Los golpistas catalanes aprovechan la crisis del Poder Judicial para intentar recusar a Marchena

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras

El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el exconseller Raül Romeva han presentado este martes ante el Tribunal Supremo un escrito que pide la recusación del presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, en el juicio sobre el proceso soberanista.

Recogido por Europa Press, en el escrito se alega que el «whatsapp de la vergüenza» que trascendió este lunes del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, evidencia el control político que el PP y el PSOE ejercen sobre el juez y el propio tribunal.

Según el abogado de Junqueras y Romeva, el whatsapp de Cosidó atribuye a Marchena «características personales vinculadas a una determinada orientación política que hacen dudar de la imparcialidad para la participación» en el juicio del proceso soberanista.

Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, también ha pedido la recusación de Manuel Marchena en el juicio sobre el proceso soberanista, y ha considerado acreditado que este proceso judicial no tiene «ninguna garantía».

En un comunicado, la entidad soberanista ha anunciado que la defensa de Cuixart alegará ante el Supremo que se ha demostrado que Marchena «era el candidato del Partido Popular» a dirigir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que, pese a haber renunciado a esta presidencia, evidencia la falta de imparcialidad del magistrado.

Òmnium considera que la polémica que ha rodeado el nombramiento de los miembros del CGPJ demuestra que la causa del proceso soberanista debería ser sobreseída y todos los presos independentistas deberían ser puesto en libertad de forma «inmediata».

La defensa expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull, procesados por delito de rebelión por el ‘procés’, han presentado ante la Sala del Supremo que juzgará este caso un escrito en el que piden que se inhiba en favor del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), al considerar que el alto tribunal no es competente para juzgar a sus clientes y a los otros 15 exmandatarios catalanes llamados al banquillo.

Se trata de la petición formal para que la Sala de Penal celebre, de forma previa al comienzo del juicio, el denominado ‘artículo de previo pronunciamiento’, una vista en la que se dirimirá esta petición y el resto de las que presenten las defensas, dirigidas a evitar el juicio en el Supremo o bien directamente el archivo del procedimiento.

En un escrito de 32 páginas presentado este martes, la defensa de estos tres procesados, que lleva el despacho de Pau Molins, pide expresamente al Supremo que tenga por formulada declinatoria de jurisdicción y, previos los trámites legales y la correspondiente vista, «proceda a declarar su falta de competencia territorial para el conocimiento de los hechos enjuiciados y a inhibirse de tal conocimiento en favor del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña» de acuerdo con el artículo 674 de la Ley de Enjuciamiento Criminal.

Añade que, que hasta tanto no se dé respuesta al presente artículo de previo pronunciamiento quede en suspenso el plazo de diez días que el tribunal dio este lunes para que las defensas presenten sus escritos de conclusiones provisionales.

Lo último en España

Últimas noticias