ERC y JXCat agotan todas las vías de negociación y acercan al Govern al precipicio
Mañana lunes, a primera hora, JXCat tiene previsto aprobar la pregunta que realizará a sus bases para decidir si rompe el pacto o no
Aragonés destituye al vicepresident Jordi Puigneró de JXCat tal como ha avanzado OKDIARIO
El tiempo para salvar el Govern se agota. Conscientes de ello, los dos socios separatistas de la coalición han buscado a lo largo de este domingo un acuerdo de mínimos imposible de alcanzar entre actos oficiales de unos y otros coincidiendo con el concurso de castells de Tarragona. El president Pere Aragonés y el secretario general de JXCat, Jordi Turull, se han reunido con la voluntad de acercar posiciones. Pero el resultado ha sido todo lo contrario. Preguntados por qué ven más factible, a última hora de la jornada, fuentes de ambos partidos coincidían en que «se acerca la hora de romper». La duda ahora es cuándo y cómo se escenifica.
La semana pasada, durante la reunión extraordinaria del Govern, Aragonés dio un plazo de 48 horas a sus socios para decidir qué querían hacer respecto a seguir o no en el gabinete. Dicho plazo quedó interrumpido, tras la destitución del ya ex vicepresident Jordi Puigneró, y el anuncio por parte de JXCat de que iban a remitir una nueva propuesta al president. El documento llegó el viernes al Palau de la Generalitat con un nuevo plazo, en este caso puesto por Junts, y que finaliza este domingo por la noche. Sin acuerdo, mañana, la dirección aprobará la consulta a sus bases para que decidan si rompen o no.
Ni en el Palau de la Generalitat, ni en las sedes de Esquerra Republicana y Junts per Catalunya, son optimistas con revertir la situación a lo largo de esta madrugada. Con acusaciones cruzadas entre ambas formacions, unos acusando a sus socios de inmovilistas y los otros de no querer alcanzar un acuerdo, la solución que cobra más fuerza para zanjar esta crisis política e institucional es la ruptura. La última propuesta de JXCat, la que este domingo ha trasladado su secretario general Jordi Turull a Aragonés, es considerada «inasumible» por parte del jefe del ejecutivo regional.
Entre las demandas iniciales que Turull llevaba en la carpeta con la que ha acudido a la reunión con Aragonés, y con las que pretendía partir la negociación, había la restitución del ex presidente de la Generalitat Jordi Puigneró -destituido por parte del president el pasado miércoles por desleal-. Además, los junteros, exigen hacer del llamado Consell por la República-que controla Carles Puigdemont- el centro del espacio de coordinación estratégica independentista y cumplir con los tres acuerdos del pacto de investidura: coordinación en el Congreso, recuperar el espacio estratégico y que en la mesa de diálogo con el Gobierno sólo aborde la amnistía y la autodeterminación.
Temas:
- ERC
- Govern
- JxCAT
- Pere Aragonés