Congreso de los Diputados

Olona (Vox) recurre su expulsión del Congreso y recuerda que el Supremo tuvo que amparar a OKDIARIO

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, solicitará a la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, que amplíe la motivación sobre su expulsión de la Diputación Permanente, el pasado 22 de octubre. En una decisión inédita, Olona fue obligada por Batet a abandonar la sesión, después de que solicitase introducir el debate sobre la crítica situación en Cataluña.

En su escrito, que registrará este lunes en el Congreso, la dirigente de Vox se remite además a la decisión de la Mesa de la Cámara de retirar la acreditación a un redactor de OKDIARIO tras revelar las dimensiones del despacho de Pablo Iglesias. Una decisión que fue suspendida por el Tribunal Supremo. 

«Resultó lamentable comprobar cómo tuvo que ser el Tribunal Supremo quien restableciera los derechos de un periodista acreditado ante la Cámara por el medio de comunicación OKDIARIO luego de la inédita sanción de expulsión del Congreso de los Diputados, por plazo de 1 año, que se le impuso (mediante la retirada de la acreditación que le habilitaba a desempeñar su labor profesional periodística) –así constatado en sede cautelar, pendiente del fallo sobre el fondo. Con clara vulneración del derecho fundamental recogido en el artículo 20.1.d) de nuestro Texto Fundamental», señala Olona.

La diputada de la formación de Santiago Abascal prosigue argumentando que «pudiera pensarse que, luego de tal deshonrosa rectificación judicial, se seguiría una mayor prudencia en el proceder de esa Presidencia a la hora de restringir los derechos fundamentales de los miembros de la Cámara». «Lamentablemente no ha sido», añade. Olona solicita por ello que se «proceda a completar la resolución desestimatoria mediante el dictado de una nueva resolución en la que proceda a estimar la solicitud» de nulidad de la sanción.

«Nula por ilegal»

El 4 de noviembre, la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso rechazó por unanimidad el recurso presentado por Vox contra la expulsión de Batet. El partido recurrió la decisión en un escrito en la que pedían que se anulara y se dejara sin efecto la expulsión alegando que esta sanción se produjo tan solo 50 segundos después de que la diputada hubiera pedido por primera vez la palabra y, además, sin haber advertido a Olona de las consecuencias de una tercera llamada al orden, contraviniendo lo que marca el Reglamento.

La expulsión de un diputado es algo insólito, ya que la medida sólo se adoptó dos veces: en el año 2006, cuando el socialista Manuel Marín expulsó del Pleno al diputado del PP Vicente Martínez Pujalte, y en el 2018, cuando el ‘popular’ Jesús Posada hizo lo propio con el parlamentario de ERC Gabriel Rufián.

En el nuevo escrito, Macarena Olona denuncia la vulneración del Reglamento del Congreso, ya que Batet no advirtió a la diputada de las «consecuencias que se seguirían de una tercera llamada al orden, al tiempo de formular la segunda, como es requisito preceptivo del procedimiento sancionador». Al no producirse esa advertencia de expulsión, considera, «deviene nula por ilegal». 

Advierte además a Batet de la «consolidada jurisprudencia del Tribunal Supremo» sobre «nulidad de los actos administrativos» y avisa de que, de no atenderla, «supondría tanto como convalidar actuaciones ilegales de las Administraciones –adoptadas con desviación de poder o, según los casos, con clara prevaricación administrativa». 

Lo último en España

Últimas noticias