Juicio 1-O

Juicio del procés, en directo: Así fue la sesión del 17 de abril

Sigue en directo el juicio del procés en su sesión de hoy en el Tribunal Supremo. En el juicio del procés hoy declaran agentes de la Policía Nacional de su unidad antidisturbios que participaron en el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña.

juicio proces
Sigue en directo el juicio del procés en el Tribunal Supremo | Última hora Cataluña
  • Actualizar
  • 17:37 Ponemos con ello término al directo de la 33ª sesión del juicio al 'procés' desde el Tribunal Supremo. Deseamos que disfruten de los próximos días festivos y les esperamos al regreso de los mismos para continuar con el minuto a minuto de esta macrocausa. ¡Gracias por elegirnos! ¡Muy buenas tardes!. 17:35 "Continuaremos con las sesiones del juicio oral el próximo martes día 23 a las 10.00 horas. Abandonen la Sala, por favor", solicita al cierre de la jornada el juez Manuel Marchena. 17:33 Formulan preguntas las defensas. La abogada Judit Gené, el abogado Jordi Pina y la abogada Marina Roig. 17:31 "No estaba la cosa como para darse de baja", afirma el agente. Esta posición es la que han reiterado muchos de los agentes que resultaron lesionados durante los días en que intervinieron en Cataluña en otoño de 2017. 17:28 "No hicieron nada. Nada. No" responde el testigo sobre la actuación de los "dos vehículos de los Mossos que estaban allí en las inmediaciones de la comisaría". Se trataba de unidades ARRO o BRIMO que estaban "mucho más cerca de los manifestantes que de nuestra posición".

    17:26 Más de 2.000 personas allí concentradas. "Sobre las 22.00 horas recibo un impacto de una piedra que me impacta en el escudo de la gorra que llevaba puesta, de unos 150 gramos. Es el primer objeto contundente que lanzan. Cuando recobro un poco el conocimiento digo a mis compañeros que estoy herido y nos replegamos al interior de la comisaría", narra lo ocurrido. 17:24 El último testigo del día es el oficial del CNP con número TIP 118.664. Formula las preguntas el fiscal Javier Zaragoza. Refiere el agente que resultó lesionado en una masa de personas que se concentraron frente a la comisaría de Lérida donde él se encontraba. De entre la masa "grupos de personas con cascos, pañuelos a modo de embozo, pasamontañas, intentando dificultar la identificación empezaron a lanzar arengas para tomar la comisaría. Yo estaba en un grupo operativo que uniformado trató de asegurar la comisaría a partir de las 16.00 horas", relata. 17:20 Benet Salellas, abogado de Jordi Cuixart, pregunta al testigo si elaboraron algún atestado sobre los hechos. "Nos dijeron nuestros superiores que aportásemos el informe facultativo", refiere el agente. "Yo personalmente estoy en la brigada de extranjería y desarrollé labores de apoyo en información", comenta a preguntas de Salellas. "Ibamos de paisano pero portábamos unas placas por fuera de la ropa y colgadas del cuello", contesta. 17:18 Turno ahora para las defensas. Interroga al testigo la abogada Judit Gené. Quien le pregunta por el total de centros en los que desarrolló la labor de información. "Cuatro" responde el agente. 17:15 Pasiva completamente. "Los Mossos no hicieron nada pese a que uno de mis compañeros les interpeló para su intervención", recuerda el agente.

