La hermana de Miguel Ángel Blanco acusa a la diputada de Podemos de «humillar» a las víctimas

Miguel Ángel Blanco
Marimar Blanco.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, ha pedido la dimisión de Amparo Bella, diputada de Podemos en Aragón, por comparar el crimen machista de la semana pasada en Zaragoza con el asesinato de su hermano y contempla presentar una querella por el delito de humillación a las víctimas.

Marimar Blanco, en declaraciones en la puerta del Congreso, ha lamentado las palabras de ayer de la diputada podemita por «equiparar» unas víctimas con otras y no haber rectificado. Porque entiende que no es tal rectificación el escrito que ha recibido de la dirección del grupo parlamentario de Podemos en la Cámara aragonesa, sin personalizar y encabezado tan sólo con un «Estimados».

Un escrito en el que Podemos dice que la manera en que la diputada habló de esta cuestión fue «seguramente poco acertada» pero que el mensaje que quisieron transmitir fue que «la desazón» que sienten por las mujeres maltratadas es la misma que sentían cuando ETA mataba.

Las afirmaciones de la diputada se produjeron después de que el delegado del Gobierno, tras el asesinato machista del pasado jueves, afirmara que «lo lógico» habría sido que la víctima hubiera avisado a la Policía de que su agresor podía trasladarse desde Medina del Campo (Valladolid) a Zaragoza, donde se produjo el crimen.

Bella replicó: «Permítame que sea malvada y diga, pensando en el PP, que podríamos haber hecho el mismo comentario hablando del señor Blanco, que a lo mejor podríamos decir: ‘Tendría que haber mirado usted hacia atrás para ver si le iban a raptar’».

Marimar Blanco ha insistido en que las declaraciones de la representante de Podemos «claramente» suponen una humillación a las víctimas y así está contemplado en el Código Penal.

La carta de Podemos

El grupo de Podemos en las Cortes de Aragón había enviado una carta en la mañana de este jueves a la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, expresándole que la comparación de una de sus diputadas entre el asesinato de una mujer por violencia machista con el de Miguel Ángel Blanco «jamás buscaban provocarles ningún daño».

En esta misiva, que desde Podemos afirman que iba dirigida personalmente a Marimar Blanco, este grupo explica «aquello que se ha malentendido» y que «ha creado un gran dolor en ustedes», que «no se merecían».

Sin embargo, la carta está redactada en témirnos muy difusos. Es más, ni siquiera se menciona en ella el nombre de la diputada Amparo Bella. Este grupo parlamentario podemita. El escrito sí admite que se expresaron «seguramente de forma poco acertada» pero a continuación apunta como justificación que más valdría que «como sociedad, aprendiéramos a llorar estos asesinatos como aprendimos a llorar y denunciar unánimemente el fallecimiento de Miguel Angel Blanco».

Lo último en España

Últimas noticias