitó el traslado desde la prisión de Soto del Real a la de Alcalá Meco para estar cerca de su mujer.

El juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional ha acordado estos dos permisos de cinco días, a los que no se opuso el fiscal, después de que la Junta de Tratamiento de la cárcel de mujeres de Alcalá Meco dictase una propuesta favorable.

Lo último en España

Últimas noticias