    17:13 El agente del CNP con número de identificación profesional 101.381 es llamado por el tribunal. Resultó lesionado en el segundo dedo de la mano derecha. Intervino en el colegio electoral Juan Carlos I para retirar unos contenedores que "bloqueaban la entrada al colegio de ls UIP". Una vez retirados un grupo "de unas 10 personas intentó volver a recolocarlos" y en el forcejeo "una persona física me golpeó", relata. Dicho agresor no fue identificado. 17:11 "No" responde el testigo a la pregunta de la Abogacía del Estado sobre si detectó en alguno de los colegios de Lérida presencia o intervención de unidades de orden público de los Mossos. 17:09 "Me lanzaron un contenedor antes de que llegaran las UIP y la comitiva judicial que me provocó una lesión en el codo izquierdo", comenta el agente. El agente ya no estaba presente en el momento en que estas unidades llegaban a los centros de votación. 17:06 Agente de Policía Nacional número 081.119. Contesta a las preguntas del fiscal Javier Zaragoza. El testigo era miembro no uniformado dedicado a labores de información. Vigiló los centros en casi todos los identificados en la mañana del 1-O en todos los centros de Lérida. Resultó lesionado en el colegio Juan Carlos I. 17:04 Cierra el abogado Mariano Bergés. "Había tanta gente... Yo solo le puedo decir que yo en un momento determinado ya no pude cerrar las manos de la cantidad de ella que tuve que apartar", contesta en la pregunta que pone término a su declaración.

    17:01 Intervienen brevemente los letrados de las defensas Jordi Pina y André Van den Eynde. Turno ahora para Benet Salellas. 16:58 "Todo tipo de amenazas durante el 1-O y tras finalizar las intervenciones. "Os vamos a matar, sabemos dónde estáis y de hecho a posteriori de ese día sufrimos todo tipo de escraches en los alojamientos que teníamos, en mi caso en Girona, también nos echaron de los gimnasios, por ejemplo" comenta el agente a preguntas de la acusación popular de VOX. 16:56 "La salida fue un infierno. Era imposible salir de allí de una manera segura. Tenían rodeadas hasta las furgonetas. De hecho tuvieron que venir compañeros de refuerzo. Yo sufrí golpes por todos los lados, igual que ellos", recuerda el agente sobre el repliegue en el colegio. "Y escupitajos. En la Escuela de Idiomas incluso caí por el suelo", refiere. 16:53 Sobre el desafortunado incidente del infarto. "Hasta que no llegaran los servicios médicos un inspector nos dijo que de allí no se movía nadie", recuerda. "Hicimos un pasillo de seguridad entorno a la puerta para asegurar que nadie entrase en el centro y proteger a los compañeros de la policía judicial", comenta. "Un compañero estaba entorno a la persona para auxiliarla. Lo abucheaban", confirma a preguntas del fiscal. 16:51 "La puerta estaba cerrada a cal y canto. Intentamos hablar con los encerrados para que nos permitieran el paso pero no colaboraron", narra el agente a preguntas del Fiscal Jaime Moreno. Este agente participó en la Escuela de Idiomas y en el Centro de Mayores.

    16:46 El siguiente testigo es un oficial de policía que también intervino en varios centros de LLeida. A preguntas del fiscal Jaime Moreno cuenta que en el centro Juan Carlos I había dos mossos “pasando olímpicamente de la intervención”. También cómo la actitud de los ciudadanos era "absolutamente hostil". 16:44 Preguntan el abogado Jordi Pina y prosigue el letrado Benet Salellas. A este último le confirma que 4U43 es el número de identificación que lleva en la espalda de su chaleco. También le indica que supo que en el colegio que él intervino una persona sufrió un infarto pero que "de esa escena no fue testigo". Finaliza su intervención. 16:40 Completamente organizada. "Acciones directas de la gente concentrada sin ningún instrumento adicional" fue lo que ocurrió según el agente que a preguntas de la acusación popular de VOX a quien confirma que aquellas actuaciones hostiles eran completamente organizadas pero que no pudo identificar a ningún líder al frente de las mismas. 16:36 "Me vi enrocado en una 'melé' y mis compañeros me retiraron a los furgones policiales. No pude ver la salida. Particularmente yo sí usé la defensa en la intervención para tratar de reconducir a la gente a la puerta. En un momento perdí la iniciativa y me vi envuelto en una serie de golpes y tuve que defenderme", narra. 16:34 El pulgar de la mano izquierda dislocado. Necesitó anestesia y un yeso con el que tuvo que estar 15 días.

