Justicia convocará 3.699 plazas de empleo público para este año

Rafael Catalá
El ministro de Justicia, Rafael Catalá. (Foto: Francisco Toledo)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El ministerio de Justicia convocará este año 3.699 nuevas plazas de empleo público, de las cuales 3.074 serán de turno libre y 625 corresponderán a promoción interna. De ellas, 89 corresponderán a letrados (68 por turno libre y las restantes por promoción interna). A eso se añaden 100 nuevas plazas para jueces y fiscales. La oferta se aprobará este viernes en Consejo de Ministros.

La incorporación de personal es resultado del esfuerzo del ministerio para invertir en la «consolidación y profesionalización» del sistema de Justicia, que se verá reforzada, además, con una importante dotación presupuestaria en medios materiales.

De esta forma, los Presupuestos Generales del Estado para 2017 aumentarán la partida de personal en un 3,6 por ciento con respecto a los actuales, prorrogados. En total, las cuentas se incrementarán un 7,7 por ciento en 2017, lo que supone 121 millones de euros más que el año anterior, hasta alcanzar los 1.700 millones de euros. Este es el tercer año consecutivo en el que se incrementan las cuentas de Justicia.

La partida reservada a personal es la más importante en cuantía para el ministerio y también la que registrará uno de los mayores incrementos (de los 1.303,14 millones actuales a 1.349,48), tras la de inversiones reales, que se verá aumentada en un 86,4 por ciento (de los 97,95 a los 182,62 millones de euros).

Los Presupuestos contemplan además una partida de 43,35 millones de euros para la apertura de nuevos juzgados-que estarán habilitados antes de finales de año- la rehabilitación y mejora de las actuales sedes judiciales y la dotación de nuevo equipamiento (mobiliario) para las sedes judiciales o del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, entre otros.

La modernización tecnológica de la administración de Justicia será otra de las prioridades presupuestarias. Así, a la implantación de la Justicia digital se destinarán 26,7 millones de euros (una parte de los cuales se destinarán a reforzar la ciberseguridad y los nuevos retos tecnológicos). Además, se acelerará la digitalización de las fiscalías (14,8 millones) y se renovará el material tecnológico del personal de Justicia, con la compra de hasta 12.000 nuevos ordenadores o 2.600 portátiles ultraligeros para jueces y fiscales.

Asimismo, desde este mes, los funcionarios del ministerio verán además reflejada en su nómina la subida de sueldo del 1% de 2017, junto a una paga de compensación con el pago de los retrasos desde enero, según han informado fuentes de Justicia.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias