El líder de los Mossos separatistas da charlas a los CDR y llama «nazi» al coronel Pérez de los Cobos

El agente Albert Donaire insulta al mando de la Guardia Civil por declarar bajo juramento en el Tribunal Supremo que los Mossos facilitaron la celebración del referéndum ilegal.

Albert Donaire
El Mosso Albert Donaire ha ofrecido este fin de semana una conferencia organizada por el CDR de Palafrugell.

El portavoz de los Mossos d’Esquadra independentistas, Albert Donarie, utiliza las redes sociales para calificar de «nazi» al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, quien fue el responsable de coordinar el operativo policial del 1-O.

Después de que Pérez de los Cobos declarara esta semana como testigo en el Tribunal Supremo, el Mosso independentista le dedicó un mensaje calificándole de «obergruppenführer», correspondiente a uno de los rangos que recibían los oficiales de las SS, la Policía militar del régimen de Hitler.

«El rango de coronel a Pérez de los Cobos le queda corto. Por lo que declara, por cómo piensa y cómo actúa y ha actuado, le encaja mejor el de #obergruppenführer. Son más propios de una policía fascista que de una democracia», escribió el portavoz de los Mossos independentistas, quien remató su mensaje con la etiqueta #NiOblitNiPerdó (ni olvido ni perdón).

Por si no había quedado claro, Albert Donarie acompañó su mensaje con un recorte de la Wikipedia, que explica que «obergruppenführer fue un rango militar de las SA y posteriormente de las SS, así como de las Waffen SS, todas ellas organizaciones del Partido Nazi de Alemania durante el periodo de 1925 a 1945».

El portavoz de la sectorial de la ANC en los Mossos ha elegido este modo tan poco sutil de llamar «nazi» al coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos, quien en su declaración como testigo en el juicio del 1-O explicó que la Policía autonómica catalana mantuvo una actitud completamente «pasiva» para facilitar la celebración del referéndum ilegal, tal como había anunciado el entonces conseller de Interior Joaquim Forn para el que la Fiscalía solicita una pena de 16 años de cárcel.

Pese a que la declaración de Pérez de los Cobos desató la ira de los independentistas, sus palabras fueron confirmadas al día siguiente por el ex jefe de la Comisaría de Información de los Mossos d’Esquadra, Manel Castellví.

Al declarar bajo juramento, Castellví reconoció que los Mossos no cerraron ni un solo colegio electoral durante el fin de semana previo al 1-O (incumpliendo así la orden de la Fiscalía y del TSJC) y que ni siquiera tomaron declaración a los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez  y Jordi Cuixart, pese a que habían convocado y encabezado el asedio contra la comisión judicial que registraba la Conselleria de Economía el 20-S.

«¡La república no existe, idiota!»

El sumario del 1-O ha acreditado que los Mossos se negaron repetidamente a auxiliar a la comisión judicial, pese a que el mayor Josep Lluís Trapero estuvo en permanente contacto telefónico con Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anima a los CDR a «apretar» con su violencia en las calles, y luego les envía a los antidusturbios para disolver sus manifestaciones. Lo mismo hace el portavoz de la ANC en los Mossos d’Esquadra, Albert Donarie.

Para acceder a su puesto de agente de la Policía autonómica, tuvo que jurar cumplir y hacer cumplir la Constitución. Pero en sus ratos libres se dedica a dar charlas organizadas por los CDR, los grupos violentos que intentan hacer efectiva la independencia de Cataluña.

Donaire ha ofrecido este fin de semana una conferencia organizada por el CDR de Palafrugell y el Ayuntamiento del mismo municipio, presidido por el alcalde de ERC Josep Piferrer Puig.

Pese a sus constantes ataques contra la Guardia Civil y la Policía Nacional, y su evidente intención de no cumplir la Constitución, la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d’Esquadra en ningún momento ha abierto expediente disciplinario contra el independentista Albert Donaire. Sí lo ha hecho, en cambio, contra el Mosso que exclamó ante un manifestante: «¡La república no existe, idiota!».

Lo último en España

Últimas noticias