Gobierno PSOE-Podemos

Robles afea a Podemos las filtraciones interesadas y recuerda que Sánchez marca la agenda del Gobierno

"Gracias a algunos programas de Defensa se están creando puestos de trabajo", subraya la ministra

Margarita Robles: "Si queremos ser un país respetado" no se pueden poner en cuestión las instituciones

Ver vídeo
La ministra de Defensa, Margarita Robles, hace balance del primer año del Gobierno de coalición. (Imagen: EP)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recordado a sus socios de Unidas Podemos que si bien es normal que existan diferencias entre los dos partidos que forman la coalición de Gobierno, es el presidente, el socialista Pedro Sánchez, quien tiene la última palabra en las políticas de Estado. Además, ha enfatizado que las deliberaciones del Consejo de Ministros deben ser secretas, cuestionando así las filtraciones interesadas de tales debates como medida de presión al ala socialista del Ejecutivo.

«Yo siempre he dicho que la política de Gobierno la marca el presidente», ha manifestado la ministra en una entrevista con Europa Press, en la que admite la existencia de discrepancias entre las dos formaciones que sostienen al Ejecutivo bipartito, pero reiterando que la agenda de actuación la establece el presidente.

«El Gobierno es un órgano colegiado, pero las grandes decisiones de política y la política de Estado se marcan por el presidente del Gobierno», ha insistido. En las últimas semanas, se han producido encontronazos entre socialistas y podemitas en cuestiones como el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), las pensiones, los desalojos o los cortes de suministros.

En este contexto, y después de haber salido salido a la luz algunos de los debates en el seno de la coalición, Margarita Robles ha incidido en que las deliberaciones del Consejo de Ministros deben ser secretas, algo a a lo que se comprometen todos los miembros del Ejecutivo cuando juran o prometen el cargo a tomar posesión del mismo,

Así, Robles ha calificado de «evidente» que los dos partidos del Gobierno no están «en sintonía» al cien por cien, pero ha subrayado que lo importante «no es el debate» sino las decisiones que se adoptan finalmente. «Y en esas decisiones, el Gobierno tiene que aparecer como un único Gobierno», ha advertido en un claro mensaje a la formación morada.

El «desconocimiento» de Iglesias

En dicha entrevista con Ep, Robles niega haber tenido enfrentamiento alguno con los ministros de Unidas Podemos en relación al gasto en Defensa. Más allá de los roces públicos con el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien dijo en una entrevista que no veía conveniente la inversión en aviones de combate o tanques en plena pandemia. Ante ello, Robles contestó en una comparecencia en el Senado achacando al «desconocimiento» las críticas al gasto en material para las Fuerzas Armadas.

A juicio de la ministra, el gasto previsto en Defensa en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 es «absolutamente imprescindible» para modernizar las Fuerzas Armadas, al tiempo genera miles de puestos de trabajo.

«Gracias a algunos programas de Defensa se están creando puestos de trabajo en Galicia, en Asturias, en Andalucía o en Murcia. A veces cuando la gente critica el gasto en defensa tiene un desconocimiento de la realidad», ha destacado.

Según ha señalado, el objetivo de las Fuerzas Armadas es trabajar por la paz; pero además están creando «muchos puestos de trabajo» y favoreciendo la expansión internacional de la industria de defensa, aumentando su peso en Europa y favoreciendo el tejido productivo en España.

«Muy intenso»

Con todo, al margen de las diferencias en el seno del Gobierno de coalición, Robles ha valorado este primero año como «muy intenso» debido a la crisis del coronavirus, asegurando el único objetivo del Ejecutivo ha sido el de «salvar vidas».

«La pandemia he hecho que las prioridades se cambiaran y ha servido de impulso para hacer determinadas políticas. El Gobierno ha estado volcado en tratar de salvar vidas y ahora en intentar salvar vidas y tratar de remontar la economía», ha afirmado.

Evitando, no obstante, la «autocomplacencia», Margarita Robles ha aseverado que su único afán ha sido proteger la salud de los ciudadanos. «En eso hemos puesto todo el esfuerzo y todo el interés», ha apostillado.

Junto a ello, ha declarado que de la experiencia de pandemia se queda con el «orgullo de ser española», con la respuesta de la sociedad para tratar de superar el virus, además del trabajo de las Fuerzas Armadas colaborando en la lucha contra la enfermedad.

La Corona, «pieza clave»

Por otro lado, y en medio de los ataques de los ministros de Unidas Podemos a la Corona, Robles ha defendido de manera rotunda los «valores éticos y morales» con los que el rey Felipe VI dirige la Jefatura del Estado y que en su opinión son equiparables a los de cualquier otra monarquía europea.

La titular de Defensa se ha referido a la Casa Real como una «pieza clave» de las instituciones españolas, advirtiendo a sus socios que en Democracia «no se pueden poner en cuestión las instituciones» porque «eso va en descrédito» del país, informó Ep.

Lo último en España

Últimas noticias