Ayuntamiento de Madrid

Ola de bajas laborales en el Conde Duque de trabajadores hartos con los directivos de Carmena

Ola de bajas laborales en el Conde Duque de trabajadores hartos con los directivos de Carmena
Exterior del centro cultural Conde Duque. (Foto. Madrid)

Varios trabajadores del centro cultural municipal Conde Duque, en Madrid, han tenido que coger bajas laborales en las últimas semanas ante una situación que tachan de «dramática».

La alcaldesa Manuela Carmena organizó un concurso para elegir a los nuevos directivos. Tal como recoge un informe interno al que ha tenido acceso OKDIARIO, estos altos cargos están sometiendo al personal laboral a «escenarios de gran riesgo psico-social». De un total de 12 trabajadores, cuatro están de baja y varios más están en tratamiento médico.

El documento recoge que en el resto de concursos para espacios similares la selección no ha generado problemas graves. Sin embargo, en el Conde Duque se ha traducido en «un cúmulo de irregularidades, mala gestión y estrés doloroso e innecesario para los trabajadores, con presiones constantes y amplificadas por un preocupante desamparo».

«Cúmulo de irregularidades»

Entre otras irregularidades, el informe señala malas prácticas de los nuevos directivos. Se incorporaron semanas más tarde de lo que marcaban las bases del concurso, cuando lo hacen el contrato aún no lo habían firmado y dan órdenes al personal cuando estas deberían pasar por el gerente del centro.

Extracto del informe de cuatro páginas en total.

La carga de trabajo ha aumentado y ha supuesto un problema, pero la preocupación «no es tanto eso como la gestión de la nueva dirección, resistente a cumplir todos los procedimientos, protocolos administrativos y plazos».

El informe denuncia «conversaciones diarias en las que la tensión, el estrés y la presión se hacen evidentes, pues los trabajadores se niegan a cometer ninguna irregularidad y mucho menos incumplir con su responsabilidad».

Los nuevos directores amenazan constantemente con frases como “¿Con quién hay que hablar para cambiar esto?” y piden a los trabajadores «imaginación, buscar alternativas» cuando a algo se les dice que no se puede hacer.

El grupo municipal popular ha registrado una comparecencia para que Carmena aporte luz a la situación

«El equipo de Conde Duque comienza a acusar el desgaste de estar diariamente corrigiendo a la dirección artística sobre asuntos ya enmendados, de sentir que se les desacredita, de constatar una evidente falta de confianza…», lamentan.

Contratación sospechosa

En abril se incorpora a una segunda becaria para cubrir las bajas. El informe señala tajante: «El proceso de selección lo gestionó la dirección y no el área de Recursos Humanos, algo irregular a todas luces. El director de RR.HH. admite que la dirección artística se extralimitó y que ha sido advertida».

Se asegura que «las irregularidades se hacen diarias y sistemáticas». El informe concluye que «el equipo está roto». Los trabajadores pidieron una reunión con responsables del Ayuntamiento  y «el resultado fue desolador». A pesar de las bajas, las personas en tratamiento médico, las irregularidades comentadas y, algunas reconocidas por la empresa, «la consigna es ‘toca aguantar’ ”.

El director de la empresa les da la razón y habla de «características especiales de la personalidad de la nueva dirección». Hace un diagnóstico de los males crónicos existentes, mostró cierta solidaridad, «pero de soluciones nada de nada». «No tiene fácil arreglo este roto. La empresa no piensa rescindirles el contrato. Se ha adquirido ya una dinámica de difícil retorno. El caos reina en Conde Duque», admiten otras fuentes.

Aumento de trabajo

Se pasa de 17 proyectos previstos a un total de 50 actividades. Además, «un 80% de estas actividades se entregan sin datos (cachés, fechas, horarios, espacios…)», algunos se solapan. «La puesta en marcha y tramitación se antoja imposible», explican.

En su actitud «despótica y amateur» los nuevos directores «acusan al personal de falta de colaboración y empatía». Las reuniones son «en un ambiente de elevada tensión» y denuncian que los directores se marchan de Madrid varias semanas a pesar del caos evidente con la programaciones. Uno de ellos se marcha a Birmingham dos semanas, para atender un festival que venía organizando y la otra directora artística se marcha también la siguiente semana.

Carmena en la Feria del año pasado en el Conde Duque. (Foto: Madrid)

La imagen que se ofrece al exterior (artistas, managers, embajadas…) es «muy negativa, la dirección artística no responde a correos ni a llamadas; parece sólo tener sensibilidad únicamente para con lo suyo, pero un organismo público debe atender y responder a todos». Hay más de 1.500 propuestas artísticas sin evaluar, siendo desatendidas sistemáticamente, afean.

«Delitos muy graves»

En resumen, los autores del informe señalan que «la dramática situación, más allá de capacidades de gestión, reside en que la nueva dirección artística no acepta las limitaciones que supone su contrato mercantil, la empresa municipal mira para otro lado, cuando el incumplimiento de las mismas acarrea delitos administrativos muy grave».

El grupo municipal del PP ha registrado una petición de comparecencia para que el Ayuntamiento aporte luz a la situación. Además, la alcaldesa Manuela Carmena visitará este miércoles las instalaciones para presentar la nueva temporada.

Lo último en España

Últimas noticias