Crisis del coronavirus

Marlaska excluye a los policías locales del personal de riesgo para ser vacunado

Policía Nacional y Guardia civil deberían ser vacunados a partir de marzo pero el resto de policías no aparecen en el calendario de Interior ni de Sanidad.

Policías exigen a Marlaska que les hagan PCR.
Policías exigen a Marlaska que les hagan PCR.
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

Los agentes de ámbito municipal y autonómico suman cerca de 100.000 efectivos y pese a estar en primera línea desde el principio de la pandemia y ser personal más próximo en la lucha diaria contra el Covid aún no han recibido la categoría de Profesionales de Alto Riesgo y no saben en qué momento van a ser vacunados como colectivo.

Si existe un colectivo que haya estado expuesto a la pandemia de Covid durante los casi 10 meses que han pasado desde que por primera vez se decretó el estado de alarma ese han sido los policías locales y autonómicos. Pero ahora que hay que proteger a los vulnerables y a los indispensables con la vacuna nadie se acuerda de ellos, ni su ministerio, el de Interior, ni el que gestiona los tiempos de las vacunas, el de Sanidad. El 14 de marzo de 2020, cuando se decretó el confinamiento más estricto en nuestro país, el Ministerio del Interior asumió, como no podía ser de otra manera, el mando de todas las policías del país. Fue el famoso mando único que se manifestaba en cada comparecencia en rueda de prensa con el ministro del Interior y los jefes de Policía Nacional y Guardia Civil. El mando único que se formó en aquella ocasión llegó al punto de que Interior tuviera capacidad de ordenar de manera directa incluso a los vigilantes de seguridad privada.

Todos los medios eran pocos para mantener bajo control un confinamiento que al cabo de los meses llegó a superar el millón de sanciones por quebrantamiento de medidas dirigidas al control de la propagación del Covid-19. En esas labores de control los policías locales fueron fundamentales y se recurrió a ellos tantas veces como fue necesario. De hecho, en la actualidad, siguen siendo de las primeras unidades que llegan a los lugares donde se infringen normas restrictivas de ámbito municipal o autonómico. Sin ir más lejos, este pasado fin de semana ha habido situaciones muy complicadas en País Vasco y Cataluña cuando nutridos grupos de jóvenes fueron disueltos al cumplirse el toque de queda. Los enfrentamientos con la policía fueron muy complicados de gestionar, incluyendo quema de contenedores en algunos casos, y las primeras patrullas que intervinieron en todos los casos fueron de policías locales y autonómicas.

Carta al ministro

Ahora que las vacunas han llegado a nuestro país las policías locales y autonómicas han preparado un durísimo escrito contra el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. Estos agentes, que suman unas 100.000 personas, no piden ser los primeros en ser vacunados, ni mucho menos, ni siquiera exigen ser los segundos ni los terceros. Simplemente quieren que se les tenga en cuenta en los planes de protección porque desde determinado momento sienten que son invisibles para medidas como la vacunación de Covid a policías. En la carta a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la Confederación de Seguridad Local y Autonómica han puesto de manifiesto su malestar con una situación recientemente explicada por este periódico: las vacunas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Hemos tenido conocimiento que por parte del Gobierno de España se ha considerado a los miembros de Policía Nacional, Guardia Civil y fuerzas Armadas como profesionales de Alto Riesgo y tendrán prioridad a partir de marzo del presente año para ser vacunados por parte de la Administración Sanitaria. Celebramos esta decisión, pero tenemos que reprocharle, y no es la primera vez, que se vuelva a olvidar de las Policías Locales y Autonómicas de nuestro país”, afirman.

Lo que defiende este colectivo es que desde que el Gobierno de España pasó del ‘mando único’ a la gestión subrogada en las diferentes comunidades autónomas, en ese preciso instante el peso del control de los espacios públicos pasó a depender directamente de las policías locales, con lo que eso supone para el riesgo de contagio al que se han visto expuestos. Otro episodio que ejemplifica lo que denuncian fue la reciente gestión que en Madrid tuvieron que realizar de la batalla de nieve multitudinaria organizada en la plaza de Callao con motivo de la gran nevada que cayó sobre Madrid. La aglomeración suponía un quebrantamiento flagrante de las restricciones anti Covid. Fue la policía local de Madrid la que se enfrentó a todas esas personas, pero para vacunarlos, nada, no hay fecha.

Por episodios como los citados los policías locales le hacen una exigencia a Marlaska: “Desafortunadamente nuestro gremio se ha visto muy perjudicado por esta enfermedad que nos asola, siendo muchos los compañeros que han perdido la vida por contagios ocurridos en el desempeño de sus funciones y que siguen contagiados. En virtud de esta argumentación le solicitamos: que incluya a Policías Locales, Policía Foral de Navarra, Mossos de Escuadra, Ertzaintza y Policía de Canarias como Profesionales de Alto Riesgo y los incluya también en la vacunación que se producirá a partir del mes de marzo del presente año”. Estos policías insisten en que se les vacune contra el Covid, pero matizan que sea después de hacerlo primero con la población vulnerable, los sanitarios y todos los colectivos que lo necesiten.

Lo último en España

Últimas noticias