La juez cree que el ‘Tito Berni’ no pudo montar su trama corrupta sin la cobertura del PSOE
La Fiscalía Europea asume la investigación de los fondos de la UE desviados por la trama del ‘Tito Berni’
El general de ‘Mediador’ que amasó 61.000 € en su casa: “Pensé que con la pandemia acababa el mundo»
La juez acorraló a ‘Tito Berni’: «¿No le conoce pero sale con usted trayéndole las copas en el club?»
La juez del caso Mediador cree que el tito Berni no habría podido montar su trama corrupta sin la cobertura del PSOE. Así lo explica en su último auto, donde vuelve a señalar como cabecillas de la trama al diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo (el Tito Berni), a su sobrino Taishet Fuentes, ex director general de Ganadería con el PSOE, y al general de la Guardia Civil Francisco Espinosa. Tío y sobrino se vieron obligados a abandonar esos cargos en los últimos meses, en plena investigación de la trama.
La juez señala que los tres usaron sus cargos públicos para ganarse la confianza de los empresarios y hacer funcionar su trama corrupta: «Las personas mencionadas eran de extraordinaria importancia en el desarrollo de la trama criminal, sin las cuales no hubiera sido posible la comisión de las actividades ilícitas investigadas pues la relevancia de sus respectivas responsabilidades públicas generaba una relación de confianza y unas expectativas en la consecución de sus ilícitos propósitos en los distintos empresarios».
La magistrada recuerda en su relato de hechos que el éxito de la trama corrupta se apuntalaba con los numerosos encuentros que mantenía la trama con los empresarios, muchos en el Congreso de los Diputados y en la Dirección General de la Guardia Civil: «Se iban con los empresarios al Congreso, se hacía una visita por el Palacio, se hacían fotos…para facilitarles la entrada en Canarias a través de la gestoría propiedad de Curbelo, procurando una adjudicación directa de algún convenio, para lograr estos acuerdos tanto el Diputado o el declarante cobraban una comisión en dinero en efectivo, tras la visita en el Congreso se iban a almorzar y seguían de fiesta el resto del día, lo cual era abonado por los empresarios en cuestión y costaba entre 3000 o 3500 euros de media por noche».
Estas conclusiones forman parte del relato de hechos del auto en el que la juez pone a disposición de la Fiscalía Europea la parte de la investigación que afecta a la presunta desviación de fondos europeos por parte del general de la Guardia Civil. De paso, la titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife remite a la Fiscalía Europea la documentación sobre los cuatro contratos que demostrarían esa implicación de la trama del tito Berni, en concreto del general Espinosa, en el desvío de fondos europeos.
Se trata de contratos adjudicados por la FIIAPP, una fundación que preside la vicepresidenta Nadia Calviño y que depende del Gobierno, de los que se benefició un empresario valenciano implicado en el caso. Cuatro contratos por los que el empresario José Suárez, alias Pepe Drones, obtuvo más de 260.000 euros que según la magistrada del caso: «Podrían haber sido conseguidos a cambio de la entrega por el empresario de dádivas, regalos o pagos al general de la Guardia Civil en su condición de responsable director del proyecto financiado por la Comisión Europea». El resto de la causa permanecerá en Tenerife.
Temas:
- Corrupción