Campo acepta el pacto del CGPJ con el PP pero Iglesias lo bloquea por no incluir a Podemos, Bildu y ERC

Juan Carlos Campo
Juan Carlos Campo.
Carlos Cuesta

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dado el ‘OK’ a cerrar el pacto de la Justicia con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Pero, en contra de lo que defiende públicamente su propio Gobierno, es Podemos quien bloquea el acuerdo. Y es que, mientras Campo acepta un pacto entre PSOE y PP para impulsar, cada uno de estos partidos, 10 nombres de vocales para el órgano de gobierno de los jueces, es el propio Pedro Sánchez quien se ha encontrado con el freno de Pablo Iglesias al cierre del acuerdo por la insistencia del vicepresidente y líder morado en meter en el pacto a Bildu y ERC.

Iglesias no lo está poniendo fácil. Quiere ampliar su poder y ahora pasa a exigir modificaciones troncales en las negociaciones del Poder Judicial abiertas entre el PP y el PSOE. Podemos ha exigido ya la presencia de sus aliados, ERC y Bildu, en la negociación de los cambios en el Consejo. Es más, ha dejado abierta la puerta a que puedan reclamar la designación directa del nombre de algunos de los nuevos vocales.

Y ese es el principal escollo en estos momentos para avanzar en un acuerdo. El vicepresidente no acepta que el nuevo Poder Judicial sea una cosa de dos y es el propio PSOE quien teme la fuerza de los morados si entran en el órgano de control de los ascensos de los jueces.

El PP rechaza frontalmente negociar la nueva composición del Poder Judicial con las exigencias de Podemos, Bildu y ERC. Y eso significa que la pelota está en el tejado del PSOE: es Sánchez el que debe negociar con Pablo Iglesias para poder desbloquear la renovación, por mucho que desde el Gobierno insistan en que es el PP quien mantiene bloqueadas las negociaciones.

Los contactos entre Juan Carlos Campo y Enrique López -por parte del PP- no se han roto. Los nombres clave aún deben terminar de fijarse, pero incluso se ha llegado a hablar ya, con nombres y apellidos, de la posibilidad de que una figura como Pilar Teso se situase como presidenta del Tribunal Supremo, tal y como publicó OKDIARIO.

Presiones de Podemos

Pero las presiones de Podemos se han alzado en medio de esas conversaciones para exigir una nueva cuota de poder de los morados y de sus nuevos aliados estrella: Bildu y ERC.

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos tiene claro que ya opera como un sólo bloque de la mano de los proetarras de Arnaldo Otegi y los separatistas de Oriol Junqueras. Y Pablo Iglesias ha exigido la participación de EH Bildu y ERC en la renovación del Poder Judicial.

El mensaje ha sido captado con claridad por los ‘populares’ que han respondido sin fisuras: “Nuestras condiciones para renovar el CGPJ son las de siempre y no se cambiarán”. Y esas condiciones excluyen a Podemos. Y, por supuesto, a ERC y Bildu.

El PSOE lleva tiempo empeñado en lograr el apoyo del PP para la renovación del Poder Judicial, un organismo del que dependen los ascensos y designaciones de las plazas judiciales y que, en estos momentos, cuenta con mayoría conservadora. Y conoce desde el inicio de las conversaciones con los hombres de Pablo Casado las exigencias del PP para cerrar este pacto: que Podemos no intervenga de ninguna de las maneras en la negociación; que se cierre está renovación con compromiso previo de abordar, posteriormente, una reforma completa de la ley para retornar al modelo de elección de la mayoría de los vocales del Poder Judicial por los propios jueces, tal y como exige la Constitución Española; y que la actual elección de vocales se haga con respecto a una preselección de 35 candidatos designados por el colectivo de jueces y no por los partidos políticos.

Pero el empecinamiento en renovar el Poder Judicial no es exclusivo de los socialistas: Pablo Iglesias exigió desde el inicio oficialmente a Pedro Sánchez un cambio urgente de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el fin de introducir afines a la formación morada y poder interferir, de este modo, en la causa abierta por la ‘caja B’ de Podemos. Y eso implica que Podemos interviene de forma decisiva en la designación del nuevo CGPJ.

El PP no está por la labor de ofrecer apoyo a la renovación del Poder Judicial en estos términos, tal y como ha publicado OKDIARIO. Y ahora menos, con la exigencia de introducir en las variables las peticiones y deseos de Bildu y ERC. Y no debe olvidarse que los hombres de Pablo Casado disfrutan de una mayoría de bloqueo que puede impedir la entrada de nuevos vocales en el CGPJ.

Lo último en España

Últimas noticias