CASO MEDIADOR

El PSOE conocía desde hace un año la trama en la que su diputado cobró comisiones en puticlubs

Tito Berni PSOE
El PSOE conocía al menos desde hace 1 año la trama en la que su diputado cobró comisiones en puticlubs
  • ÁNGEL MOYA/LUIS MIGUEL MONTERO

El PSOE conocía al menos desde hace un año la trama en la que su ex diputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, popularmente conocido como Tito Berni, cobró comisiones en puticlubs. Así se desprende del sumario del caso Mediador. El 6 de enero de 2022 es la fecha en la que Antonio Navarro Tacoronte, el llamado mediador de la trama que encabezaba el diputado socialista destapó el caso con su declaración ante la Policía Nacional tras una falsa denuncia presentada contra él por el director general de Deportes del Cabildo de Tenerife, Ángel Luis Peña. Sin embargo, según fuentes cercanas al caso, los presuntos negocios ilegales de los protagonistas de la trama con miembros del Cabildo de Tenerife ya eran conocidos desde mucho antes.

De hecho, fuentes conocedoras del caso sitúan el epicentro de la trama años atrás, en los negocios del mediador con el director general de Deportes del Cabildo, al menos desde marzo de 2021, tal y como ha quedado constatado en los primeros pasos de la investigación. Sin embargo, Pérez Peña lo denunció por «estafa» el 26 de diciembre de 2021. En el sumario del caso consta la declaración de un testigo, trabajador de unos grandes almacenes, explicando que el director de Deportes le confesó que habría sido el presidente del Cabildo quien le presentó al mediador en esas fechas.

Sin embargo, meses después algo se torció. El director de Deportes denunció en diciembre de 2021 al mediador por estafa. La Policía, al comenzar a investigar y gracias a que Navarro Tacoronte «tiró de la manta» halló cientos de indicios de una presunta trama de sobornos previa al año 2020 entre cargos socialistas del Cabildo y el mediador, que se había mantenido en el tiempo durante casi dos años hasta convertirse en una organización más estructurada. En la cúspide de esa organización, los investigadores sitúan al diputado socialista Fuentes Curbelo, a su sobrino director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, Taishet Fuentes Gutiérrez, y a un general de división de la Guardia Civil, Francisco Javier Espinosa Navas.

El propio mediador, en sus declaraciones ante la juez del caso, explica que intermedia desde hace años en la política canaria. ¿Con quién? Más tarde se ocupó de confirmar que siempre con el mismo partido, el PSOE, del que su tío era un miembro veterano y conocido en las islas.

Habla el mediador en sus declaraciones de sus actos de «intermediación» con el Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo de la mano del director deportivo del Cabildo de Tenerife. También, sube un escalón más y señala al director general de Sanidad del Gobierno de Canarias, y finalmente sitúa la trama en el ámbito nacional con el diputado del PSOE Fuentes Curbelo, «que ordena y manda».

Son tres administraciones diferentes, al menos, por las que paseó el mediador sus artes de conseguidor. Difícil que nadie de esas administraciones bajo la batuta del PSOE supiera de los negocios ilegales de unos y otros con el mediador siempre en el centro de la trama. En cualquier caso, al explotar el caso en enero de 2022, hace ahora un año, el asunto tomo cuerpo judicial y fue conocido por muchos.

Desde el entorno del mediador insisten a OKDIARIO: «Se va a demostrar que Antonio Navarro era un personaje archiconocido, que todos sabían que colaboraba, que no tomaba las decisiones y recibía instrucciones de ellos».  Aseguran que en el partido en Canarias, desde enero de 2022, muchos sabían lo que ocurría, que basta constatar como el Gobierno de Canarias por mucho que lo niegue destituyó en junio de ese año al director general de Ganadería Taishet Fuentes. Su tío, el diputado Fuentes Curbelo, no dejaría su escaño hasta el 14 de febrero de 2023, solo seis días antes de su detención por el ‘caso Mediador’.

Lo último en Investigación

Últimas noticias