Acuerdo PSOE-Podemos

Leguina: «El PSOE no existe, lo tiene en propiedad Pedro Sánchez»

Joaquín Leguina (Villaescusa, Cantabria, 1941), ex presidente de la Comunidad de Madrid, reflexiona en esta entrevista con OKDIARIO sobre las consecuencias del acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Joaquín Leguina (Villaescusa, Cantabria, 1941), ex presidente de la Comunidad de Madrid, reflexiona en esta entrevista con OKDIARIO sobre las consecuencias del acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, tanto para España como para el propio PSOE.

PREGUNTA. ¿Cuánto le va a costar al PSOE recomponerse?

RESPUESTA. El PSOE en este momento no existe. Lo tiene en propiedad Pedro Sánchez. Es el juego de las primarias. Al que las inventó debería haberle dado una diarrea. Las primarias nos han traído unos partidos, y no sólo el PSOE, absolutamente caudillistas. Los partidos en este momento se saltan a la torera el mandato constitucional de funcionar democráticamente, que exige discusiones libres. Y eso se lo han cargado los líderes. No existe discusión alguna. Por ejemplo, para aprobar esta coalición, antes tenía que pasar por el Comité Federal, ahora va directamente a plebiscito. Y los plebiscitos son de todo menos democráticos.

P. ¿Cree que Europa dará el visto bueno?

R. Europa no tiene que dar visto bueno al Gobierno, sino a los Presupuestos. Todavía tenemos esa autonomía

P. ¿Qué escenario político ve para los próximos años?

R. Creo que el que más contento debería estar, aunque no lo va a decir, es el PP. Porque, de otra manera, tendría que haber entrado en el juego de los partidos constitucionalistas.

P. ¿Cree que el PP debería haberse abstenido?

R. No, el que tiene que tomar la iniciativa es Sánchez, que es quien más votos ha sacado. Y no ha querido saber nada de esto. Creo que los dirigentes del PP, aún sintiéndolo mucho, están contentos porque les dejan un espacio, van a dirigir la oposición y supongo que lo que pretenden es recuperar muchos votos que se han ido a Vox y hacer un conjunto con lo que queda de Ciudadanos. Creo que ésa es la voluntad de Casado y, se lo digo por lo bajini, ojalá que lo consiga. Porque un centroderecha bien articulado es necesario en este país, igual que un centroizquierda bien articulado.

P. ¿Qué piensa Joaquín Leguina cuando ve a este PSOE?

R. Pues ¿qué voy a pensar?. Qué ha tirado por la borda una tradición… Y no estoy hablando de Pablo Iglesias, el fundador, sino de la tradición que se formó antes de la democracia, con liderazgos muy potentes del grupo andaluz, vasco, de Felipe González, Nicolás Redondo, Alfonso Guerra…Creo que todos ellos lo hicieron bastante bien y recompusieron un partido que había quedado destrozado por la Guerra Civil.

Lo último en España

Últimas noticias