Ayuntamiento de Madrid

Carmena inyecta 998.000 € a dos ONG de ex altos cargos del PSOE

El Ayuntamiento de Carmena ha dado 664.224 euros a la fundación que preside un exalto cargo de Felipe González

También ha dado 334.000 euros a la ONG de una histórica dirigente del PSOE y presidenta del Comisionado de Memoria Histórica

En tercer lugar, destacan los más de 500.000 euros a la ONG de un condenado por atracador de bancos

Manuela Carmena
Carmena y la presidenta del comisionado de Memoria Histórica, Paca Sauquillo. (Foto: Madrid)

Las subvenciones a cooperación internacional del Ayuntamiento de Madrid están provocando un nuevo quebradero de cabeza para la regidora Manuela Carmena. Como desvela OKDIARIO, se han entregado varias subvenciones por más de un millón de euros a organizaciones no gubernamentales (ONG) de altos cargos del PSOE, de Izquierda Unida o de Equo.

La entidad que más dinero ha obtenido por subvenciones del Consistorio de Carmena ha sido Alianza por la Solidaridad (664.224 euros). Esta ONG es fruto de la fusión de otras entre las que destaca Solidaridad Internacional, una organización muy vinculada al Partido Socialista.

El presidente de la fundación Alianza por la Solidaridad es un ex subsecretario de Estado de gobiernos de Felipe González durante 9 años. Asimismo, en el patronato hay dos ex ministros del PSOE. Por otra parte, la entidad cuenta como vicepresidenta a una fundadora de Equo, uno de los partidos que gobiernan la ciudad al tener una concejal integrada en el Ejecutivo de Ahora Madrid.

En segundo lugar, encontramos el MPDL (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad) que ha conseguido 334.000 euros municipales. Aunque tiene muchos años de experiencia a sus espaldas llama la atención que está presidida por Paca Sauquillo, histórica dirigente del PSOE. Ha sido diputada en el Congreso, en la Asamblea y en el Parlamento Europeo por este partido.

Pero lo que más destaca es que es amiga íntima de la alcaldesa Carmena. Es una de las pocas personas que la sigue llamando Manola en lugar de Manuela. La alcaldesa eligió a Sauquillo para presidir el Comisionado para la Memoria Histórica tras las meteduras de pata de la entonces concejal de Cultura, Celia Mayer.

«Mientras Sauquillo presidía el comisionado, su ONG se presentaba a convocatorias de subvenciones municipales y las ganaba, vaya casualidad», explican fuentes del Partido Popular a este diario sin ocultar su extrañeza. El edil Percival Manglano trasladará una pregunta sobre estas cuestiones a la portavoz municipal Rita Maestre.

De IU-Los Verdes

Una tercera ONG que ha sido agraciada con subvención municipal es la cooperativa Ideas, que ha recibido 170.000 euros. Como uno de los coordinadores de esta entidad está un candidato de Izquierda Unida-Los Verdes en las elecciones municipales de 2011 y las andaluzas de 2012 por Córdoba.

A los 170.000 euros hay que sumar también un contrato menor de 21.000 euros del área municipal de Salud, Seguridad y Emergencias.

ONG de un atracador

Por último, está el caso más polémico que ha ocupado portadas de periódicos nacionales. Se trata de Paz con Dignidad que se ha embolsado más de 500.000 euros por estos fondos municipales de cooperación. Hasta 2015 el coordinador de la ONG era uno de los actuales asesores de Ahora Madrid en los distritos. Este hombre fue condenado por asaltar un banco en Galicia, aunque posteriormente indultado.

Lo último en España

Últimas noticias