La juez no ve incitación al odio en la causa contra el concejal de la CUP que pidió toser «en la cara» a militares

Robles militares
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante el acto oficial de reconocimiento a los militares por su labor durante la crisis del coronavirus.

La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Vic (Barcelona) no ve justificado que haya incitación al odio en las palabras de un concejal de la CUP en Vic, Joan Coma, que pidió toser «en la cara» a los militares. Por eso, la juez ha decidido archivar la causa.

En el auto, consultado por Europa Press, la jueza no ve «debidamente justificada la perpetración del delito» ante la denuncia por un supuesto delito de incitación al odio ante el despliegue del Ejército en Catalunya durante el estado de alarma.

El tuit que inició la demanda, publicado el 16 de marzo, decía: «Si vemos al ejército abracémoslos fuerte, tosiéndoles en la cara. Igual así se van y no vuelven más», y a la denuncia inicial (presentada en marzo) se sumó, el 5 de junio, la de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas.

La jueza considera que en el mensaje de rechazo al Ejército «no existen indicios suficientes que acrediten que el autor ha vertido tales expresiones incitadoras de odio o de hostilidad contra un grupo», y hace referencia a la libertad de expresión, de opinión y a la tolerancia.

Recuerda que el delito de odio no es «cualquier expresión de hostilidad difundida públicamente contra una o más personas pertenecientes a un colectivo o grupo social identificable de personas, aunque sea claramente ofensiva», sino que solo hay infracción penal cuando se daña la dignidad de las personas o se vulnera el principio de igualdad.

Lo último en España

Últimas noticias