La Junta Electoral tumba la petición de JxCat y ERC: no aplazará la visita de Felipe VI a Barcelona
La Junta Electoral Provincial (JEP) ha avalado que el Felipe VI y la Familia Real presidan el lunes la entrega de premios de la Fundación Princesa de Gerona, a pesar de celebrarse durante la campaña electoral de cara al 10-N.
Así lo dice una resolución este sábado recogida por Europa Press y en respuesta a sendas peticiones de JxCat y de ERC para que la Junta impidiera el acto. La JEP alega que es una visita institucional, que la petición de ambas candidaturas no tiene fundamento legal ni constitucional «por presuponer que no va a guardar los deberes de neutralidad política», y que el jefe del Estado no tiene ninguna adscripción política.
ERC y JxCat presentaron una petición a la Junta Electoral Provincial (JEP) para que «ordene al Jefe del Estado y toda la Casa Real» que aplacen su visita a la Ciudad Condal hasta después de las elecciones generales hasta que se celebren las elecciones.
Los separatistas planteaban que, si no se aplaza esta entrega de premios de la Fundación Princesa de Gerona 2019 en el Palacio de Congresos, Felipe VI sólo pudiera intervenir en público para «informar del proceso electoral y su votación del día diez de noviembre, sin entrar en consideraciones y valoraciones, y siendo su intervención y meramente con finalidad informativa».
ERC y JxCat alegan que el acto y visita del Rey y la Familia Real en período electoral no puede ampararse en la actividad habitual de los poderes públicos, ya que «la única cosa que se busca es utilizar el acto de manera electoralista, beneficiándose del mismo las fuerzas políticas concurrente» al 10-N.
«En el acto se hará una explicación de los hitos conseguidos desde la aprobación de la Constitución, como en todos sus discursos hace», decía el documento. ERC recuerda además el discurso de Felipe VI del 3 de octubre de 2017 afirmando que «abandonó la neutralidad política que hasta aquel momento se había mantenido como mínimo públicamente, para posicionarse en contra de las posiciones independentistas».
Los separatistas, además, calificaron de evidente que el monarca tiene «clara voluntad de influir en la orientación del voto de los electores aprovechándose de su situación de privilegio».