La CUP no se aclara con el origen de Colón: para unos era catalán y para otros español

cristobal-colon
La estatua de Cristóbal Colón situada en el puerto de Barcelona

El próximo viernes, la CUP pedirá ante el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona la retirada de la estatua de Cristóbal Colón situada en la plaza del Portal de la Paz de la capital catalana. Es solo una de las medidas que propone la formación anticapitalista, además de hacer laborable el 12 de octubre (Día de la Hispanidad) o retirar todas las banderas españolas de las fachadas y la vía pública.

Sin embargo, el plan ha encontrado resistencias desde sus propias filas, concretamente de aquellos que defienden que Colón era un marino catalán llamado Colom. El investigador vinculado a la CUP Jordi Bilbeny, miembro estrella y fundador del Institut Nova Historia, ha pedido a los concejales de la formación que se replanteen la retirada del monumento, y ha afirmado en un editorial en la web del Institut que «el debate sobre el monumento de Colom (sic) debería ser la gran oportunidad de los catalanes de hoy para derribar la desinformación, el dogma y el lavado de cerebro».

Lavado de cerebro que, según el propio Bilbeny, se debe a la envidia de los españoles hacia Cataluña: «Si en España ya le molestaba la historia medieval catalana, mucho más la irritaban las gestas navales producidas en todo el mundo a lo largo de los siglos XV, XVI y XVII. Y se las apropió. El caso más flagrante es el de Cristóbal Colón, un militar, político, humanista, escritor y científico barcelonés, miembro de la casa real catalana y pariente de los condes de Urgell, que hoy pasa por un pobre plebeyo genovés».

Este razonamiento está en la raíz misma del organismo fundado por Bilbeny, que parte de la idea de que la historia catalana ha sido conscientemente erradicada por España, por lo que aboga por «recuperar y divulgarla, para reescribir la auténtica historia de Cataluña y crear un nuevo concepto histórico entre los catalanes». En este caso, esto incluye afirmar que figuras como Miguel de Cervantes, Marco Polo o Leonardo Da Vinci eran en realidad catalanes.

El Institut Nova Historia también se ha unido a la petición de su fundador, y ha exigido a los concejales a través de Twitter que «primero recuperemos nuestra verdadera historia», de nuevo en referencia al supuesto origen catalán del navegante.

Sin embargo, la propuesta de la CUP de quitar el monumento a Colón no saldrá adelante, ya que el resto de partidos presentes en el consistorio no están de acuerdo.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha asegurado que la retirada de la estatua de Cristóbal Colón «no forma parte de las intervenciones que el gobierno (municipal) tiene previstas».

«El gobierno y la alcaldesa hemos hecho consideraciones muy críticas sobre las connotaciones colonialistas que existen alrededor del 12 de octubre, pero quitar la estatua de Colón no forma parte del tipo de intervenciones que tenemos previstas», ha remarcado Pisarello.

Los grupos de PP, CiU, ERC y C’s en el Ayuntamiento de Barcelona también se han manifestado este martes en contra de la propuesta de la CUP.

 

Lo último en España

Últimas noticias