    16:33 Unas 400 personas "en zona de influencia directa y muchas más en zonas de influencia indirecta". "Vi como personal de la policía judicial les enseñaba el mandato judicial. Había numerosa gente cortándonos el paso completamente. Para acceder fuimos sacando a la gente usando técnicas de control de masa con la fuerza mínima imprescindible", relata el agente. 16:31 Oficial de policía con TIP 107.387. Intervino el día 1 de octubre en el Colegio Juan Carlos I a las órdenes del indicativo de la UIP Lobo 40. 16:29 Pregunta la Abogacía del Estado. Y siguen las defensas con el interrogatorio al agente. A cuestiones del abogado Benet Salellas, defensa de Jordi Cuixart, el agente reitera lo ya declarado por sus compañeros: "En el interior del colegio ningún compañero usó las defensas. Tampoco pude ver a nadie tirado en el suelo". Finaliza su declaración. 16:26 A la carrera. El agente describe cómo una vez salvada la primera puerta tuvieron que "ir a la carrera hacia la segunda" porque la gente que bloqueaba el primer acceso se dirigió también corriendo a bloquear la segunda. "Hubo que sacar a la gente una a una y algunos compañeros en ese momento usaron las defensas", ratifica. 16:23 Participó en el dispositivo de intervención del centro de salud Cappont. "Atravesamos la puerta saltando la valla porque hubo una lesión a compañeros. Era una puerta muy estrecha que estaba bloqueada en una especie de 'melé' donde nos propinaban patadas y golpes de todo tipo. Yo recibí uno muy fuerte en la espalda. Otro compañero recibió una agresión en una muñeca", confirma el agente.

    16:21 Llama ya el presidente del tribunal, el juez Manuel Marchena al siguiente testigo, el agente de policía 093.178. Pertenece al indicativo UIP Lobo 50.16:18 Gente obstaculizando su labor. "Nosotros no lanzamos a nadie. Nosotros apartamos a la gente que estaba obstaculizando nuestra labor. Yo no vi a nadie en el suelo, el único que me vi en el suelo fui yo", contesta el subinspector a preguntas del abogado Mariano Bergés. 16:15 Pregunta el abogado Benet Salellas al testigo sobre la grabación de la actuación en el colegio de la Caparrella, en Lérida y el uso de la defensa. "Yo no vi compañeros que sacaran la defensa. En mi caso no la utilicé porque era más un obstáculo que una ayuda, con tan poco espacio era imposible, por una cuestión de espacio, sacar una defensa", relata. 16:07 El subinspector estuvo presente en la Caparella. El mandaba un subgrupo de la UIP encargado de la apertura del centro. En la salida "yo no he vivido una situación así. Quitábamos a la gente de en medio y se nos volvían a poner delante", afirma. 16:05 "Sacaron a unos niños pequeños al patio del colegio que estaba enfrente donde estábamos concentrados y nos llamaban asesinos y nos decían que habíamos matado a personas", relata el agente la escena que presenció el día 2 de octubre una vez finalizada la intervención para impedir la celebración del referéndum ilegal. "Unos niños pequeños", incide.

    16:03 "Allí golpeaba todo el mundo", contesta el agente de policía a las preguntas. Relata un episodio en el que necesitó ser auxiliado por los compañeros de la unidad de la UIP que acudió como refuerzo. "Me sacó el miembro de su articulación", confirma la lesión de la muñeca y los detalles de la contusión sufrida. Un informe forense recoge las consecuencias. 16:00 Se reanuda la sesión del juicio. Llama el presidente del tribunal a declarar al subinspector de Policía Nacional. Contesta a las preguntas del fiscal Jaime Moreno. Relata cómo recibió un golpe en una muñeca durante su intervención en uno de los colegios utilizados como centros de votación el 1-O. 13:45 Finalizan las testificales previstas para esta mañana. Y el tribunal ordena un receso para la comida. El siguiente testigo está citado a partir de las 16.00 horas.13:43 Pregunta la fiscal al testigo sobre su actuación en el centro Juan Carlos I. El policía describe cómo había una línea de bomberos en primera fila impidiendo el acceso: “Para entrar hubo que empujarlos”.13:39 El agente de la UIP que entra en la Sala, testigo número 12 de la jornada, formaba parte del grupo de intervención que actuó en apoyo a los compañeros de otros indicativos de orden público que iban retirando a los ciudadanos, en el colegio Cappont. Moverlos uno a uno requirió casi dos horas de esfuerzo físico. Finalmente consiguieron que la policía judicial entrase para requisar el material.

