Castilla y León

Así argumenta un diputado de Podemos contra una iniciativa de Vox: «¡Es una puta basura!»

Ver vídeo
Diana Arias

Los políticos tienen que guardar las formas y el lenguaje para dar ejemplo a la sociedad, o eso deberían. No es el caso del Secretario General de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández. Durante una rueda de prensa en las Cortes valoró una Propuesta No de Ley de Vox sobre Memoria Histórica usando palabras no muy adecuadas para un diputado.

«Me veo obligado a anunciar la PNL que va a presentar Vox y lo único que quiero decir es que la PNL que va a presentar es una vergüenza, es una puta basura. Es deleznable, miserable, asqueroso y bochornoso, es una puta basura la proposición de Vox que va a presentar en el próximo pleno y a mí se me cae la cara de vergüenza que en a sede de la soberanía de la castellanas y leonesas, de los leoneses y castellanos, tenga que sustanciarse una mierda como la que va a presentar Vox en el próximo pleno. Es infame, es indecente y es vergonzoso», dijo Fernández.

Unas duras palabras que no han pasado desapercibidas por nadie. Él mismo subía a sus redes sociales con orgullo el vídeo bajo el texto «son fascistas, sin medias tintas», pero lo cierto es que ha recibido numerosas críticas y no sólo por parte de militantes de Vox. Es el caso de Toni Cantó, que ha defendido que «es bueno recordar» que él mismo y su partido se presentaban «en listas sin problemas con una ASESINA condenada como Pilar Baeza, y no mostraste preocupación alguna».

El caso es que son centenares las críticas al podemita:

La propuesta de Vox

Jesús García-Conde, procurador de Vox en las Cortes de Castilla y León, presentó una Proposición No de Ley (PNL) sobre Memoria Histórica. Su objetivo era que se derogara el decreto de Castilla y León de esta materia que fue aprobado por el anterior Gobierno del PP al considerar que vulnera derechos como la igualdad de los españoles y la libertad ideológica.

Lo cierto es que se quedó sólo en el hemiciclo defendiendo su PNL. De hecho fue duramente criticada por PSOE y Podemos. La socialista Patricia Gómez tildó de «basura» la proposición, algo que se queda lejos de la ristra de insultos y descalificaciones que le dedica el podemita Pablo Fernández.

Por su parte, PP y Ciudadanos apoyaron que la norma autonómica destine fondos para la exhumación de personas en las cunetas y la reparación de su dignidad.

García-Conde argumentó durante su exposición que la Ley de Amnistía de 1977 entró «imbuida en un espíritu de perdón» y que la Ley de Memoria Histórica  de «un plumazo y movido por un afán partidista y revanchista, quiso borrar la generosidad de aquel acto de perdón mutuo nacional que supuso la Ley de Amnistía».

Lo último en España

Últimas noticias