Villarejo

El juez mantiene en prisión a Villarejo tras rechazar otro recurso del comisario jubilado

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha rechazado el recurso que el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo presentó contra el auto del pasado 3 de enero con el que, por undécima vez, se le denegó la puesta en libertad.

Villarejo
El comisario José Manuel Villarejo (EP).

El comisario fue detenido en noviembre de 2017 y desde entonces se encuentra en la prisión madrileña de Estremera, pese a las sucesivas peticiones que ha cursado a la Audiencia Nacional para que le ponga en libertad. Se le investiga por organización criminal, extorsión, blanqueo, cohecho, revelación de secretos e incluso allanamiento de morada, entre otros delitos, por actividades que habría desarrollado a lo largo de los años prevaliéndose de su condición de policía.

El pasado 3 de enero, la Audiencia Nacional denegó su última petición de libertad argumentando que las motivaciones que le llevaron a prisión provisional no habían cambiado y persistían un elevado riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

Descartaba además, que Villarejo estuviera en una situación de «indefensión» por la «masiva filtración de la investigación» que alegaba su defensa. La juez vio en aquel argumento el objetivo de «invocar una descalificación genérica del contenido de las diligencias de investigación».

La defensa del comisario recurrió en reforma esta resolución y tras la negativa de García Castellón, que rechaza poner en libertad a Villarejo, avanza que apelará centrándose especialmente en la cuestión de las filtraciones, pues señala a quienes manejan el sumario como los posibles divulgadores a los medios del material que le fue intervenido en los registros domiciliarios, de acuerdo a las fuentes consultadas.

Hace sólo unos días, Villarejo ha hecho difundir una carta abierta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le advierte de que en su defensa, no tendrá «más remedio de forma inminente» que revelar «la Verdad» sobre el CNI y su relación tanto con la Fiscalía Anticorrupción que le investiga en el marco de la operación Tándem como con «amenazas» a jueces de la Audiencia Nacional para que «dejen de investigar» temas que afectan a la institución.

El documento [lee la carta íntegra aquí], al que ha tenido acceso OKDIARIO, consta de tres páginas escritas en primera persona en las que el policía afirma en concreto que tendrá que “explicar por qué se ha permitido que se amenace a determinados jueces de la Audiencia Nacional con datos de su intimidad para que dejen de investigar temas que afecten al CNI” o “por qué se ha permitido” al director de la institución, Félix Sanz Roldán, “que trabaje en contra de los intereses nacionales y a favor de potencias extranjeras como Venezuela”.

Lo último en España

Últimas noticias