El líder socialista de Badajoz que fichó al hermano de Sánchez: «Enhorabuena por enamorarnos de la ópera»
Así se lo agradeció en la última intervención pública del hermano de Sánchez, antes de ser investigado
El cerco judicial sobre David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez, se intensifica con la decisión judicial de dar luz verde a investigar sus correos electrónicos. Las comunicaciones que mantuvo desde su fichaje por la Diputación de Badajoz con altos dirigentes de la institución, incluido su actual presidente, el socialista Miguel Ángel Gallardo. El mismo que en la última aparición pública laboral del hermano de Sánchez le agradeció su labor: «Enhorabuena por enamorarnos de la ópera».
La juez del Juzgado de Instrucción nº 3 de Badajoz investiga si al hermano de Sánchez se le fichó mediando un «concierto previo», un acuerdo al margen del concurso oficial en el que se descartaron a otros 11 aspirantes. Algunos premiados. Y otros, excluidos por cuestiones como «titubear». En ese proceso de investigación se analizarán -pese a la feroz oposición de los investigados- las comunicaciones que se produjeron por correo electrónico antes y durante el fichaje de David Sánchez.
Uno de los altos cargos que se investigan en esos correos es Miguel Ángel Gallardo, imputado en el caso. El pasado mes de noviembre, Gallardo participó junto a Sánchez en la presentación de la nueva temporada de Ópera Joven, el proyecto creado por el hermano del presidente para «democratizar» este género musical. Gallardo se deshizo en elogios hacia Sánchez -fue la última vez que participó en un acto público de la Diputación.
«Enhorabuena, David, porque tú fuiste el que nos contagiaste y el que nos enamoraste. Nosotros solamente hicimos una cosa: escucharte. Y es lo que hacemos contigo», señaló Gallardo. A él le agradece el «trasladarnos la capacidad que tenemos pero que no vemos».
«Cuando planteamos el proyecto, en 2019, todos sabíamos que íbamos a estar sometidísimos a la crítica. Una ópera aquí. Y que viene de la Diputación, no se iba a valorar lo que la obra iba a ser en sí, sino por qué lo hacíamos, que motivaciones teníamos», aseguraba Gallardo en referencia al gran batacazo en crítica y recaudación de la primera -y última- ópera dirigida con dinero público por el hermano de Sánchez.
Investigar sus correos
La Audiencia Provincial de Badajoz ha dado su visto bueno a que la juez instructora del caso del hermano de Pedro Sánchez analice los miles de correos electrónicos de David Azagra y del resto de altos cargos de la Diputación imputados. En un auto de 29 páginas consultado por OKDIARIO, el tribunal desestima el recurso de apelación de los imputados y confirma la resolución. «No puede compartirse que la intervención [incautar y analizar los emails] no sea idónea por el hecho de que la documentación aportada por la Diputación sea completa y suficiente», indica el auto de la Sección Primera de la citada audiencia.
«No estamos -prosigue el texto dispositivo- ante una investigación prospectiva». La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha personado en tres ocasiones en la Diputación, ya que en las primeras ocasiones no pilló a David Azagra en su puesto de trabajo. El abogado defensor del hermano del jefe el Ejecutivo pidió expresamente anular esas pruebas y defendió que «el absentismo no es delito».
«Entendemos, como señala el Ministerio Fiscal en su informe, que se cumplen los requisitos legales y jurisprudenciales necesarios para la adopción de la medida ahora cuestionada. Y que en toda investigación por antonomasia existe una inicial indeterminación sobre los elementos del delito objeto de la misma, a cuyo fin sirven las diligencias que se puedan acordar», añaden.
De esta forma, se desestima el recurso presentado por el presidente de la Diputación, el socialista Miguel Ángel Gallardo, quien impugnó la medida adoptada en julio, alegando que era intrusiva. La jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz rechazó recientemente la solicitud para destruir los correos electrónicos incautados, argumentando que dicha medida era necesaria, ya que la cooperación de la Diputación en este proceso penal ha sido insuficiente. Ahora, recibe el aval de la Audiencia pacense.
«La resolución recurrida ha sido exquisitamente cuidadosa con la determinación del ámbito afectado, contra lo que dispone el recurso. No podemos, sino refrendar dicha motivación sin encontrar esa indeterminación y vulneración que refleja sin mayor justificación el recurso», fija la Audiencia. «No se trata, como sugiere el recurso, de descubrir en este caso los indicios de un delito indeterminado, sino de profundizar en una investigación ya iniciada además con formulación de la oportuna querella», agregan.
«La afectación del entorno digital de dichos afectados viene limitada claramente, pues se refiere a comunicaciones realizadas solamente en el ámbito de su función laboral y además, para este procedimiento concreto del puesto de trabajo investigado. No hablamos así de correos particulares que pudieran referirse a su estricta intimidad. Se insiste también en que la medida es idónea por cuanto no cabe obtener la información requerida con nuevas testificales o nuevos requerimientos documentales, siendo que en efecto los dos realizados no han resultado fructíferos a los fines pretendidos», ahondan.
Temas:
- Pedro Sánchez