El PSOE ‘convenció’ a dos vocales para cambiar el resultado de la mesa que le da la Alcaldía de León

PSOE Pedro Sánchez
El líder del PSOE, Pedro Sánchez (i), y el secretario general del partido en Castilla y León, Luis Tudanca (Foto: Efe)
Carlos Cuesta

El Ayuntamiento de León ha caído del lado del PSOE gracias a la modificación de los resultados en una sola mesa electoral. Una mesa en la que VOX había sacado un resultado claramente superior al del resto de partidos y en la que las vocales presentes en la jornada electoral han asegurado ahora, después de haber entregado y firmado por triplicado las actas, que se equivocaron al escribir el resultado y que, realmente, la cifra de VOX correspondía al PSOE y viceversa.

Pues bien: en dos de las declaraciones de estas vocales realizadas ante la Junta Electoral se reconoce que fueron visitadas por miembros del PSOE después de la jornada electoral, que fueron estas personas del Partido Socialista las que les advirtieron “del error”, y que incluso les ofrecieron acompañarles “para ir ante Notario y verificar que ha sido un fallo de transcripción”. Todo ello aparece en las declaraciones a las que ha tenido acceso OKDIARIO.

El cambio del resultado en la mesa fue clave. La pérdida de esos votos hizo perder al partido de Santiago Abascal el concejal decisivo y que éste lo ganase el PSOE. Resultado: las posibles alianzas del PP para mantener el Ayuntamiento de León se desvanecieron y fueron a parar a los socialistas, que podrán gobernar gracias a ese concejal y el apoyo de Podemos y UPL.

Por un puñado de votos

La Junta Electoral de Zona de León, de hecho, se ha basado en ese cambio de criterio de las vocales para admitir las reclamaciones presentadas por el PSOE y UPL sobre la mesa 7-5B del colegio de Las Pastorinas de León.

La mesa era totalmente clave: gracias a esos votos Vox mantenía un concejal en el Ayuntamiento leonés. Al perderlo, lo ha ganado el PSOE. Y todo por un puñado de votos: la decisión traspasa al PSOE los 130 votos que figuran en el acta a nombre de VOX; a cambio, da a los de Abascal los 28 inscritos en el acta a nombre de los socialistas. Pero es más: Vox, al perder esa mesa, queda fuera por completo del Ayuntamiento de León por no superar el 5% legal para entrar en el reparto de concejales.

«Un fallo de transcripción»

La polémica saltó el jueves pasado, cuando la presidenta y dos vocales de la mesa en cuestión, junto con la representante de la Administración, declararon ante el juez Muñiz Tejerina, que preside la Junta Electoral de Zona, que habían tenido un “fallo de transcripción”. Un error por el que, según su versión de ese día, “el número de votos hecho constar en el Acta de Sesión de las Elecciones Municipales como de VOX”, en realidad “corresponde a PSOE”.

El salto era brutal. VOX dejaba de ganar en esa mesa y pasaba a hacerlo el PSOE. Y por ello, el pleno del Ayuntamiento de León ha quedado con el siguiente resultado: 10 concejales para los socialistas; PP: 9; Ciudadanos: 4; UPL: 3; y Podemos: 1. Dicho de otra manera, José Antonio Díez (PSOE) puede pactar con Podemos y UPL para desbancar al actual regidor del PP, Antonio Silván.

“Alguien del PSOE se ha puesto en contacto con ella para verificar el fallo de transcripción”

Y en medio de esa situación, las declaraciones de dos de las vocales clave ante la Junta Electoral de zona han desvelado un par de notas de gran importancia. La primera corresponde directamente a la presidenta de la mesa electoral. Y en ella reconoce literalmente “que se ha puesto en contacto el PSOE con ella para ver si quedaban para ir al notario y verificar que ha sido un fallo de transcripción el número de votos hecho contar en el acta” y que “en realidad” el número de votos anotado en el acta como perteneciente a VOX “corresponde al PSOE”.

La segunda de las declaraciones clave es de la vocal segunda de la mesa: “Manifiesta igualmente que tuvo conocimiento del error porque habló con una compañera que fue apoderada en la mesa por PSOE y al preguntarle si en su mesa había ganado el PSOE y si no le importaría manifestarlo ante notario”.

Tanto PP como VOX han anunciado recursos ante la Junta Electoral Central. Y es que el acta es un documento público que se firmó por triplicado. Ese documento ha sido tumbado por unas declaraciones donde se observa la presencia e interés del PSOE en la modificación del resultado y de la versión de las vocales.

Lo último en España

Últimas noticias