Debate en Conde Duque

Monedero monta un acto en apoyo del corrupto Lula en un espacio municipal cedido por Carmena

Tras una consulta de OKDIARIO, el Ayuntamiento de Madrid ha obligado a rectificar el cartel a los organizadores

El espacio cuesta 3.000€/hora aunque el Consistorio ya rebajó un alquiler similar a Varoufakis

Monedero monta un acto en apoyo del corrupto Lula en un espacio municipal cedido por Carmena
Sala del Ayuntamiento y el cartel del evento.

El Ayuntamiento de Madrid ha cedido un gran salón de actos para la celebración de un evento de Podemos Comunidad de Madrid en el que Juan Carlos Monedero defenderá al ex presidente de Brasil condenado por corrupción Lula da Silva.

Lula fue condenado a 12 años de cárcel  por corrupción y lavado de dinero. Le acusaron de corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS por sus favores políticos.

El acto tendrá lugar este miércoles 5 de septiembre a las siete de la tarde en el auditorio Torcuato Fernández-Miranda en el espacio municipal Conde Duque. El precio para alquilarlo es de 3.000 euros por hora. Se desconoce si Podemos ha pagado por ello. El Consistorio le hizo un jugoso descuento a la formación del griego Yanis Varoufakis por usar el espacio municipal Matadero Madrid.

El título del acto que protagonizará el profesor Monedero es ‘Lula Livre y la lucha de las mujeres en Argentina’. El reclamo para que el público acuda a este evento es «Aprender de los nuevos movimientos en América Latina».

Junto a Monedero estará como cabeza de cartel Pablo Gentili, secretario ejecutivo de CLACSO, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, una institución internacional no-gubernamental que reúne 654 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 51 países latinoamericanos.

Usurpación de identidad

Entre los organizadores del acto además de Podemos y CLACSO aparecía un logo de ‘Foros Locales Distrito Centro’, los órganos del Ayuntamiento de Madrid para la participación ciudadana. Al ser unos espacios institucionales deberían estar al margen de partidos políticos. Sin embargo, se ha demostrado que no es así.

Sin embargo, tras contrastar OKDIARIO la información con el área de Gobierno responsable, el Ayuntamiento ha instado a los organizadores a rectificar y han distribuido un segundo cartel sin el logo de los Foros Locales.

Críticas del PP

A preguntas de OKDIARIO, el concejal madrileño del Partido Popular Percival Manglano señala la «gravedad» de que el partido morado defienda a un condenado por corrupción. «Lula decía que el tríplex no era suyo, pero la justicia brasileña sentenció que sí lo era», manifiesta el edil.

«Podemos que tanto se precia por luchar por la corrupción, no tiene problema en olvidar su discurso y defender al corrupto cuando son los suyos, no digo yo que Lula sea corrupto sino que lo han dictaminado los tribunales brasileños», apunta Manglano.

El concejal del PP destaca que es «especialmente sangrante que este acto lo haga Podemos y Monedero en el momento en la que hay una gran emergencia humanitaria en Venezuela, donde millones de personas están huyendo y se refugian, entre otros, en Brasil, eso es algo que ignora Podemos y se centran en la defensa de Lula».

Por último, Manglano recuerda que esta defensa parte «evidentemente» de que Monedero fue «asesor directo y ha cobrado del régimen chavista». «Se les tenía que caer la cara de vergüenza por no asumir ninguna responsabilidad», concluye.

Lo último en España

Últimas noticias