Leopoldo López ya está en Madrid desde donde continuará su activismo político contra Maduro
El líder de la oposición en Venezuela Leopoldo López ha llegado este domingo al mediodía al aeropuerto madrileño de Barajas procedente de Bogotá. El político de Voluntad Popular llegó a la capital colombiana este sábado tras haber abandonado horas antes la embajada de España en Caracas, donde estaba protegido de la dictadura de Nicolás Maduro.
Su llegada a Madrid ha sido discreta, ya que ha abandonado las instalaciones aeroportuarias por una salida distinta a la habitual, hecho que le ha permitido esquivar las cámaras que se concentraban en la zona de llegadas de la T4. A esta hora se encuentra en casa de sus padres, en un domicilio de la calle Hermosilla de la capital de España
López salió de Venezuela el viernes pasado, tras abandonar la residencia del embajador español en Caracas, donde permanecía cómo huésped desde el 30 de abril de 2019, después de liderar las protestas ciudadanas contra el régimen dictatorial de Nicolás Maduro. Tras su detención estuvo tres años encarcelado para, posteriormente, refugiarse en la Embajada de España en la capital venezolana.
El padre de López, eurodiputado del Partido Popular y con la residencia fijada en Madrid, ha asegurado que su hijo dejó la residencia diplomática por voluntad propia. Dentro de unos días estaba previsto el relevo del embajador español en el país, Jesús Silva, que hace ya un mes fue notificado por parte del Ministerio de Exteriores que sería cesado de su cargo.
López, que ha viajado esta mañana en un vuelo regular, ha aterrizado en el aeródromo madrileño al mediodía. Este sábado, vía marítima, logró escapar de la dictadura de Maduro burlando toda la vigilancia que pesaba sobre él desde que se refugió en la Embajada española en Caracas hasta llegar a vecina Colombia. Desde Bogotá, donde ha permanecido algunas horas, el político ha cogido un vuelo con destino en la capital española.
El sábado por la tarde, cuando fuentes de la Embajada en Venezuela confirmaban la salida del político represaliado, que tras pasar tres años en prisión buscó cobijo en el edificio diplomático, desde el entorno de Leopoldo López apuntaban a este periódico que de momento su voluntad era permanecer temporalmente en Bogotá. Se trataba de un intento para despistar a los enemigos y no poner en riesgo sus planes de viaje a España.
A su llegada a Madrid, además de con sus padres y miles de compatriotas, López se reencontrará con su esposa Lilian Tintori y sus hijos. La familia del político hace años que se trasladó a la capital española, huyendo de la persecución de la tiranía de Maduro.
Varios dirigentes de nuestro país, como los populares Pablo Casado o Isabel Díaz Ayuso o la vicealcaldesa de Ciudadanos Begoña Villacís han celebrado la libertad de Leopoldo López tras varios años silenciando y secuestrado por la narcodictadura venezolana.