28-A

Jordi Cuixart dice que las generales están marcadas por un «anticatalanismo visceral»

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, dice que las próximas elecciones del 28 de abril están marcadas por un "anticatalanismo visceral".

Jordi Cuixart tribunal constitucional
Jordi Cuixart. Foto: EFE

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en prisión preventiva desde el 16 de octubre de 2017, ha asegurado que las próximas elecciones del 28 de abril están marcadas por un «anticatalanismo visceral», con una derecha cada vez más extrema que compite con el fascismo y un PSOE «acomplejado» incapaz de combatirla.

En esta situación, Cuixart considera, en una carta dirigida a los socios de la entidad, que cada voto será «imprescindible» para fortalecer los derechos, las libertades y la autodeterminación.

También ha denunciado «la impunidad de la extrema derecha» pese a los centenares de actos violentos, lo que contrasta con la prisión preventiva «nuevamente desproporcionada de Rut, una joven antifascista de 20 años» detenida en una manifestación contra Vox.

Cuixart también ha mostrado empatía hacia los ciudadanos que comparten la preocupación por la regresión autoritaria y ha dicho que «el único enemigo a batir es el miedo».

Mantiene la defensa de la desobediencia civil y se muestra crítico con el intento de culpabilizar a las víctimas de la violencia policial, y ha dicho que «en el corazón» del juicio del «procés» está la voluntad de «ilegalizar» la acción política y la desobediencia civil.

«Lo que hicieron centenares de miles de ciudadanos el 1 de octubre es un ejercicio colectivo de disciplina no violenta», ha afirmado.

Ha lamentado que el Estado «deshumaniza y convierte a las víctimas en verdugos para justificar la violencia policial» y cree que «no permiten contrastar las declaraciones con vídeos porque les espanta la verdad».

En la carta, escrita el pasado jueves desde el Tribunal Supremo, Cuixart lamenta que en el juicio se cuestione «sistemáticamente el ejercicio de derechos fundamentales», lo que le reafirma en todos los actos que han llevado a cabo «porque el absurdo absoluto sólo se puede vencer desde la coherencia más desacomplejada».

Sobre el juicio del «procés» también ha asegurado que no es un «juicio farsa, sino un juicio político de Estado».

Lo último en España

Últimas noticias