La Manada

Interior ordena blindar a ‘La Manada’ para evitar sus fotos en prisión: se pagan a 6.000 euros

La Manada
Miembros de La Manada.
Pelayo Barro

La dirección del centro penitenciario ‘Sevilla I’, donde se encuentran ingresados los cinco jóvenes de ‘La Manada’ tras su detención el pasado viernes, ha ordenado «extremar la vigilancia» sobre ellos para evitar que se filtren detalles de su vida carcelaria. Preocupan especialmente las fotografías: ya se han realizado ofrecimientos por 6.000 euros.

El último gran preso mediático que entró en la prisión de Sevilla I fue José María del Nido, ex presidente del Sevilla FC. Y como ocurrió en su caso, a ‘La Manada’ también se le ha aplicado un estricto protocolo ‘anti filtraciones’ ante la atención mediática de su caso.

Desde la dirección del centro penitenciario se ha ordenado un «blindaje» total sobre los cinco jóvenes sevillanos. El objetivo es evitar que se divulgue a la opinión pública cualquier detalle sobre su recién retomada vida carcelaria tras un año de libertad vigilada. Pero especialmente para que fotografías suyas en prisión no acaben en las portadas.

Fuentes penitenciarias consultadas por OKDIARIO aseguran que las órdenes de la dirección del centro son claras y han sido dictadas en primera instancia por Instituciones Penitenciarias. Todos los funcionarios del módulo 102 deberán «extremar la vigilancia» al resto de presos de esta área para evitar que alguien pueda fotografiarles con un teléfono móvil.

6.000€ por la foto

Según la información que manejan, y que algunos presos de confianza habrían trasladado a funcionarios de la prisión, en los últimos días han circulado ofrecimientos «de hasta 6.000 euros» por una fotografía de los miembros de ‘La Manada’ en el interior de la cárcel. El trato, explican, se hace extensible a los propios funcionarios. Y el ‘botín’ sería aún mayor en caso de que se tratase de un vídeo.

A favor de los objetivos del centro juega el hecho de que el módulo 102 de ‘Sevilla I’ es un módulo de respeto, es decir, uno de los menos conflictivos por el carácter tranquilo de los presos. Quienes cumplen condena en este módulo, «el mejor de toda la cárcel», suelen gozar de la confianza del funcionariado y acatar estrictamente los mandamientos de la dirección.

La situación es muy distinta en otros módulos. ‘Sevilla I’ está pensada para acoger a presos con delitos menores y condenas cortas. Sin embargo, explican fuentes de la prisión, ofrecimientos como los que están llegando estos días intramuros de la prisión son «un caramelo difícil de ignorar» para muchos presos. Por ello, la norma de la dirección es tajante: ‘La Manada’ debe permanecer completamente aislada de la población reclusa ‘ordinaria’ de ‘Sevilla I’.

Lo último en España

Últimas noticias