La Junta Electoral analiza los recursos del PP y VOX contra el recuento electoral en León

la Junta Electoral Central (JEC) ha comenzado a analizar las alegaciones contra el resultado de una mesa electoral de la ciudad leonesa cuyo recuento dejó fuera del consistorio a VOX y cambió la correlación de fuerzas en las municipales, lo que acerca al PSOE a lograr un acuerdo que le dé la Alcaldía leonesa. 

La Junta Electoral analiza los recursos del PP y VOX contra el recuento electoral en León
José Antonio Díaz, candidato del PSOE de León @EFE

Sigue adelante la revisión del recuento electoral de los comicios del pasado 26 de mayo por varios errores en el escrutinio que, lejos de ser baladíes, resultan decisivos para alcanzar la gobernabilidad de algunos ayuntamientos y autonomías. Este lunes, tras los recursos presentados por el PP y VOX en León, la Junta Electoral Central (JEC) ha comenzado a analizar las alegaciones contra el resultado de una mesa electoral de la ciudad leonesa cuyo recuento dejó fuera del consistorio a VOX y cambió la correlación de fuerzas en las municipales, lo que acerca al PSOE a lograr un acuerdo que le dé la Alcaldía leonesa.

Tras perder uno de sus dos concejales el miércoles por un error en el volcado de los votos, que fue a parar al PSOE, otro recurso dejó el viernes a la formación de extrema derecha fuera del consistorio al no llegar al mínimo del 5% de votos que se precisa para tener representación municipal.

La subsanación de ese error en el volcado permitió al PSOE sumar su décimo edil y la corrección del recuento dio el tercero a la Unión del Pueblo Leonés (UPL), a la par que al perder VOX sus dos concejales dejó sin posibilidad de sumar mayoría al PP, a C’s y a la formación de Santiago Abascal. Esa nueva correlación de fuerzas allana el camino a la Alcaldía del candidato socialista, José Antonio Diez, a quien le bastaría con el apoyo de UPL y Podemos.

Los recursos contra el resultado de esa mesa han sido presentados por PP y Vox, y mientras los primeros pretenden que la Junta Electoral haga prevalecer el acta original de la citada mesa, la segunda pide que se repitan las elecciones municipales en todo el municipio. De manera «subsidiaria», el PP, en caso de que no sea atendida su propuesta inicial, también plantea que se vuelva a votar en la mesa del colegio las Pastorinas, identificada con el número 7-5-B.

En la mesa en cuestión se otorgaron 130 votos a VOX y 28 al PSOE, pero la Junta Electoral de Zona de León concluyó que, por error, tal y como adelantó OKDIARIO, se habían invertido los resultados entre esos dos partidos, tal y como sostenían los socialistas y UPL, lo que fue ratificado por los miembros de la mesa en cuestión. VOX ya ha anunciado que llegará incluso a la vía contencioso administrativa si la Junta Electoral Central no atiende su reclamación.

Así las cosas, ante la Junta Electoral Central están compareciendo hoy representantes de los partidos implicados para examinar las reclamaciones presentadas por Vox y el PP y presentar las alegaciones que consideren oportunas.

El juez que preside la Junta Electoral de Zona de León, Fernando Javier Muñiz Tejerina, aprobó el pasado viernes un dictamen, secundado por los otros miembros que conforman el órgano judicial, en el que se corregía el «error material» cometido a la hora del redactar el acta de sesión que otorgaba a Vox los votos del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias