El juez da diez días a la mujer de Bárcenas para que ingrese en prisión

Rosalía Iglesias Bárcenas
La esposa de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias (Foto: Efe).

La Audiencia Nacional ha emitido una providencia en la que da un plazo de diez días para que la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, ingrese en prisión para cumplir la pena de doce años de cárcel a la que ha sido condenada dentro de la Época I del caso Gürtel. Con esta resolución los magistrados José Antonio Mora Alarcón, Julio de Diego y María Fernanda García tumban la petición de suspensión del ingreso en prisión que solicitaron tanto la mujer de Bárcenas y otros condenados por el caso Gürtel.

Los magistrados asumen así la postura de la Fiscalía Anticorrupción que había enviado un informe solicitando el ingreso de Iglesias, José Luis Izquierdo, Ricardo Galeote, María del Carmen Rodríguez, Jesús Sepúlveda y Carlos Clemente.

En el caso de Rosalía Iglesias, su defensa había pedido retrasar la entrada en prisión alegando que, la mujer de Bárcenas está siguiendo un tratamiento de rehabilitación. Sin embargo, la Sala le contesta que «no ha lugar a lo solicitado por no existir impedimento alguno para seguir el tratamiento de rehabilitación en el centro penitenciario». Ahora, todos los condenado tiene un plazo de dos días para presentar un recurso de súplica.

Gürtel

Rosalía Iglesias fue condenada en un principio por la Audiencia Nacional a una pena de prisión de 15 años. Sin embargo, el Tribunal Supremo rebajó esa pena a doce. Según la sentencia, Iglesias tuvo «una conducta activa» en el incremento ilegal del patrimonio familiar. Es más, explica la sentencia que era plenamente conocedora de las cuentas bancarias que tenía el extesorero y que utilizaba para canalizar el dinero B.

A este respecto, el fallo del Supremo dice que: «tuvo pleno conocimiento de los distintos artificios utilizados para ocultar los fondos en cuestión a la Hacienda Pública, en los que, además, su intervención fue fundamental».

Hasta ahora, la mujer de Bárcenas estaba en libertad después de que su familia consiguiera reunir los 200.000 euros que se le impuso de fianza. Pero la perspectiva de la entrada en prisión era tan cercana y evidente, que su marido, que se encontraba en el presidio de Soto del Real desde que en 2018 fuera condenado a más de 33 años de cárcel, ha solicitado el traslado a la prisión de Alcalá Meco donde se presume que ingresará de forma voluntaria en los próximos días Rosalía.

La sentencia

El Tribunal Supremo ratificó este mes la sentencia de la Gürtel de época I (1999-2005), pero considera excesivas las menciones de la sentencia de la Audiencia Nacional a la ‘caja B’ porque no puede haber responsabilidad penal sin acusación o defensa. Esa frase haciendo referencia a la presunta ‘caja B’ fue la que provocó la moción de censura a Mariano Rajoy.

Dentro de la sentencia, se ratifican con ligeros ajustes las condenas de prisión para los 29 acusados que fijó la Audiencia Nacional, y la responsabilidad a título lucrativo del PP, Ana Mato y Matamoros.

Destacan los magistrados que el grupo Correa creó un auténtico sistema de corrupción que manipuló la contratación pública a través de la relación con influyentes miembros del Partido Popular. Entre las penas destacan las de once de los acusados que han sido condenados a más de once años como son Correa, Crespo o Luis Bárcenas.

El fallo del Tribunal Supremo también ratificó los delitos por los que los acusados fueron condenados, los jueces consideran que los ahora condenados cometieron delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública, cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal intentada.

Además de sobre el entramado corrupto, la sentencia ajusta el dinero que finalmente el partido deberá devolver por los gastos electorales en dos localidades madrileñas Majadahonda y Pozuelo. Así, el fallo establece que ese dinero lo abonarán «de modo directo y solidario» junto a los condenados Guillermo Ortega, José Luis Peñas, Juan José Moreno, Carmen Rodríguez Quijano, Francisco Correa, Pablo Crespo (Majadahonda) y Jesús Sepúlveda (Pozuelo).

En cuanto a las penas de prisión de los principales acusados, el Tribunal Supremo mantiene la condena de 51 años al cerebro de Gürtel Francisco Correa, reduce a 36 años y 8 meses la de su mano derecha Pablo Crespo y condena a 29 años y un mes al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Bárcenas

Tras hacerse efectivo que la mujer del extesorero deberá ingresar en prisión surgen las dudas sobre si ahora, con su mujer entre rejas, Luis Bárcenas ‘cantará’ lo que muchos creen que se ha estado callando hasta ahora. La respuesta a esta y otras incógnitas que todavía quedan por resolver del caso Gürtel se sabrán en breve.

 

Lo último en España

Últimas noticias