Luis Nieto, portavoz en Madrid

Este es el casoplón de 4 plantas que el atracador de bancos de Podemos tiene en una zona top de Madrid

Ver vídeo
(Vídeo: F. Toledo)

El portavoz de Podemos en la ciudad de Madrid, Luis Nieto, conocido por haber sido condenado por atracar un banco en 1982 junto a independentistas gallegos, posee un gran chalet de 206 metros cuadrados construidos en las proximidades de la calle Arturo Soria. El dirigente morado disfruta de un alto nivel de vida después de haber dedicado gran parte de su carrera profesional a trabajar en organizaciones sin ánimo de lucro.

Tal como avanza OKDIARIO, Luis Nieto tiene como propiedad «una parcela de terreno sobre la que se ha construido una casa unifamiliar que consta de tres plantas sobre rasante y una bajo rasante». Como sucede con Pablo Iglesias e Irene Montero, el líder de Podemos en la capital de España también vive en un chalet unifamiliar, es decir, una propiedad muy por encima de la vivienda media del votante tipo del partido morado a los que la formación quiere representar.

Este periódico se ha puesto en contacto con el entorno del Luis Nieto, pero han declinado hacer apreciaciones sobre este tema. Ante la posibilidad de aclarar cualquier extremo del caso, fuentes oficiales de Podemos se han limitado a comentar: «No estamos interesados en contestar a la petición, muchas gracias por ponerte en contacto».

En la descripción de la nota simple del Registro se recoge que «la planta baja consta de vestíbulo con escaleras y armario, salón-comedor, cocina y aseo (…). La planta primera consta de: distribuidor, escalera, tres dormitorios con armario empotrado y baño. La planta bajo cubierta (ático) consta de: escalera, estudio y aseo. Y la planta semisótano que consta de: escalera distribuidor, garaje, trastero, cuarto de caldera y aseo».

Chalet propiedad de Luis Nieto.

«La superficie total construida del edificio es de 209 metros cuadrados aproximadamente», a lo que hay que sumar «el resto de la superficie no construida que se destina a jardín».

Según el Registro, el 50% de la propiedad pertenece a José Luis Nieto Pereira, nombre completo del nuevo portavoz de Podemos Madrid. El otro 50% pertenece a una mujer que podría ser su mujer o ex mujer. Cabe destacar que el pasado 13 de julio de 2020 celebraron una liquidación de sociedad de gananciales que podría ser por un divorcio o porque Luis Nieto iba a entrar en política. El documento consultado recoge que «no hay documentos pendientes de despacho». En su biografía oficial, Nieto afirma que está «casado».

Extracto de la nota simple.
Extracto de la nota simple.

Hipoteca de 228.500 €

En el apartado de cargas figuran dos hipotecas. Por un lado, una firmada en 1998 con Bankinter por 15 años que era de 99.177 euros de principal, 11.394 euros de intereses ordinarios, 18.841 euros de intereses de demora y 12.522 para costas y gastos.

Por otra parte, aparece una segunda hipoteca inscrita en 2003 por un plazo de 27 años en garantía de 228.500 euros de principal, intereses ordinarios de 18 mensualidades del 3,5% anual, intereses de demora de 24 mensualidades al tipo máximo del 13% anual y 34.275 euros de costas y gastos.

Fragmento de la misma nota simple.

En el Catastro aparece que la propiedad fue construida en 2004 por lo que aparentemente, primero, se compró una vivienda que fue derruida para, después, levantar una nueva. Precisamente, la finca tiene a su izquierda otro chalet que acaba de ser construido sobre los cimientos de una casa histórica y, al otro lado, tiene una parcela vacía a la espera de ser edificada.

Esta zona de Madrid en el distrito de Ciudad Lineal está plagada de chalets de alto standing. Una de sus vecinas es la ex alcaldesa Manuela Carmena y su amiga Cristina Almeida que viven exactamente a 700 metros, es decir, a menos de 10 minutos andando de la vivienda propiedad de Luis Nieto.

Trayectoria

Luis Nieto, de 61 años, afirma en la web donde lanzó su candidatura a liderar Podemos en la capital que «estoy casado y tengo tres hijos (dos hijas y un hijo) y nací en el barrio obrero de Lavadores, en Vigo». «Estudié la carrera de magisterio en la Universidad de Santiago de Compostela, a la vez que militaba en organizaciones estudiantiles antifranquistas», explica.

Tras su paso por la universidad protagonizó el atraco a una entidad bancaria en Galicia con varias personas que reclamaban la secesión de la región del resto de España. Aunque lo oculta en su biografía, pasó casi 3 años entre rejas hasta que fue indultado por el Gobierno de Felipe González. Tras ello, saltó el charco y comenzó una etapa de casi 10 años como cooperante en Latinoamérica. «A los 22 años viajé a Honduras para trabajar con Naciones Unidas en campamentos de refugiados. Viví dos años en Nicaragua donde participé en la Revolución Popular Sandinista. Y continuación, durante 6 años, bajo las dictaduras militares de Guatemala, trabajé en labores de organización comunitaria», relata.

De regreso a España, se licenció en Historia Moderna y comenzó su trayectoria como consultor en Derechos Humanos. En concreto, ejerció de coordinador de la ONG Paz con Dignidad hasta que entró como asesor del Gobierno de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid.

Según un currículum vitae que OKDIARIO ha podido rescatar de Internet, el líder morado empezó en 2002 a coordinar la entidad sin ánimo de lucro mencionada. Previamente también estuvo coordinando el Observatorio sobre las Multinacionales en América Latina, la Oficina de la Confederación Intersindical Gallega en Madrid, el Departamento de Proyectos de la organización no gubernamental Médicos del Mundo en Madrid, el Departamento de proyectos del Instituto de Estudios Políticos para África y América Latina (IEPALA). También fue consultor para empresas de diverso tipo en periodos cortos.

En Latinoamérica fue director gerencial de la Fundación para el Desarrollo Comunitario en Guatemala (entre 1984 y 1990), responsable de Educación de Adultos en Nicaragua (1983), coordinador de Servicios Sociales en Honduras (1982) y consultor de entidades sociales en California (entre 1991 y 1992).

Lo último en España

Últimas noticias