Independentismo

Junts presume de someter a Sánchez con la inmigración: «Nos da herramientas como las de los Estados»

Jordi Turull defiende que la cesión de las competencias en inmigración es "esencial para afrontar el reto demográfico"

Carles Puigdemont dice que Junts representa el "hilo rojo del catalanismo que no niega la catalanidad a nadie"

Junts inmigración
Miriam Nogueras, Jordi Turull y Carles Puigdemont en un acto de Junts.
Diana Arias

Las cesiones de Pedro Sánchez a Junts desde que necesitó sus votos para convertirse en presidente del Gobierno les acercan poco a poco a la independencia. Es lo que creen desde el propio partido de Carles Puigdemont, que presumen de que su pacto sobre el reparto de menores extranjeros no acompañados (menas) y el último traspaso de las competencias en inmigración les dan «herramientas similares a las de los Estados».

Jordi Turull, ex presidente de la Generalitat con Carles Puigdemont y actual secretario general de Junts, ha alardeado durante la reunión del consell nacional que el partido ha celebrado en Mollerussa (Lérida) de que el acuerdo con el PSOE de Pedro Sánchez para que la Generalitat asuma la «gestión integral de todas las políticas de inmigración» da a Cataluña «herramientas similares a las de los Estados, esenciales para afrontar el reto demográfico».

El independentista ha calificado de esencial esta cesión para lograr sus objetivos a largo plazo de conseguir una Cataluña independiente. «Nosotros somos los del discurso de Cataluña, un solo pueblo. Necesitamos esas herramientas de Estado para hacer posible esta Cataluña de un solo pueblo», ha señalado.

El acuerdo ha sido duramente criticado por el resto de comunidades autónomas, sobre todo las lideradas por el PP, por considerarlo una cesión «ilegal» e «insolidaria». Por su parte, Turull cree que este pacto con el PSOE es «justo y equitativo», a pesar de que a Cataluña sólo se destinarán 30 menas, mientras que Madrid tendrá que acoger a 700. Precisamente por esto la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya ha anunciado que les llevará a los tribunales.

Desde Junts se defienden de las críticas de «insolidarios» asegurando que «Cataluña ha sido la región más solidaria para acoger a estos menores y lo seguirá siendo». Y defienden la cesión en materia de inmigración como un acuerdo que «resuelve una cuestión de humanidad» porque pone fin al hacinamiento en el que se encontraban estos menores en Canarias «con criterios de reparto justos y equitativos».

Turull denuncia que hasta ahora «a esos menores les metían un billete en el bolsillo y los enviaban a Cataluña» y que eso va a cambiar. Además, ha vuelto a hacer hincapié en que el conocimiento del catalán será un «requisito fundamental» para otorgar los permisos de residencia porque «sin integración no hay progreso ni nación».

Puigdemont dice que Junts representa el «hilo rojo del catalanismo»

Por su parte, Carles Puigdemont también ha intervenido en el acto de Junts en Lérida a través de videollamada. El ex presidente de la Generalitat ha presumido de haber sometido al PSOE tanto con la cesión de las competencias en inmigración como con el reparto de los menores extranjeros no acompañados (menas).

Puigdemont ha dicho que Junts representa el «hilo rojo del catalanismo que no niega la catalanidad a nadie»: «Hay que ser solidario con todos los pueblos que luchan por su autodeterminación, sean ricos o pobres». «Un catalanismo combate el odio y la catalanofobia, y no responde con otro odio» contra los que llegan de fuera, ha añadido.

Un discurso con el que pretende marcar distancias con la Aliança Catalana de Sílvia Orriols. «Los dos extremos no paran de atacarnos e insultarnos, no nos empequeñezcamos con polémicas absurdas, por más que nos insulten, provoquen o mientan sobre nosotros», ha asegurado Puigdemont.

Además, el ex presidente de la Generalitat ha acusado al actual presidente catalán, Salvador Illa, de acudir a Madrid para «tranquilizar a los poderes del Estado mientras Cataluña colapsa con Rodalies». «Cataluña no puede tener un presidente que, mientras el país se colapsa en un servicio esencial que afecta a decenas, cientos de miles de sus ciudadanos, se va a Madrid para decir que todo funciona muy bien», ha reprochado.

Lo último en España

Últimas noticias