    13:33 Benet Salellas, uno de los abogados de Jordi Cuixart, pregunta al agente sobre el uso de las defensas reglamentarias. Esta cuestión ha sido recurrente y reiterativa durante todas las sesiones por parte de las defensas. "No vi a nadie usarlas", responde el policía. 13:29 También la operativa de los agentes era siempre igual. En respuesta al interrogatorio del abogado Jordi Pina, el agente confirma que él sólo vio niños en Cappont. Y que en relación con las personas de avanzada edad nunca observó "una actitud violenta".13:22 A la salida del centro Cappont recibió golpes y fueron agredidos en varios centros posteriores. "Siempre era la misma dinámica. Resistencia pasiva donde en primera línea, se situaban las personas de edad avanzada y tras ellos los más jóvenes", relata el agente.13:15 Undécimo testigo del día.  El oficial de la Policía Nacional que intervino en diferentes centros de votación fiscal Consuelo Madrigal pregunta sobre su intervención el 1-O en distintos centros de votación de Lleida. El agente dice que resultó lesionado en el centro Cappont durante el repliegue."Ayudamos a los compañeros de la UIP a sacar a gente de la barrera humana que había para no acceder al centro", explica el policía, que relata que pidieron ayuda a los Mossos, pero que estos le manifestaron que "no iban a intervenir".13:09 Comienza el interrogatorio al testigo por parte de las defensas. El agente haba de “insultos y zarandeos” y el letrado pregunta si vio “lluvia de piedras”. El testigo afirma que no recuerda haberlo visto. La pregunta del abogado surge porque el otro día un agente que actuó en ese centro afirmó haber sufrido este ataque.

    13:06 Un agente que intervino con la brigada de policía judicial en Lérida, es el décimo de la sesión. "Había mucha gente, nos insultaban, nos daban puñetazos”, relata sobre su actuación en el centro Cappont." Cuando llegaron hasta las urnas, los compañeros que las cogieron tuvieron que salir escoltados por las UIP. Había mossos, pero no colaboraron en nada”, afirma el agente.13:01 El noveno testigo concluye tras las preguntas del abogado Benet Salellas. 12:58 En ningún momento "hubo colaboración por parte de los Mossos". Y ello pese a que se produjeron insultos y amenazas sobre cómo 'sabemos dónde vivís, dónde dejáis los coches, invasores, franquistas, perros de Rajoy...", relata el policía nacional.12:53 "Nos lanzaron piedras, paraguas... yo que sé, no recuerdo bien", añade el policía sobre la actitud de la gente que se enfrenta a la policía tras retirar las urnas de los colegios electorales. 12:50 El presidente del tribunal ha llamado por error a un policía que ya compareció como testigo este martes por la tarde. El abogado de Jordi Sànchez, Jordi Pina, se lo ha advertido: "Qué haríamos sin usted, señor Pina", ha contestado sonriendo el magistrado.

    12:32 Se reanuda la sesión de la 33ª jornada del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo, tras el descanso que, como cada día, se produce a media mañana. 11:51 El presidente del tribunal, el juez Manuel Marchena, ordena un receso hasta las 12.30 horas. Se reanudará la sesión tras media hora de descanso.11:46 También había personas ancianas, menores de edad, y adolescentes, "sobre todo chicas". En todos los casos la actitud también era de resistencia muy activa. 11:41 En el centro de formación de adultos Juan Carlos I, también de Lérida. El testigo policial cuenta que la actitud de la gente era "similar" en todos los colegios y cómo los insultos fueron "parecidos". Allí había también agentes de los Mossos. Que en ningún momento estuvieron dispuestos a participar. 11:37 Contesta a preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal el inspector de policía con TIP número 071.004. Formó parte de la brigada de información de la Policía Nacional en la provincia de Lérida durante las intervenciones organizadas para incautar urnas y material electoral durante el 1-O.

