HOY RESPONDE

López Miras: «A Sánchez le conviene que siga subiendo la inflación para cumplir los Presupuestos»

“Si saqueamos con impuestos a quienes invierten sus ahorros en España se irán fuera"

“Sánchez solo pisa la Región de Murcia en campaña electoral"

“Es una vergüenza que para ir de Madrid a Murcia haya que bajar en Albacete y coger un autobús porque no hay tren”

“¿Vox? A mí lo que me gusta es hablar con todos y gobernar en solitario. Aspiro a la mayoría absoluta y podemos conseguirla”

López Miras: «Sánchez ahoga a los murcianos y asfixia a España recortando el trasvase Tajo-Segura»

Ver vídeo

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, cree que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “le conviene que siga subiendo la inflación para poder cumplir los presupuestos del año que viene”. En una entrevista a HOY RESPONDE de OKDIARIO, López Miras ha afirmado que “Sánchez debería estar preocupado en bajar la inflación y los precios, pero le conviene que la inflación siga desbocada porque si los precios bajan no va a cumplir los presupuestos”.

El presidente murciano señala que “el Gobierno está en una espiral incoherente” y lo explica así: “Si la luz no sigue descontrolada, el precio del combustible por las nubes o la cesta de la compra encarecida un 10%, Sánchez no va a tener ingresos suficientes para cumplir esos presupuestos”. A ello une el presidente murciano la previsión gubernamental del 2,1% de PIB para 2023 que la OCDE, el Banco de España o el BBVA han rebajado, incluso, al 1,1%.

López Miras considera los presupuestos “un show y una cortina de humo sin que la otra parte del Gobierno [Podemos] se haya enterado”. Mientras lo dice, observa el vídeo de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz grabado por Moncloa el martes a las 9 de la mañana. Para el presidente de la Región de Murcia, de todos modos, ahora viene lo peor: “Sánchez tiene ahora que pactarlos con Bildu y ERC, y cuando eso ocurre España siempre sale mal parada”.

López Miras se muestra satisfecho de que Alberto Núñez Feijóo haya marcado la agenda política del Gobierno y haya desarbolado a Moncloa y al PSOE con los impuestos. “Hay que bajar los impuestos a las rentas medias y a las rentas bajas como estamos haciendo las comunidades del PP. Los presidentes autonómicos del PSOE -afirma- se han subido a la hoja de ruta de Feijóo cambiando de opinión en cuatro días”.

Murcia se plantea -adelanta el presidente López Miras- llevar al Tribunal Constitucional el llamado ‘Impuesto de la Solidaridad’ “improvisado” -señala- el viernes pasado por el Ejecutivo. “Nuestros servicios jurídicos lo están estudiando y, sí, lo llevaremos al Constitucional si lo consideran oportuno”. Para López Miras “es una clara invasión de competencias” y advierte: “Si Sánchez saquea con impuestos a quienes invierten sus ahorros en España se irán a otros países”. Para proteger sus competencias, López Miras anuncia la aprobación en el parlamento regional de una Ley de Autonomía Financiera “para que Sánchez no suba los impuestos que nosotros bajamos”.

Fernando López Miras considera que la Región de Murcia es una comunidad “fiscalmente competitiva”. “Es de las que menos impuestos tiene”, afirma. “Hemos eliminado Sucesiones y Donaciones, eliminando donaciones hasta el tercer grado; por cuarto año consecutivo seguimos la senda de bajada del IRPF y hemos aprobado la deflactación en más de cuatro puntos del Impuesto sobre la Renta”. Aunque Murcia mantiene Patrimonio: “Estamos estudiando ya su eliminación. Por ahora hemos aprobado su bonificación para inversiones estratégicas”. “Y todo ello -recalca- siendo la comunidad autónoma peor financiada, junto a la Comunidad Valenciana”.

El presidente murciano clama contra un sistema de financiación “injusto” que viene de 2009 “ideado por Zapatero para beneficiar ya entonces a los secesionistas de Cataluña”. “Hasta entonces -recalca- Murcia no tenía deuda”. Hoy, es la cuarta comunidad con más deuda de España. El presidente murciano destaca el daño en competitividad que esta infrafinanciación supone para su región y se muestra “seguro” de que Feijóo abordara una reforma que tendría que haberse hecho en 2015 y Mariano Rajoy no hizo.

Sin tren Madrid-Murcia

Expresión del abandono “injusto” que sienten los murcianos, recuerda el presidente López Miras que en pleno 2022, no hay un tren directo para ir de Madrid a Murcia y exclama con su tono sereno habitual, pero con clara indignación: “Es una vergüenza que para ir de Madrid a Murcia haya que bajar en Albacete y coger un autobús. Esos son los planes de Sánchez para Murcia”. El actual gobierno paralizó las obras y modificó el trazado en agosto de 2018, dos meses después de llegar Sánchez a Moncloa, retrasando su ejecución.

Sánchez y el PSOE-Murcia

“Sánchez solo pisa la Región de Murcia en campaña electoral”, dice Fernando López Miras. Peor el ministro de Agricultura, Luis Planas: “Creo que ha venido una o dos veces en cinco años”.

Pero peor ve el presidente murciano al líder del PSOE en la región, Pepe Vélez, que hace poco llamó a López Miras “pobre sucedáneo de Ayuso”: “Vélez es un mandado de Sánchez y él se enorgullece de serlo”. Dice López Miras que “el gran problema del PSOE en la Región de Murcia, que dura ya muchos años, es que siempre están más pendientes de los intereses de Sánchez que de los intereses de los murcianos. En financiación agachan la cabeza; en infraestructuras son incapaces de pedirle a su jefe un tren y en cuanto al agua ni qué decir: Sánchez aprueba recortes en el trasvase Tajo-Segura y el PSOE de Murcia mira para otro lado”.

“Aspiro a mayoría absoluta”

Fernando López Miras superó el año pasado la moción de censura del PSOE, Ciudadanos y Podemos. Desde entonces, su Gobierno se apoya en una mayoría parlamentaria conseguida con cuatro ex diputados de Ciudadanos y tres de Vox. Vox se muestra fuerte en Murcia. Ganó las generales de 2019. Desde entonces, han pasado muchas cosas, empezando por el cambio de Pablo Casado por Alberto Núñez Feijóo y el despegue del PP en las encuestas.

López Miras confiesa que “aspiro a la mayoría absoluta” y afirma que “podemos conseguirla”. “Vamos a por ello, desde luego”, señala, convencido de que “la Región de Murcia necesita un gobierno en solitario y exclusivo del PP con una mayoría suficiente para garantizar la estabilidad de la región”.

Las relaciones con Vox han sido tensas. Su líder, José Ángel Antelo, y López Miras se tomaron un café el sábado pasado en una terraza de la capital murciana a plena luz del día y en la plaza más concurrida de la ciudad. “Coincidimos por casualidad y nos tomamos un café”, dice el presidente restando importancia política al encuentro. Y apunta: “A mí lo que me gusta es hablar con todos y gobernar en solitario”. En mayo la solución; porque Vox quiere pisar fuerte allí.

Lo último en España

Últimas noticias