El socialista Vara desmiente los datos oficiales de contagios: “¿Alguien duda de que hay 10 veces más casos?”

Ver vídeo
Carlos Cuesta

El presidente socialista de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha realizado una afirmación sorprendente este miércoles y que deja en muy mal lugar al Gobierno social comunista de Pedro Sánchez: “¿Alguien tiene alguna duda de que en estos momentos hay 10 veces más casos de los que están apareciendo?… Si lo están diciendo todos los científicos”.

Las declaraciones de Fernández Vara se han producido en el programa Cuatro al Día justo mientras se debatía si se estaban ocultando las cifras reales de víctimas mortales y contagios en las estadísticas oficiales.

En ese momento es cuando Guillermo Fernández Vara ha negado la acusación pero, justo a renglón seguido ha señalado que nadie se cree las cifras de “casos” que se están dando, en referencia aparente a los contagios. Y lo dice cuando esa estadística oficial ha rebasado ya los 100.000 casos. Por lo que “diez veces más” supondrían un millón de contagios.

El debate sobre la falsedad de las cifras ha surgido tras publicar OKDIARIO los documentos oficiales que están siendo comunicados a los médicos de toda España, señalando que sólo se pueden contabilizar como fallecimientos por “Covid-19 confirmados” aquellos que cuenten con analítica que lo pruebe. Todo el resto –los que no cuenten con analítica, ni test, ni autopsia– deben ser registrados como casos “no confirmados”, lo que, obviamente, reducirá la estadística oficial: y es que ni se les están haciendo test ni analítica a muchas de las víctimas mortales y, encima, el Gobierno acaba de excluir las autopsias para estos casos.

Sin autopsias ni test

Este diario contaba en exclusiva que, efectivamente, el Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos de España ha trasladado a los doctores las “directrices del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Justicia” sobre la certificación de las muertes por coronavirus. Y lo ha hecho a través de un comunicado fechado el pasado 28 de marzo en el que se deja claro que las instrucciones del Gobierno son registrar como “Covid-19 no confirmado” todos aquellos casos que no cuenten con “confirmación analítica”. El problema es que las autopsias se han eliminado para estos casos por orden oficial; los test escasean; y el colapso sanitario provocado por la escalada de casos limita la capacidad analítica. Traducido: infinidad de casos pueden pasar a la categoría estadística de “no confirmado”, algo que adelgazará los datos oficiales que ofrece el Gobierno como balance de su gestión del coronavirus.

El documento es el “Comunicado del GCCOM [Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos] sobre las Certificaciones de Defunción en general y en los casos con Covid-19”

El texto de ese documento señala que se realiza “ante la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19”. Y subraya que se emite “siguiendo las directrices del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Justicia”.

Lo último en España

Últimas noticias