Corrupción PSOE

Ésta es la reunión del ministro Gómez con el ‘Tito Berni’ y el alcalde de un municipio del ‘caso Cuarteles’

En el encuentro, por videoconferencia, participó también la diputada socialista Tamara Raya

Héctor Gómez, nuevo ministro de Industria y José Manuel Miñones, de Sanidad

Ver vídeo
  • Luis Miguel Montero/ Pelayo Barro

Mientras la Justicia investigaba la trama Cuarteles de adjudicación de obras por parte de la Guardia Civil, el hoy ministro de Industria, Héctor Gómez, se reunía por la aplicación Teams con el diputado socialista por Tenerife Juan Bernardo Fuentes Curbelo, el Tito Berni, el alcalde socialista de La Laguna (Tenerife), Luis Yerai Gutiérrez y la diputada socialista por Santa Cruz de Tenerife desde el 12 de enero de 2016, Tamara Raya. El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna es uno de los escenarios del conocido caso Cuarteles, ya que en febrero de 2019 el empresario Tejera de León, alias Mon, también señalado en el Caso Mediador, se adjudicó un contrato de 42.355 euros para reparar los desperfectos del cuartel de la Guardia Civil en esta población tinerfeña.

Los cuatro participantes en esta reunión online se muestran sonrientes y relajados. Llama la atención la presencia del entonces alcalde de La Laguna, Luis Yerai Gutiérrez, ya que el resto de participantes eran diputados  nacionales o lo serían en el futuro. En La Laguna, el constructor del caso Mediador Ángel Ramón Tejera de León, alias Mon, fue el encargado de reparar y pintar las instalaciones del Servicio Cinológico del Acuartelamiento de la Guardia Civil el 21 de febrero de 2019.

Esta obra fue una de las 13 que adjudicó el Ministerio del Interior con Fernando Grande-Marlaska al frente de esta cartera a través de la Administración General del Estado y más concretamente de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife. De hecho, estas contrataciones le costaron el puesto al coronel José María Tienda el 8 de marzo de 2023 y ese contrato está bajo sospecha: todavía está siendo investigado. En concreto, mientras tenía lugar esta reunión la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid estudiaba 5 de estos contratos enviados por la interventora militar, la comandante Leticia Galván Dorado, antigua jefa de la Unidad de Gestión Económica de Canarias, a la capital por orden de la Jefatura de Asuntos Económicos de la Benemérita, que había solicitado una auditoría en Canarias.

Este contrato para reformar el cuartel de San Cristóbal de La Laguna fue acordado el 21 de febrero de 2019, en plena investigación del caso Cuarteles, ya que Interior, lejos de parar las adjudicaciones, continuó dando obras a las empresas Solocorcho, Canarycork y Angrasurcor, las tres del empresario Tejera de León. Las obras de este cuartel se adjudicaron por 42.355,05 euros a Solocorcho. El contrato fue publicado una vez licitado, el 29 de marzo de 2019 a las 10.15 horas en la plataforma de Contratación del Estado. Casualmente, ese mismo día, fue acordada la «reparación e impermeabilización de la fachada, cubierta de tránsito y patio del acuartelamiento de Guía de Isora» por 41.455,13 euros. Guía de Isora es la localidad natal del nuevo ministro.

Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni y Héctor Gómez, se conocían ampliamente y estaban en contacto, como demuestra la captura de esta reunión por videoconferencia. Todo político socialista canario conoce a la familia Fuentes Curbelo. En el encuentro también participó la diputada María Tamara Raya y el alcalde socialista de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez. No es extraño, pues el municipio de San Cristobal de La Laguna sale ampliamente mencionado en las conversaciones de El Mediador.

Compañeros de partido

En esta imagen, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, puede verse a un sonriente Fuentes Curbelo, de traje y corbata y con un pin de la Agenda 2030, compartiendo una sesión de trabajo a través de una conocida aplicación de videoconferencias con otros tres políticos socialistas. Abajo, a la derecha, se encuentra Héctor Gómez, nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo de Pedro Sánchez.

Héctor Gómez, que fue desde septiembre de 2021 hasta septiembre de 2022 el portavoz del PSOE en el Congreso, echó balones fuera en los primeros momentos de la crisis interna por la irrupción del Tito Berni. Preguntado por su posible cercanía a Fuentes Curbelo, el nuevo titular de Industria aseguraba entonces que era «uno de los 120 que conforman el Grupo Socialista».

En esta conversación en la que participó Héctor Gómez también estaba la diputada socialista María Tamara Raya Rodríguez, que estrenó su acta en 2016. Raya, uno de los nombres habituales que firmaba iniciativas parlamentarias con Fuentes Curbelo, fue también compañera del ahora defenestrado Tito Berni en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE. Los cuatro participantes en la reunión son tinerfeños.

