Madrid vuelve a quedarse sin dosis tras acelerar en los últimos días la vacunación a mayores de 80 años


La Comunidad de Madrid ha incrementado en los últimos días la vacunación a mayores de 80 años. Según fuentes del Gobierno autonómico, sólo este miércoles se habrán administrado alrededor de 57.509 dosis a este colectivo. De esta forma, se han agotado todas las vacunas posibles hasta el lunes que se reciban nuevas dosis de Pfizer.
La región posee capacidad para inocular más vacunas que las que recibe del Gobierno. Entre 350.000 y medio millón de personas podrían ser inmunizadas a la semana, en función de las dosis recibidas.
En los últimos días se ha retomado además la vacunación con AstraZeneca en el Wanda Metropolitano y en el Hospital Zendal, después de que el Ministerio de Sanidad diese luz verde a la administración de este fármaco para personas de entre 60 y 65 años. Ésta era una de las peticiones de Díaz Ayuso, ya que hasta entonces sólo se había autorizado hasta los 55 años.
Entre 60 y 65 años
Desde este martes, se ha empezado a citar -por orden alfabético-a la población general de entre 60 y 65 años para recibir la dosis contra el Covid. La vacunación estará activa también los días festivos en el Wanda y en el Hospital Zendal. Las vacunas se pondrán de manera progresiva, empezando por el colectivo de 65 años y bajando por tramos de edad. Además, el martes se administró la vacuna de Moderna a mutualistas de 78 y 79 años.
Según la última actualización del Ministerio de Sanidad, en la Comunidad de Madrid se han administrado ya 1.026.074 dosis de la vacuna contra el Covid y 342.872 personas han completado ya la pauta de vacunación.
En cuanto a la cobertura de vacunación en residencias, el 89,1% ha recibido ya las dos dosis.
La Comunidad de Madrid ha informado de que la vacunación seguirá en el Wanda Metropolitano y en el Hospital Zendal durante el Jueves y Viernes Santo. Los centros de salud no abrirán los días festivos por descanso del personal sanitario.
🔴 Información proceso de vacunación en la Comunidad de Madrid 🔴
👉 Continúa en el @Metropolitano y en el Hospital Isabel Zendal.
👉 Los centros de salud no abrirán los días festivos por descanso del personal sanitario. pic.twitter.com/6l2ZVqeGm4
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) March 31, 2021
Por los puestos instalados en el estadio Wanda Metropolitano han pasado ya más de 40.000 personas -sobre todo personal esencial como bomberos, policías locales, profesionales sociosanitarios y profesores. Aunque según señalan fuentes autonómicas, si existiesen vacunas suficientes se podría atender a 10.000 personas diarias.
La previsión es que, a partir de la próxima semana, los 262 centros de Atención Primaria aumenten su ritmo de vacunación para acoger hasta 25.000 personas al día, siempre y cuando se reciban las vacunas suficientes.
La Comunidad de Madrid ha informado de que «la que viene sigue la vacunación a todo ritmo para los mayores de 80 años» y que «en torno a unas 50.000 personas recibirán su vacunación».