    11:34 El juez Marchena vuelve a llamar la atención al abogado Benet Salellas. El presidente del tribunal, Manuel Marchena, interviene para advertirle: “Eso no tiene ninguna trascendencia jurídica”. El letrado protesta y dice que en su escrito de defensa hacen referencia a esa situación y Marchena insiste en que “el sentimiento de este señor no es objeto del proceso”. “Está perdiendo el tiempo y nos lo hace perder a nosotros”, se muestra tajante. 11:29 "Algunos concentrados tiraron un contenedor para intentar impedir la salida de los vehículos", por ello tuvieron que emplear las defensas y hacer uso, también, de varios disparos de salvas. 11:26 El sexto testigo es el policía número TIP 110.336, agente procesado por lesiones tras la denuncia de un joven por su actuación en el colegio Caparella durante el 1-O. “Me denunció por usar la defensa reglamentaria”, explicado al sentarse frente al tribunal. Resultó absuelto. 11:20 Benet Salellas sigue insistiendo en preguntar a los policías sobre si recuerdan haber visto a "algún ciudadano herido". "Yo personalmente no lo vi", responde el agente. 11:17 "Los mossos llegaron, se apartaron a un lateral y no hicieron nada", explica el agente sobre la presencia de un coche patrulla logotipado de la policía autonómica junto al centro Cappont.

    11:14 El quinto testigo de la jornada es el agente número 110.120. "Me dieron una patada en la pierna y tuve un hematoma en la zona del muslo" confirma el policía lo sucedido en el ambulatorio Cappont. 11:10 El abogado Benet Salellas pregunta si la comitiva judicial pudo acceder al interior del colegio Cappont y el agente afirma que sí.11:05 A preguntas del fiscal Fidel Cadena confirma que en los forcejeos resultó herido en el dedo de una mano. También que la gente se fue agolpando a medida que realizaban la intervención policial. Turno ahora para el interrogatorio de las defensas. 11:02 "Eramos pocos policías en comparación con el número de personas que había”, comenta el agente. Relata la" dureza del repliegue" y cómo una pareja de Mossos que estaba presente en la escena "no intervino para absolutamente nada". 10:58 Se sienta el agente con número de identificación profesional 099.306, miembro de la UIP de Sevilla que intervino en Lleida el 1-O. Es un miembro de las UIP desplazado desde Sevilla.

    10:55 "Yo no los vi", responde el agente al abogado Benet Salellas que le pregunta si sabe que algunos votantes "fueron lanzados al suelo" por sus compañeros.10:52 Coinciden las versiones referidas por los agentes sobre las salidas complicadas. Tras haberse incautado del material electoral, la gente trataba de impedir, por todos los medios, que los policías se lo llevasen. 10:49 Dos fases en el dispositivo de Cappont. La primera: "se hizo con mucha calma para evitar cualquier tipo de lesión", desalojando a los concentrados. La segunda, el repliegue donde el policía resultó lesionado. La gente concentrada frente al ambulatorio "se había duplicado. Nos rodeaban. Cuando estaba de espaldas, alguien me golpeó", recuerda. En ese repliegue, tuvieron que abrir "una vía de evacuación" y se utilizó la defensa reglamentaria.10:45 El tercer testigo de la jornada es un agente antidisturbios de Policía que intervino el 1-O en cuatro colegios electorales de Lleida. Número TIP 070.101. Acudió en auxilio de la policía judicial que debía cerrar los centros e incautarse de material.10:41 "Estoy acostumbrado" comenta el policía. Mientras relata los gritos e insultos que les dedicaban las personas allí concentradas. Los ciudadanos se tiraban al suelo se agarraban entre ellos y "nos gritaban e insultaban".

