EL JEFE DE GABINETE DE KICHI O UN AMIGO DE MONEDERO

Carmena riega con medio millón de euros a tres empresas de dirigentes de Podemos

Manuela Carmena calles madrid
La alcaldesa Manuela Carmena saludando en las calles de Madrid. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha subvencionado a varias entidades fundadas por miembros de Podemos con 434.000 euros. En el marco del Proyecto MARES se ha concedido ayudas a Ecooo, Dinamia y Tangente, todas ellas sociedades fundadas por personas estrechamente relacionadas con el partido morado.

Tal como ha podido saber OKDIARIO, la empresa Ecooo Revolución Social ha sido una de las elegidas por el Ayuntamiento. El fundador de esta entidad es un economista que mantiene amistad con el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero. Asimismo, el ex jefe de comunicación de Ecooo es actualmente jefe de gabinete del alcalde de Cádiz de Podemos.

Amigo de Monedero

El fundador de Ecoo se llama Mario Sánchez y ha cooperado con el partido ecologista integrado en Unidos Podemos (Equo). Asimismo, ha participado en debates impulsados por Monedero para debatir ideas para incluir en el programa electoral de Podemos.

Por ejemplo, en 2014 este profesor de Economía Aplicada compartió espacio público con Monedero en la Complutense en un debate titulado ‘Trabajo, empleo y límites del planeta’.

Mario Sánchez y José Vicente Barcia, fundador y ex jefe de prensa de Ecooo Revolución Solar.

Jefe de gabinete de Kichi

Otra vinculación de esta empresa con Podemos y su entorno es su antiguo jefe de comunicación de Ecooo Revolución Solar, José Vicente Barcia. Actualmente es el jefe de gabinete de Kichi, el alcalde anticapitalista de Podemos de Cádiz.

Ecooo Revolución Solar forma parte del Proyecto MARES, una iniciativa que ha recibido más de 6 millones de euros de subvención europea conseguida por el Ayuntamiento, más 1,2 millones que otorga el propio Consistorio. La motivación de este proyecto es, según explicaron en una nota de prensa, «fomentar proyectos de energía comunitaria y de energías renovables que se integren en el tejido urbano». Se desarrollará en el distrito Centro.

Subvenciones de Economía y Hacienda.

Otras entidades: Dinamia y Tangente

Además de Ecooo, la Corporación de Carmena ha seleccionado un total de ocho socios entre los que también está Dinamia, una cooperativa que también ha sido beneficiaria de otros contratos a pesar de su vinculación directa con el equipo de Carmena. Una de las fundadoras de Dinamia es Beatriz Santiago a su vez impulsora de Ahora Madrid, como desveló este periódico.

Por último, el Grupo Cooperativo Tangente también ha sido seleccionado. Se ha llevado 196.000 euros para 2018 y 2019. Rosa Domínguez Aranda, ex directora estratégica de este grupo cooperativo, ha sido fichada a dedo como asesora por el edil Guillermo Zapata en la Junta de distrito Fuencarral-El Pardo.

Estudio SIC, Vivero de Iniciativas Ciudadanas, Todo por la Praxis, Acción contra el Hambre o la entidad municipal Agencia para el Empleo completan la lista de socios para este proyecto que parte del área del concejal madrileño de Economía y Hacienda, el imputado Carlos Sánchez Mato.

Otros objetivos dentro del proyecto MARES Energía son generar un espacio para apoyar iniciativas ciudadanas que busquen cambiar el modelo energético y la defensa de la energía como un bien común, fomentar proyectos de energía comunitaria que provoquen un cambio, desarrollar iniciativas que introduzcan las energías renovables en el tejido urbano o fomentar que la ciudadanía deje de ser consumidora pasiva y se convierta en productora y a la vez usuaria de la energía.

Respuesta de Ahora Madrid

Cuando la oposición ha criticado este tipo de subvenciones los concejales de Carmena se agarran a la normativa. «Todas se han hecho conforme a la ley», aseguró recientemente el edil Nacho Murgui en el Pleno. Tirando de ironía, el concejal propuso a Ciudadanos que preparen una propuesta a elevar al Pleno para que «se prohíba contratar por el Ayuntamiento a izquierdistas, rojos, próximos a Ahora Madrid y de ideología progresista» y que se debata en el Palacio de Cibeles.

Para la concejala de Ciudadanos Silvia Saavedra estas contrataciones responden a una intención de «crear una cadena de favores, una red clientelar».  Recordó otros ejemplos con la contratación por 20.000 euros para dinamizar la Guindalera Vieja, con un «independentista declarado al frente del contrato» o el presupuesto en dinamización que pasó de 700.000 euros en 2015 a 4 millones, con contratos «adjudicados en muchos casos a empresas vinculadas con los objetivos de Ahora Madrid y Podemos». Murgui defendió esos contratos de dinamización porque permiten alcanzar los objetivos de que esos espacios sean de participación y decisión de todos los vecinos.

Lo último en España

Últimas noticias