PP y VOX recurren la alteración del acta electoral desvelada por OKDIARIO que da León al PSOE

PP y VOX recurren la alteración del acta electoral desvelada por OKDIARIO que da León al PSOE
Pedro Sánchez junto a Cristina Narbona el pasado lunes en Ferraz.
Carlos Cuesta

El PP y VOX han presentando ya sus recursos contra la vulneración de las actas de la mesa de León en la que el PSOE intercambió sus votos con los de la formación de Abascal. Destacan, como principal argumento, la noticia desvelada por OKDIARIO: la intromisión de miembros del PSOE en la esfera personal y privada de las vocales para convencerlas de que habían cometido un “error” al escribir los resultados e, incluso, para ofrecerse a “acompañar” a las dichas integrantes de la mesa ante notario para certificar que, según ese renovado testimonio, la cifra de Vox correspondía en realidad al PSOE y viceversa.

El PSOE puede quedarse con el Ayuntamiento de León gracias a la alteración de los resultados en el acta de una sola mesa electoral. En esa mesa VOX había logrado un clara victoria el 26-M frente al resto de partidos, pero, tras la visita de miembros del PSOE a dos vocales presentes en la mesa electoral, éstas han rechazado lo que ellas mismas escribieron y firmaron por triplicado en las actas y han asegurado que realmente ganó el PSOE.

El recurso del PP es el más extenso. Y en él se señala que “los errores de hecho, aritméticos o materiales son aquellos que consisten en meras equivocaciones elementales de nombres, fechas, operaciones aritméticas y transcripciones de documentos”. Y que “precisamente este último tipo de error es el que se invoca por la Junta Electoral de Zona de León para proceder a la rectificación del escrutinio en la Mesa Electoral del Distrito 7, Sección 5, Mesa B”.

Pero el recurso señala igualmente que “la Mesa electoral válidamente constituida (Mesa 7-5-B), procedió a cumplir con lo previsto en la LOREG (artículos 95 y siguientes) tras la finalización del proceso de votación”. El escrito añade que  “cumplimentó tanto el acta de escrutinio a las 23:22 horas, como el acta de sesión a las 22:35 horas, del propio día 29 de mayo de 2019”. En todos esos documentos se certificaba que la fuerza ganadora era Vox, no el PSOE.

“No consta en el acta ninguna protesta”

El recurso añade que “no consta en el acta de sesión ninguna protesta formulada al escrutinio ni que se haya opuesto ningún reparo en la lectura en voz alta de los resultados electorales que son, en todo caso, los que se plasman en el acta de escrutinio y en el acta de sesión”. Ni siquiera “de los Vocales y de los Apoderados presentes, incluidos los del PSOE”.

Es en ese momento en el que el recurso se centra en la noticia clave desvelada por OKDIARIO: “Lo cuestionable tanto ética como jurídicamente de las indicaciones que la Presidenta de la Mesa Electoral recibió de uno de los partidos implicados”.

El recurso lo explica al señalar que “llama la atención, especialmente, como ya se ha adelantado, que la Presidenta de esa Mesa” reconozca abiertamente que “se ha puesto en contacto el PSOE con ella para ver si quedaban para ir ante Notario y verificar que ha sido un fallo de transcripción el número de votos hecho constar en el Acta de Sesión de Elecciones municipales como de Vox y que en realidad corresponden al PSOE”. Traducido: “Fue el PSOE el que buscó e instó a la Presidenta de esa Mesa electoral a hacer constar ante notario que había habido un error en el escrutinio”, como señala el recurso.

“Por último, la Vocal Segunda, doña Elena Susana Marcos Moro tuvo conocimiento del error, afirma porque habló con una compañera que fue apoderada en la Mesa por PSOE y al preguntarle si en su Mesa había ganado el PSOE y si no le importaría manifestarlo ante Notario […]”, añade el recurso.

Todo eso ocurrió en la alteración del resultado de la mesa que ha sido clave para volcar hacia el PSOE un Ayuntamiento de León que, hasta este escándalo, correspondió al PP con el apoyo de C’s y VOX. Pero en el que la pérdida de esos votos ha hecho perder al partido de Santiago Abascal el concejal decisivo y que éste lo haya ganado el PSOE. Resultado: las posibles alianzas del PP para mantener el Ayuntamiento de León se desvanecen -por el momento- y han ido a parar a los socialistas, que podrán gobernar gracias a ese concejal y el apoyo de Podemos y UPL.

Lo último en España

Últimas noticias