    10:38 Comienzan las defensas. A preguntas del abogado Benet Salellas, el agente cuenta que en la Escuela de Idiomas intervinieron hasta dos grupos de antidisturbios (un total de hasta 85 ó 90 agentes). 10:33 En el colegio Caparella una persona sufrió un infarto. Aunque el subinspector afirma que el no llegó a verle. Relata cómo tuvieron muchos problemas para salir. Termina el interrogatorio de la Fiscalía y arrancan las defensas. 10:29 El subinspector resultó lesionado en un dedo cuando, durante la salida, estaba intentando apartar a las personas allí concentradas, para abrir paso a sus compañeros. 10:26 De nuevo una salida conflictiva. "Los teníamos encima, se nos tiraban en los vehículos, los quitábamos y volvían a tirarse otra vez", asegura el policía. “Era todo acoso y hostigamiento para que no pudiéramos marcharnos una vez incautado el material", coincide el agente en la versión de los hechos aportada por el agente anterior. 10:23 Turno para el segundo testigo del día. Un subinspector de Policía Nacional con TIP número 076.753. Intervino el 1-O en cuatro colegios de Lérida, entre ellos la sede de la Consejería de Agricultura y la Escuela de Idiomas. 

    10:19 "Grabé con mi móvil cuando fue posible, al principio, luego ya no se pudo", refiere el testigo a preguntas del abogado de Jordi Cuixart, Benet Salellas. 10:16 Una salida rápida pero complicada. El agente explica que finalmente pudieron incautarse de material y que a su salida, aunque "rápida" se vivieron momentos complicados que a él le provocaron magulladuras y algunos arañazos. Fue necesario efectuar el disparo de salvas de advertencia para dispersar a los ciudadanos. 10:13 En el interior, se encontraron con que los votantes habían puesto "mesas contra los cristales a modo de barricadas", y que eso provocó que la rotura de varios de ellos.10:07 Una hora y media en entrar. Los antidisturbios "estaban desbordados totalmente de la cantidad gente y de los empujones" en el patio, recuerda el agente que explica ante el tribunal cómo tardaron "una hora y media" en poder acceder al interior del centro. 10:02 Declara ya el agente del CNP número 094.670. Miembro de la Policía Nacional que intervino en la Escuela Oficial de Idiomas de Lérida. Relata cómo los concentrados "daban aviso" de su llegada:. "Al llegar al colegio se pusieron más agresivos, hacían barreras con gente mayor, recuerdo una persona en silla de ruedas..."

    9:55 Hostilidad, violencia pasiva, insultos, lanzamiento de objetos,... El relato de lo ocurrido en los centros de votación en Cataluña, durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, en boca de los agentes de policía soporta la tesis de la Fiscalía y la existencia de una violencia necesaria para proclamar, posteriormente, la independencia. Hoy será una jornada que abunde en lo ha dicho por muchos de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en jornadas previas. 09:32 En la jornada 33 podremos escuchar, también, la declaración de un guardia civil que también resultó herido en su intervención durante el 1-O. 09:17 En concreto, se analizarán los hechos ocurridos en la Escuela Oficial de Idiomas, el centro sanitario del Barrio Cappont, el instituto Capparella o el Centro de Formación de Adultos Juan Carlos I. Los agentes que declaran hoy prestarán testimonio sobre éste extremo, a petición de la Fiscalía. 09:02 ¡Buenos días! El juicio del 'procés' cierra hoy las sesiones previas a Semana Santa con las declaraciones de una veintena de agentes de la Policía Nacional que resultaron heridos tratando de impedir la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, en varios colegios de Lérida. Se lo contaremos, en directo, a partir de las 10.00 horas. D11:50 El presidente del tribunal, el juez Manuel Marchena, ordena un receso de 30 minutos. La vista se reanudará a partir de las 12.30 horas.

    Lo último en España

    Últimas noticias