Crisis del coronavirus

Una jueza da 24 horas al socialista Vara para que entregue mascarillas a los hospitales extremeños

El socialista Guillermo Fernández Vara.
El socialista Guillermo Fernández Vara.

El Juzgado de lo Social número 3 de Plasencia ha emitido un auto en el que da un plazo de 24 horas a la Consejería de Sanidad de Extremadura, cuyo Gobierno está presidido por el socialista Guillermo Fernández Vara, para que entregue batas, mascarillas, gafas de protección y contenedores de grandes residuos a los centros médicos extremeños.

El auto responde a la solicitud de medidas cautelares solicitada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) con el fin de «garantizar la salud y protección de los profesionales sanitarios». La solicitud está fundada en la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en el Real Decreto por el que se declaró el estado de alarma y en las normas procesales que regulan las medidas cautelares.

Auto judicial que exige al socialista Vara entregar mascarillas y batas a los centros hospitalarios extremeños.
Auto judicial que exige al socialista Vara entregar mascarillas y batas a los centros hospitalarios extremeños.

Dictado por la magistrada María del Pilar Rodrigo del Hoyo, el auto señala que en la provincia de Cáceres «se trata de un hecho notorio y público, no necesitado de prueba, que los profesionales del ámbito de la salud pública están prestando servicios sanitarios con muchas dificultades para evitar la propagación de la enfermedad y el contagio en los propios profesionales de la sanidad debido a la falta de medios de protección y dicha falta de medios es un riesgo no solo para la salud de tales profesionales sino también para la de los pacientes, los familiares y en general la ciudadanía».

Añade que «las cifras de contagios por coronavirus son elevadas entre los profesionales sanitarios y las entidades demandadas asumen el deber de garante de la salud e integridad física del personal sanitario, en su condición de titular de los medios para su protección».

Desmintió los datos oficiales

Esta resolución llega en un momento delicado para el socialista Fernández Vara, en el candelero desde hace varios días después de poner en duda los datos oficiales que ofrece el Gobierno de Pedro Sánchez sobre los infectados y fallecidos por el coronavirus.

«¿Alguien tiene alguna duda de que en estos momentos hay 10 veces más casos de los que están apareciendo? Si lo están diciendo todos los científicos», aseguró el socialista Vara en el programa de televisión Cuatro Al Día.

A este hecho se le suma la polémica del cese de Manuel Caldera, coordinador de un centro de salud extremeño que pidió mascarillas a los ciudadanos porque sus sanitarios carecían del material necesario para protegerse. Tras estas declaraciones fue fulminado del Centro de Salud Luis de Todo.

La Gerencia del Área de Salud de Plasencia dijo que el motivo del despido fue realizar declaraciones «inexactas y exageradas» en público solicitando donaciones de material para poder cumplir con su función sanitaria de salvar vidas y evitar contagios en plena pandemia de coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias