El líder de la CUP en Reus escracheó a policías, amenazó con tiros en la nuca y celebró la muerte de Maza

Edgar Fernández, portavoz y concejal de la CUP en Reus
Edgar Fernández, portavoz y concejal de la CUP en Reus

El concejal y portavoz de la CUP en Reus, Edgar Fernández, es uno de los seis miembros del Ayuntamiento de Reus que está siendo investigado por un presunto delito de incitación al odio, instigando y dando cobertura a los escraches a la Policía Nacional en los días posteriores al 1-O. Fernández, que se ha negado a declarar ante el juez, y que se encaró con una concentración de constitucionalistas llegando a empujar a una mujer, ha celebrado en las redes sociales la muerte del fiscal general del Estado. Años atrás, llegó incluso a amenazar a líderes políticos con «darles un tiro en la nuca».

El edil de la formación independentista antisistema es objeto de investigación  por el Juzgado de Instrucción número 2 de Reus  por el acoso al que los separatistas sometieron a los policías alojados en el Hotel Gaudí en la noche del 3 de octubre, y por la elaboración de un comunicado en el que criticaba la presencia de los agentes a irse de la ciudad e instaban  su expulsión.

Fernández, que también es portavoz de la CUP en la Diputación de Tarragona, ha acudido estos días al juzgado junto al alcalde de Reus, Carles Pellicer (PDeCAT), y al resto de concejales independentistas imputados (ERC, CUP y Ara Reus) . Allí , y en la concentración de secesionistas que han coreado consignas a favor de los ‘presos políticos’, propinó un empujón a una mujer que formaba parte de un grupo de constitucionalistas y que gritaba «No más odio».

Tras la muerte de Maza: «Estamos de celebración»

Pero no es la única muestra del talante violento e irrespetuoso que exhibe el portavoz de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) de Reus. Edgar Fernández, publicó en la tarde del pasado 18 de noviembre varios tuits en los que de forma velada celebraba la muerte del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza. Bajo la noticia del fallecimiento, el concejal independentista escribía «aquí estamos, de celebración», en supuesta referencia a una cena popular.

Minutos después, el ‘cupero’ Fernández, para evitar problemas con la ley (la Policía ya ha detenido a un joven que colgó mensajes festejando el fallecimiento de por incitación al odio e injurias) , publicó un nuevo tuit con esta recomendación: «recordad que hay detenidos por tuits y que cualquier cosa es incitación al odio. haced los brindis en 1.0»


La utilización de las redes sociales por parte del portavoz de la CUP  que apoyó los escraches policiales para fines de este tipo no es nueva. Ya publicó tuits amenazantes contra los miembros de Plataforma por Cataluña (PxC) desde su cuenta de Twitter.  En un tuit dirigido a su secretario general, escribió que «les daría balas en la nuca». Poco antes había publicado otro mensaje dedicándole varios insultos, entre ellos «desgraciado, racista e ignorante».

El portavoz de la CUP de Reus amenaza con "dar tiros en la nuca"
El portavoz de la CUP de Reus amenaza con «dar tiros en la nuca»

Fernández, como la plana mayor del Ayuntamiento de Reus, con su alcalde, concejales y portavoces a la cabeza, está acusado no sólo de incitación al odio, sino de los delitos de coacciones y malversación de fondos públicos.

Lo último en España

Últimas noticias