Crisis del coronavirus

El juez Marlaska valida el ataque de Iglesias a los jueces: “No ha habido falta de respeto»

Ver vídeo

Nuevo espaldarazo del Gobierno de Pedro Sánchez al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tras sus críticas al poder judicial por la sentencia que condena a 19 meses de prisión a la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra. Si el ‘número 3’ del Gobierno ya contaba con el beneplácito público de Sánchez, esta vez la defensa llega de parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha advertido que las palabras de Iglesias se enmarcan dentro de la libertad de expresión y que la crítica «no iba en contra de la separación de poderes».

«Hay mucha gente que piensa en este país que la justicia no es igual para todos y que los corruptos se van de rositas». Estas palabras del vicepresidente Iglesias no afectan a la separación de poderes entre el ejecutivo y judicial, según ha defendido este mediodía Grande-Marlaska durante la rueda de prensa que ha coprotagonizado junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa. Postura encontrada con la hecha pública por el Consejo General del Poder Judicial, que censuró las palabras del vicepresidente en un comunicado.

«Libertad de expresión» 

Las palabras de Iglesias, según Marlaska, han de entenderse dentro de su «libertad de expresión». «No hubo ninguna probabilidad de entender que -Iglesias- iba contra la separación de poderes y la independencia judicial», ha advertido el ministro del Interior, magistrado de la Audiencia Nacional en excedencia.

Marlaska ha explicado que para que las declaraciones y críticas que Iglesias vertió la pasada semana sobre el tribunal que condenó a pena de prisión a Isabel Serra fuesen un ataque a la independencia del poder judicial, éstas deberían haber sido de mayor dureza: «Exige un plus de tratar de violentar o tratar de provocar una resolución distinta cuando todavía no se ha dictado, en esos términos no se ha producido», ha alegado Marlaska, obviando que la sentencia va a ser recurrida a instancia superior del Tribunal Supremo.

El ministro del Interior ha advertido que se pueden aceptar «comentarios» sobre estas sentencias, y recordó que Iglesias es, además de vicepresidente del Gobierno, el secretario general del partido al que pertenece la diputada de la Asamblea de Madrid condenada. «Siempre va a ser posible un tipo de interpretación que no sea la más correcta», ha añadido, para sentenciar que «no ha habido falta de respeto al poder judicial». «Las expresiones del vicepresidente entraban perfectamente dentro de la libertad de expresión», ha concluido.

La mascarilla de Iglesias

Por otra parte, a Marlaska también se le ha preguntado durante la rueda de prensa por las imágenes publicadas por OKDIARIO del vicepresidente Iglesias haciendo la compra sin la pertinente mascarilla, que debería llevar por precaución al convivir con una persona -la ministra de Igualdad Irene Montero- que ha estado infectada hasta hace pocos días.

El ministro del Interior ha asegurado que «lo que recomendaré al vicepresidente segundo es la mascarilla en aquellos momentos o situaciones que sea necesario, bien porque no puede guardar la distancia en público, pero como se lo recomendaría a él se lo recomendaría a cualquier otra persona».

Fiscales contra Iglesias

Las palabras de Iglesias contra los jueces han levantado una gran polvareda en el mundo judicial. Desde la Asociación de Fiscales se ha censurado su actitud por cuestionar la separaciones de poderes con sus críticas a la condena impuesta a la portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Isa Serra.

En un comunicado, la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales traslada su malestar ante las críticas de Iglesias a la condena de 19 meses de prisión impuesta a Serra por participar en los altercados que se produjeron durante un desahucio en 2014.

En este sentido, ha remarcado que la actitud de Iglesias «pone en tela de juicio desde uno de los Poderes del Estado la separación de poderes constitucionales como uno de los pilares de nuestra democracia».

Lo último en España

Últimas noticias