OKDIARIO se puso en contacto con la diputada María Tamara Raya para conocer su versión sobre el contenido de la reunión en la que participaron el Tito Berni y Héctor Gómez, además de ella y el alcalde de La Laguna. «Fue una videollamada de tantas que tuvimos los diputados canarios en pandemia», asegura la diputada canaria, que añade que «ahí no se habló de nada de lo que ahora está saliendo».

«¿A quién controlamos?»

Otro de los integrantes de ese encuentro por videoconferencia es Luis Yeray Gutiérrez, alcalde socialista de La Laguna. El municipio tinerfeño también ha aparecido en las últimas semanas vinculado a la trama Mediador, a raíz de un audio publicado en exclusiva en OKDIARIO.

En una de las conversaciones grabadas por Marco Antonio Navarro Tacoronte (El Mediador) con el sobrino del Tito Berni, el también socialista Taishet Fuentes, mencionan La Laguna. El contexto es una conversación previa con un empresario que buscaba contratos públicos en localidades canarias. En esta grabación, El Mediador pregunta a Taishet específicamente por La Laguna: «¿A quién controlas en La Laguna, en el Ayuntamiento? ¿A quién tenemos?». Poco después, también citan a otra dirigente socialista de ese mismo municipio: «Mira, te voy a meter (en el proyecto). A ver. Vamos a hacer una cosa. Yo sé que MUVISA (Sociedad Municipal de Viviendas de La Laguna) lo lleva la gerente, que es una amiga que es del PSOE en el Ayuntamiento de La Laguna».

En otra parte del sumario del caso Mediador se refleja que el 11 de noviembre de 2021 Navarro Tacoronte hablaba con Antonio Bautista Prado, alias el Curilla, un empresario madrileño interesado en vender placas fotovoltaicas que ya habría hablado previamente con el general Francisco Javier Espinosa en un hotel de la localidad de La Laguna. El Curilla muestra su preocupación para justificar las presuntas mordidas.

Navarro: «Vale, pues te lo estoy diciendo yo, pero si hay que agarrarlo se agarra a los tres juntos ( se oyen golpes en la mesa) , ininteligible, para esa cosita necesitaba justificar (…) aunque se le dé este dinero, pero se le da este dinero por qué, por qué se le dan estos 3.000 euros».
Bautista: «Es que claro mira, por ejemplo en el caso de La Laguna, estuve hablando con Gerencia en julio (2021) y tal».
Navarro: «Antonio».
Bautista: «¿Sabes? No son seiscientos euros, ¿cómo justificamos 2.000 euros?».

Contratos de Marlaska

El Ministerio del Interior firmó hasta 13 contratos entre noviembre de 2018 y septiembre de 2022 con las empresas de Ángel Ramón Tejera de León, el constructor canario imputado en el caso Cuarteles y conocido por el alias de Mon, pero que también aparece en el caso Mediador de corrupción política socialista.

Tras la llegada de Marlaska al Ministerio del Interior en junio de 2018 se contrataron hasta 13 obras en cuarteles pertenecientes a la comandancia de la Guardia Civil de Tenerife, como la reparación e impermeabilización del cuartel de Candelaria por 42.089 euros acordado el 20 de febrero de 2020. El mismo día, también se firmó hacer las obras del acuartelamiento de Santa Cruz de la Palma por 40.895 euros. Siempre por debajo de la legislación en materia concursal, Angrasurcor obtuvo tres años antes, el 28 de noviembre de 2018, la reparación del cuartel de Valverde de El Hierro por 42.725 euros y del cuartel de Tijarafe (La Palma) por 42.612 euros.

Tejera de León, el constructor del caso Cuarteles, consiguió también otros más pequeños como la impermeabilización de la cubierta y el exterior del cuartel de Buenavista del Norte (Tenerife) por 9.977 euros el 4 de febrero de 2021, una cifra similar de 9.974 euros para el cuartel de Icod de los Vinos (Tenerife) con la misma empresa, adjudicado el 10 de febrero de 2021 y 9.983 euros en remodelar el cuartel de La Orotava (Tenerife), firmado el 15 de febrero de 2021. Por 9.985 euros se hizo la azotea y la fachada de la Comandancia de Tenerife el 4 de marzo de 2021. El día 13 del mismo mes y año se repararon las zonas interiores del mismo edificio por 9.961 euros.

Un poco más cara salió la rehabilitación del Emume (Grupo de menores) del cuartel de Llanos de Ariadne (Tenerife) por 14.370 euros y la «reparación e impermeabilización de la cubierta del cuartel de Tacoronte», en la misma isla por 29.452 euros. Ambas, se firmaron en noviembre de 2018, seis meses después de la llegada de Marlaska al ministerio.

Lo último en Investigación

Últimas noticias