REUNIONES EN TEAMS

El nuevo ministro Héctor Gómez compartía grupos de trabajo con ‘Tito Berni’ en el auge de la trama

Ver vídeo
Pelayo Barro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido a Héctor Gómez como nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, en sustitución de Reyes Maroto que será candidata al Ayuntamiento de Madrid. El PSOE elige así a un destacado socialista canario en un momento de grave crisis para la formación en las Islas, derivado de la explosión de la trama Mediador y las ramificaciones políticas del caso, que tenía a uno de sus elementos clave en el mismo Congreso de los Diputados: Juan Bernardo Fuentes Curbelo (Tito Berni). Ambos, Tito Berni y Héctor Gómez, se conocían ampliamente y estaban en contacto, como demuestra una captura de una reunión por videoconferencia que mantuvieron en el pasado. En el encuentro también participaron la diputada María Tamara Raya y el alcalde socialista de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez. Municipio que sale directamente mencionado en las conversaciones de El Mediador.

No era un diputado desconocido, de tercera fila, sin contactos en el partido o intrascendental en el devenir diario del Grupo Parlamentario en el Congreso, como ha tratado de describirle el PSOE en el último mes. Tito Berni tenía pleno acceso a sus compañeros de bancada y despachaba con ellos. Así lo demuestra una imagen a la que ha tenido acceso OKDIARIO, en la que puede verse a un sonriente Fuentes Curbelo, de traje y corbata y con un pin de la Agenda 2030, compartiendo una sesión de trabajo a través de una conocida aplicación de videoconferencias con otros tres políticos socialistas. Abajo, a la derecha, se encuentra Héctor Gómez, nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo de Sánchez.

Gómez, que fue desde septiembre de 2021 hasta septiembre de 2022 el portavoz del PSOE en el Congreso, echó balones fuera en los primeros momentos de la crisis interna por la irrupción del Tito Berni. Preguntado por su posible cercanía a Fuentes Curbelo, el nuevo titular de Industria aseguró que era «uno de los 120 que conforman el Grupo Socialista».

En esa conversación a cuatro también participa la diputada socialista María Tamara Raya Rodríguez, que estrenó su acta en 2016. Raya, uno de los nombres habituales que firmaba iniciativas parlamentarias con Fuentes Curbelo, fue compañera del ahora defenestrado Tito Berni en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE. Consultada por OKDIARIO, Raya enmarca esa conversación en «una de tantas que los diputados realizamos en época de pandemia, pero en la que no se habló de nada de lo que ahora está saliendo», asegura.

«¿A quién controlamos?»

Otro de los integrantes de ese encuentro por videoconferencia es Luis Yeray Gutiérrez, alcalde socialista de La Laguna. Un municipio tinerfeño cuyo nombre también ha aparecido en las últimas semanas vinculado a la trama Mediador, a raíz de un audio publicado en exclusiva en OKDIARIO.

En una de las conversaciones grabadas por Marco Antonio Navarro Tacoronte (El Mediador) con el sobrino de Tito Berni, el también socialista Taishet Fuentes, mencionan La Laguna en el contexto de una conversación con un empresario que buscaba contratos públicos en localidades canarias.

En la conversación, El Mediador le pregunta a Taishet específicamente por La Laguna: «¿A quién controlas en La Laguna, en el ayuntamiento? ¿A quién tenemos?».

Poco después, también citan a otra dirigente socialista de ese mismo municipio: «Mira, te voy a meter (en el proyecto). A ver. Vamos a hacer una cosa. Yo sé que MUVISA (Sociedad Municipal de Viviendas de La Laguna) lo lleva la gerente, que es una amiga que es del PSOE en el Ayuntamiento de La Laguna».

Nuevo ministro

Héctor Gómez, muy ligado personal y profesionalmente a Sánchez, fue portavoz del PSOE en el Congreso y ya estuvo relacionado con el ministerio que ahora ocupará durante su etapa como director general de Turespaña. Héctor José Gómez Hernández nació en noviembre de 1978 en una pequeña localidad al suroeste de Santa Cruz de Tenerife y es graduado en Derecho, licenciado en Ciencias del Trabajo y diplomado en Turismo. Se afilió al PSOE en el año 2003, aunque no fue hasta 2007 cuando comenzó su carrera como concejal de Guía de Isora, su ciudad de origen. En 2015, da el salto a la política autonómica tras ser elegido diputado por Santa Cruz de Tenerife en el parlamento canario, cargo que ocupa hasta 2018. Justo un año antes, en el marco del 39 congreso del PSOE, fue elegido Secretario de Relaciones Internacionales.

Tras su paso por la política autonómica, en 2018, Héctor Gómez es elegido director general de Turespaña, organismo dedicado a la promoción en el exterior de España como destino turístico y que depende del ministerio que ahora va a ocupar. Tras ostentar este cargo durante dos años, en 2019 inicia su andadura en la política nacional al presentarse como diputado por Santa Cruz de Tenerife en las elecciones del abril, así como las de noviembre del mismo año.

Lo último en Investigación

Últimas noticias