Día de la Fiesta Nacional

Margarita Robles: «Si queremos ser un país respetado» no se pueden poner en cuestión las instituciones

Margarita Robles
La ministra de Defensa ha mantenido una videoconferencia con los contingentes españoles en misiones de paz.

No podía haber elegido mejor día que el de la Fiesta Nacional para volver a lanzar otro ‘recadito’ a algunos de sus compañeros de Gabinete. Si España, ha reiterado una vez más la ministra de Defensa, Margarita Robles, quiere ser una democracia consolidada y un país «respetado y respetable» no se pueden poner «permanentemente en cuestión» las instituciones, «y eso vale para la Monarquía y para el Poder Judicial».

En una entrevista en la COPE y sobre los pronunciamientos públicos de miembros del Gobierno sobre la monarquía y la judicatura, Robles ha señalado que la posición del Ejecutivo es de «respeto absoluto» a la Constitución y a la monarquía, «impecablemente representada por Felipe VI» y lo demás, ha dicho, son «opiniones personales» que no comparte y «debilitan» al país.

A la pregunta de si sobre este asunto había hablado con Pablo Iglesias, Robles ha dicho que sobre este tema no ha tenido conversación con el vicepresidente segundo y ha insistido en que «las opiniones personales son muy respetables».

En opinión de Robles, el debate sobre las instituciones hacen un flaco favor a la democracia porque son esas instituciones las que «dan solidez y nos hacen más fuertes».

«Creo profundamente en la monarquía parlamentaria, en el Poder Judicial formado por jueces independientes», ha dicho la titular de Defensa, que ha subrayado que al igual que no le gusta que «politicen la justicia, tampoco que se trate de judicializar la vida política».

Robles ha señalado que el compromiso del Gobierno con el rey es «absoluto y total» y ha subrayado que la monarquía es una «pieza clave en el sistema constitucional, da seguridad y una proyección internacional muy importante».

«La Monarquía, como España, es de todos», ha remarcado la titular de Defensa que ha asegurado que la monarquía parlamentaria da prestigio, y ha incidido en que España es un país sólido y un «aliado fiable».

También en una entrevista que publica este lunes ABC, Margarita Robles insiste en que la monarquía parlamentaria es «esencial» en el pacto constitucional y pide que las «energías de España» se concentren en superar la crisis económica y la pandemia sanitaria.

Sobre el Consejo General del Poder Judicial, comenta que está «muy sorprendida» de que el líder del PP, Pablo Casado, alardee de la «no renovación» de este órgano.

Por otra parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado este lunes el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el Covid-19 y ha señalado que España tiene con ellas «una deuda de gratitud» por estar «siempre a la altura de las circunstancias».

Con motivo del Día de la Hispanidad, Robles ha felicitado por videoconferencia a los militares desplegados en el exterior, en un acto que se ha celebrado desde la sede del Ministerio Defensa.

La ministra ha señalado en su intervención que «muchos contingentes» están en «situación de aislamiento» y con «más dificultades» como consecuencia de la crisis sanitaria y ha señalado que es «de agradecer» lo que están haciendo.

«España tiene una deuda de gratitud con sus Fuerzas Armadas que siempre están a la altura de las circunstancias y lo han demostrado durante la pandemia y en estos más de 30 años de misiones en el extranjero», ha declarado.

Lo último en España

Últimas noticias