Ministerio del Interior

Marlaska desplaza al nº 3 y culmina la purga en la cúpula de la Guardia Civil

Marlaska Guardia Civil
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, durante un acto de la Guardia Civil.
Pelayo Barro

La purga que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, inició hace ya más de un año en la Guardia Civil con la destitución fulminante del coronel Diego Pérez de los Cobos ya ha quedado completada: no queda ningún teniente general en la cúpula que no haya sido nombrado por ministro socialista. El último, el teniente general Francisco Díaz Alcantud, jefe del Mando de Personal (el número tres de la Benemérita), dejó su cargo la pasada semana. Se pase a la reserva estaba previsto para dentro de seis meses.

Así figura en el Boletín Oficial del Estado, en el que el Ministerio del Interior hace oficial el cese del teniente general Alcantud «de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14.1 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad». El cese se produce «a propuesta de la directora general de la Guardia Civil y con la conformidad del Secretario de Estado de Seguridad».

El teniente general pasa así a situación de servicios especiales, antes de acceder a su nuevo puesto: el Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC), en el que hasta el momento estaba al frente otro de los tenientes generales purgados, Fernando Santafé Soler, cuyo pase a la reserva está próximo.

Purga completada

Con la de Alcantud ya son tres las salidas que se han producido en un año en el escalafón más alto de la Guardia Civil. Un proceso que se inició con la purga del coronel Diego Pérez de los Cobos por negarse a compartir información con el Ministerio y con el Gobierno de Pedro Sánchez sobre el proceso de investigación judicial abierto contra la Delegación del Gobierno de Madrid por permitir las marchas del 8M en 2020 pese a las advertencias sanitarias por el coronavirus. La decisión, como admitió la directora de la Guardia Civil, venía directamente de Moncloa.

El pasado 31 de marzo, el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid dio la razón a De los Cobos: su cese había sido «ilegal» y no se había atenido a razones objetivas. Fue «arbitrario». El juez exigía la restitución de De los Cobos al frente de la Comandancia de Madrid, de donde fue purgado, pero el recurso del Ministerio frenó su reincorporación. El asunto aún está pendiente de resolución judicial.

Aquel cese, que el Ministerio del Interior intentó hacer pasar por algo previsto desde hacía meses, provocó un inmenso malestar en la cúpula de la Guardia Civil. Sólo 48 horas después llegaba la primera de las consecuencias del terremoto desatado por Grande-Marlaska en la Guardia Civil: la dimisión del Director Adjunto Operativo, teniente general Laurentino Ceña.

Sólo 24 horas después llegó otra dimisión. Otro teniente general, en este caso Fernando Santafé, dejaba la jefatura del Mando de Operaciones como muestra de desaprobación por la decisión tomada contra De los Cobos.

Ningún teniente general pre-Marlaska

En el catálogo de personal de la Guardia Civil ya sólo quedaban dos tenientes generales en ese momento: Francisco Díaz Alcantud y Rafael Galán Toledo (jefe del Mando de Apoyo). El primero amagó hasta en dos ocasiones con dimitir, aunque finalmente no se materializó. Interior, cuentan fuentes bien situadas de la Guardia Civil, maniobró para evitar una nueva salida que agravaría el escándalo De los Cobos.

Ahora, un año después, Alcantud deja su jefatura en la Dirección General y con él se marcha el último teniente general que quedaba en la cúpula que no hubiese sido nombrado por Grande-Marlaska. El pase a la reserva de Alcantud, según la información contenida en el catálogo de empleos de la Guardia Civil al que ha tenido acceso OKDIARIO, está previsto para el próximo 25 de enero de 2022. El de Galán Toledo, para el 5 de febrero de 2022.

Lo último en España

Últimas noticias