La hermana de Guardiola cesada por el 155 pide el reingreso como funcionaria cobrando del Estado

francesca-guardiola
La hermana de Pep Guardiola, Francesca, en el centro.

Francesca Guardiola, que fue uno de los cargos cesados por la aplicación del artículo 155, ha solicitado su reingreso en la Generalitat, donde, como funcionaria, disponía de plaza en excedencia. La hermana del exentrenador del F.C Barcelona, Pep Guardiola, ejercía hasta su destitución, en octubre, como ‘embajadora’ de la Generalitat independentista en Dinamarca.

Guardiola ha solicitado su reingreso en el Parlament, de acuerdo a la opción de reincorporación de los trabajadores públicos, según han confirmado los servicios jurídicos de la Cámara. Eso implica, por tanto, que su sueldo pasará a depender del Gobierno español.

Guardiola fue nombrada ‘embajadora’ en Copenhague en abril, ocupándose además de las relaciones con Finlandia, Islandia, Suecia y Noruega. Anteriormente, había ocupado otros cargos destacados en la Generalitat, tanto bajo el mandato de Artur Mas, que la fichó como subdirectora general de Relaciones Exteriores como con Puigdemont, quien la ascendió a directora general de este departamento cobrando 80.590 euros anuales. Por su puesto se embolsaba unos 85.000 euros.

El nombramiento ‘a dedo’ de Guardiola fue en su día muy cuestionado y el fracaso en la inauguración de la embajada danesa, una de las imágenes que han constatado la nula repercusión internacional del procés. Apenas un centenar de personas acompañaron al entonces president, Carles Puigdemont, en su mayoría, catalanes residentes en la ciudad y ningún representante del Gobierno danés.

El cierre de las nueve ‘embajadas’ catalanas en el exterior fue una de las primeras medidas tras la activación del artículo 155 de la Constitución. La decisión ha permitido ahorrar más de seis millones de euros, según los cálculos del Gobierno, de los cuales 520.000 euros corresponden a la de Dinamarca. Solo a sus delegaciones en Ginebra y EEUU, la Generalitat destinaba más de dos millones de euros.

El cierre de estas ‘embajadas’ ha provocado no solo el cese de sus responsables, sino el despido de 33 trabajadores porque, según el Gobierno, el ahora responsable de la Consejería-el que fuera secretario general con Raül Romeva, Álex Villatoro- no les reubicó en otros departamentos. El ministerio de Exteriores defendió que dio orden a Villatoro para que elaborase un plan para recolocar al personal y evitar los despidos.

La vinculación de los hermanos Guardiola con el independentismo es un hecho. El ahora entrenador del Manchester City cerró la lista de Junts pel Sí y ha mostrado en distintas ocasiones su apoyo al procés. En los últimos días, no ha dudado en mostrar un lazo amarillo en los partidos oficiales en apoyo a los golpistas encarcelados. El técnico ha asegurado que no hará caso a las amenazas de sanción. «Llevaré el lazo hasta que salgan y si la Premier, la FIFA o la UEFA quieren suspenderme, que lo hagan», defendió recientemente.

Lo último en España

Últimas noticias