Torra pone sueldos públicos de más de 80.000 € a varios ex consellers huidos de la Justicia

Quim Torra con los prófugos Toni Comín, Carles Puigdemont y Meritxell Serret
Quim Torra con los prófugos Toni Comín, Carles Puigdemont y Meritxell Serret. (Foto: AFP)

Que no pare la fiesta. Todos los españoles siguen pagando con sus impuestos un sueldo público de más de 80.000 euros anuales a al menos tres ex consellers de la Generalitat que permanecen huidos de la Justicia.

El propio ex presidente Carles Puigdemont ha seguido cobrando durante varios meses, desde su mansión de Waterloo, su sueldo de diputado autonómico sin pisar el Parlament: 2.871 euros netos al mes en 14 pagas, un total de 60.000 euros anuales. Hasta el pasado mes de julio, cuando el presidente del Parlament, Roger Torrent, acató la orden del juez Pablo Llarena de suspender a Puigdemont de su cargo.

También han estado cobrando hasta el pasado mes de julio un sueldo de diputado, que ronda los 60.000 euros anuales, cinco de los golpistas que cumplen prisión preventiva en la cárcel de Lledoners: Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva. Todos presentados como mártires, «presos políticos» y «exiliados» por la propaganda independentista, pero cobrando desde la prisión un sueldo público de casi 3.000 euros netos al mes del Estado que tanto les oprime.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, nombró el pasado mes de junio a la ex consellera de Agricultura Meritxell Serret (que permanece huida de la Justicia en Bruselas)  delegada del Ejecutivo autonómico ante la Unión Europea (UE). Por este cargo, cobra un sueldo público de 83.649 euros brutos anuales.

«Los nuestros nos han sacrificado»

También permanece huido de la Justicia en Bruselas el ex conseller de Cultura Lluís Puig, al que Torra nombró el pasado mes de agosto director de Proyectos Culturales de Ámbito Internacional. Este cargo, inexistente hasta entonces, le garantiza un sueldo público de 87.770 euros anuales.

Puig viajó el pasado día 5 a Perpiñán para participar en un acto del denominado Consell de la República. El Ministerio de Interior podría haber solicitado a las autoridades francesas su detención, pero evitó hacerlo. Ciudadanos ha pedido ahora a la Generalitat que le facilite toda la agenda de actos en los que Puig ha participado desde su nombramiento, para averiguar a qué se dedica en el cargo fabricado para él por Torra.

Otro de los huidos a Bruselas, el conseller de Sanidad Toni Comín, sigue cobrando desde allí su sueldo de diputado autonómico, 2.871 euros netos al mes, sin pisar el Parlament. Gracias a una indiscreción de Comín, se hicieron públicos hace un año los mensajes SMS en los que Puigdemont le confesaba: «El plan de Moncloa triunfa. Sólo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel porque si no, el ridículo histórico, es histórico… Supongo que tienes claro que esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado. Al menos a mí».

«No sé cuánto me queda de vida (¡espero que mucha!). Pero la dedicaré a poner en orden estos dos años y a proteger mi reputación», añadía Puigdemont. Mientras sigue cobrando su sueldo público de diputado, Toni Comin se ha incorporado ahora como secretario del Consell de la República, con el que los independentistas piden donaciones de 10 euros para pagar el alquiler de la mansión de Puigdemont en Waterloo.

«¡No nos da miedo su cárcel!»

Señor Rajoy, ¡no nos da miedo su cárcel!”, proclamaba Toni Comín en un acto electoral, tan sólo unos meses antes de huir de España, «seguiremos adelante sea cual sea el precio que tengamos que pagar. ¡No nos da miedo la cárcel! ¡No nos da miedo su Código Penal!, ¡No nos da miedo su delito de sedición! ¡No nos da miedo! ¡No tenemos miedo!». Luego huyó de la Justicia.

El presidente Quim Torra también ha puesto un sueldo público de 76.000 euros anuales, como asesor en materia de seguridad, al mosso d’Esquadra Lluís Escola Miquel, que ayudó a Puigdemont a huir de España escondido en el maletero del coche. Este sueldo permitirá a Escola seguir velando por la seguridad del ex presidente de la Generalitat huido de la Justicia en Bruselas.

Lo último en España

Últimas noticias