Maragall exige a los nuevos ‘embajadores’ de la Generalitat saber tres idiomas, pero no español

Ernest Maragall
Ernest Maragall.

El conseller Ernest Maragall ha convocado el casting para seleccionar a los delegados que dirigirán las embajadas de la Generalitat en Francia y Estados Unidos, que el presidente Quim Torra ha decidido reabrir con el visto bueno del Gobierno de Pedro Sánchez.

Los elegidos podrán vivir a todo tren en su nuevo destino: cobrarán un sueldo bruto de 82.209 euros anuales (equivalente al de un director general de la Generalitat), al que se añadirán «las indemnizaciones que correspondan en concepto de equiparación del poder adquisitivo y de la calidad de vida» en el país de destino.

La convocatoria difundida por el Ejecutivo catalán no concreta la cuantía de estas «indemnizaciones», lo que permitirá al conseller Maragall premiar con una enorme discrecionalidad a sus embajadores contratados para internacionalizar ilegalmente el proceso de independencia.

La Generalitat sólo exige dos requisitos a sus nuevos delegados en el exterior: tener una licenciatura o grado (la que sea) y saber idiomas: catalán e inglés, en el caso de la delegación en Estados Unidos. Catalán, inglés y francés, para la delegación del país galo.

Deben influir en «grupos de presión»

En ambos casos, la Generalitat no exige a sus nuevos embajadores saber español (una lengua que hablan 50 millones de habitantes de Estados Unidos, y más de 500 millones de personas en todo el mundo). Un conocimiento superfluo para los planes del conseller Maragall.

Los aspirantes pueden enviar su curriculum or correo electrónico  hasta el 15 de septiembre al Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia. Una comisión evaluadora encabezada por el jefe de gabinete del conseller Maragall valorará los méritos de los aspirantes.

Y en este sentido, se puntuarán aspectos como la capacidad de relacionarse y ejercer influencia sobre «grupos de presión», actores políticos y sociales, y líderes mediáticos. También será un mérito añadido la experiencia en relaciones internacionales, la experiencia en la Administración o tener alguna titulación en ciencias políticas, estudios europeos, cooperación internacional o Derecho.

El Departamento que dirige el conseller Ernest Maragall también ha convocado el proceso de selección para las plaza de técnico en asuntos económicos de la delegación de la Generalitat en Bruselas y técnico en gestión administrativa y financiera para su delegación en Alemania.

La monja Caram, en el Consejo Asesor

En aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Gobierno de Rajoy cerró toda la red de embajadas de la Generalitat en el exterior (salvo de Bruselas) tras constatar que el Ejecutivo de Puigdemont las había utilizado para captar apoyos internacionales al proceso ilegal de independencia.

Las delegaciones exteriores actuaban en coordinación con el Diplocat que también se ha dedicado a actividades ilegales como contratar a los «observadores internacionales» que debían legitimar el resultado del referéndum del 1-O, tal como ha constatado la instrucción del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Pese a todos estos indicios, el Gobierno de Pedro Sánchez ha autorizado ahora a Quim Torra a reabrir la red de embajadas de la Generalitat. La de Dinamarca estaba dirigida por la hermana del ex entrenador del Barça Pep GuardiolaFrancesca Guardiola, cuyo único mérito académico era ser licenciada en Filología catalana. La hermana de Guardiola ha reclamado ahora reincorporarse a una plaza de funcionaria en el Parlament.

En cuanto al Diplocat, estaba encabezado por la Generalitat pero integraba también a otras entidades públicas y privadas: desde el Barça a las cuatro Diputaciones provinciales, varios ayuntamientos, la patronal independentista FEMCat y los sindicatos CCOO y UGT.

Su Consejo Consultivo incluye a personalidades como la monja argentina Sor Lucía Caram, el economista Xavier Sala i Martin (quien actúa como un hooligan del independentismo en las redes sociales, al igual que la monja), el futbolista Xavi Hernández, el ex ministro socialista Joan Majó (ex ministro socialista), el tenista Àlex Corretja (extenista) y el tenor José Carreras.

Lo último en España

Últimas noticias