'Caso Mediador'

El ‘Tito Berni’ quiere amordazar a la Prensa: pide a la juez que persiga la revelación de sus secretos

Tito Berni
Pedro Sánchez y Bernardo Fuentes.
Luis Miguel Montero

La juez María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, que instruye el caso Mediador, investigará a la prensa y las publicaciones sobre este caso. El Juzgado de Instrucción numero 4 de Santa Cruz de Tenerife ha acordado incoar diligencias previas por presunta revelación de secretos ante las «múltiples y continuas publicaciones» en referencia al denominado caso Mediador. La juez responde así a una petición de Raúl Miranda, abogado del ex diputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias el Tito Berni. El letrado pide que se inicie una investigación por una posible «revelación de secretos a particular» del artículo 199 del Código Penal. Por cierto, la juez ha declarado secretas las diligencias sobre la revelación de secretos.

El caso Mediador continúa en fase de instrucción pero el secreto de las actuaciones sobre la pieza 1 del caso se levantó hace más de un mes. El 22 de febrero la juez decidió dejar en libertad a Juan Bernardo Fuentes Curbelo después de que la Fiscalía no pidiese prisión para él. Por este asunto sólo se decretó la prisión preventiva del general Espinosa, uno de los considerados «cabecillas» de la trama Mediador.

Las actuaciones conocidas se centran de momento en una presunta trama de corrupción alrededor del ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes, su sobrino Taishet Fuentes, director general de Ganadería del Gobierno canario y del general de la Guardia Civil Francisco Espinosa, todos ellos conectados con el mediador Antonio Navarro y media docena de empresarios que, presuntamente, pagaron comisiones a cambio de solicitar favores a instancias públicas.

Dice la juez en un auto dictado el pasado 24 de marzo que «no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de los hechos denunciados, ni las personas que en ellos han intervenido, es procedente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 774 en relación a los artículos 769 y 757 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal incoar las correspondientes Diligencias Previas y practicar aquéllas necesarias para determinar concretar tales datos y, en su caso, el procedimiento aplicable».

Este mismo martes, OKDIARIO publicaba que el nuevo ministro de Industria, Héctor Gómez, se había reunido con el diputado socialista por Tenerife Juan Bernardo Fuentes Curbelo, el Tito Berni, el alcalde socialista de La Laguna (Tenerife), Luis Yerai Gutiérrez y la diputada socialista por Santa Cruz de Tenerife desde el 12 de enero de 2016, Tamara Raya. El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna es uno de los escenarios del conocido caso Cuarteles, ya que en febrero de 2019 el empresario Tejera de León, alias Mon, también señalado en el caso Mediador, se adjudicó un contrato de 42.355 euros para reparar los desperfectos del cuartel de la Guardia Civil en esta población tinerfeña.

En esta reunión llama la atención la presencia del entonces alcalde de La Laguna, Luis Yerai Gutiérrez, ya que el resto de participantes eran diputados  nacionales o lo serían en el futuro. En La Laguna, el constructor del caso Mediador Ángel Ramón Tejera de León, alias Mon, fue el encargado de reparar y pintar las instalaciones del Servicio Cinológico del Acuartelamiento de la Guardia Civil el 21 de febrero de 2019.

Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias el Tito Berni, el ya ex diputado del PSOE que conforma la pieza central de la trama de corrupción del caso Mediador, es ahora la cabeza más visible de una familia de senadores, concejales y candidatos socialistas que se repartieron durante varias décadas el poder de la isla de Fuerteventura. De los siete hermanos, al menos cinco están vinculados al PSOE o trabajan para entidades públicas controladas por el partido.

La radiografía al PSOE de Fuerteventura revela que buena parte de la familia del Tito Berni ha ocupado y ocupa cargos políticos, que son públicos. Desde el propio Juan Bernardo Fuentes, que fue director general de Ganadería antes de dar el salto al Congreso de los Diputados. Ahora al ex diputado Tito Berni le molesta que la Prensa descubra su implicación en toda la trama del caso Mediador.

Lo último en España

Últimas noticias