Entrevista a Arnaldo Otegi en TVE

Maroto le canta las cuarenta a Fortes en directo por la entrevista a Otegi: «Fue indigno»

"Ver a Otegi en la televisión de todo el mundo, sin pedir perdón y recordando sus crímenes sin ponerse colorado, nos indigna", ha afirmado Javier Maroto ante Xabier Fortes en directo

El Otegi más repugnante: "Pido perdón si hemos hecho más daño del que teníamos que hacer"

Ver vídeo
Entrevista de Xabier Fortes a Javier Maroto en TVE (A partir del minuto 03:30)
Gonzaga Durán

Javier Maroto, vicesecretario de Organización del PP, le ha cantado las cuarenta a Xabier Fortes, director y presentador de ‘Los desayunos de TVE’, con motivo de la entrevista al etarra Arnaldo Otegi del pasado miércoles en la televisión pública. «Para una mayoría de españoles, ver a Otegi en la televisión de todo el mundo, sin pedir perdón y recordando sus crímenes sin ponerse colorado, nos indigna», ha señalado el dirigente ‘popular’.

Este enfrentamiento ha tenido lugar en plena entrevista de Xabier Fortes a Javier Maroto en el programa de este viernes. El periodista ha defendido la entrevista al dirigente de la formación proetarra de la siguiente manera: «Si no vemos esas declaraciones, no podemos opinar. Por lo tanto, decir que TVE blanquea a ETA… Es más, decir que blanquea a ETA por orden del Gobierno… le puedo decir que si a alguien le ha molestado precisamente esta entrevista posiblemente sea al Gobierno. La época en la que el Gobierno mandaba en TVE es pasada. Lo hemos demostrado en esta entrevista y en los famosos debates».

El enfrentamiento entre Javier Maroto y Xabier Fortes en TVE ha transcurrido de la siguiente manera:

Xabier Fortes: «Ustedes han criticado durísimamente a TVE por la entrevista que le hizo nuestro compañero Marc Sala en el canal 24 Horas. Bueno, ustedes, Ciudadanos y Vox, y algunos medios. ¿Por qué no podíamos hacer nosotros esa entrevista con el líder de Bildu?».

Javier Maroto: «Buenos, ustedes dicen que su carácter profesional les lleva a poder entrevistar a todo el mundo y no solamente a monjitas de la caridad. Yo puedo entenderlo…».

Fortes: «No utilizamos esa expresión».

Maroto: «Bueno, la he utilizado yo. De hecho, si ustedes tuvieran la oportunidad de entrevistar al ‘destripador’ de Jack, pues seguramente, tendría interés esa entrevista informativamente».

Fortes: «Si fuera el líder de un partido político en medio de una investidura, quizá».

Maroto: «Nosotros hemos escuchado su argumentación. Yo lo único que pido, no a ustedes, los profesionales de RTVE, sino a la directora de este ente, que se ponga un poco en el pellejo de la mayoría de españoles que sentimos que cuando Otegi viene a la televisión pública, y no viene a pedir perdón, sino a recordar que quizás mataron demasiado, y tiene el cuajo de no ponerse morado en esa entrevista, cuando viene a eso ustedes deben ponerse en el pellejo de que eso va a generar ampollas en la mayoría de españoles y en algún aspecto político muy importante que no comprenden que eso pueda suceder».

«Insisto, una entrevista en la que ni siquiera vino a pedir perdón. Simplemente, lo que se consigue es que en esta entrevista, en la que el PP no ha querido dejar la silla vacía porque acudir a los medios es siempre importante, haya una pregunta aquí y que llevemos tres días hablando de Otegi».

«Mire, el señor Otegi no conseguía que se hablase de él y de su grupo desde que pasaban atentados terroristas. Esa es la cuestión que suscita ampollas en una grandísima parte también de su audiencia. Y yo creo que es importante que se lo digamos a ustedes a la cara. Pero me toca con usted y me encantaría poder decírselo a su directora».

Fortes: «Pues mire, nuestra directora de Informativos es Begoña Alegría».

Maroto: «No, no me refiero a Begoña Alegría. En absoluto me refiero a Begoña Alegría».

Fortes: «Bueno, pero a la que están atacando ustedes es a la directora de Informativos. La que ha sido objeto de los dardos ha sido Rosa María Mateo y Begoña Alegría. Begoña Alegría tuvo que ir con su marido, dejar el País Vasco».

Maroto: «Conozco el caso».

Fortes: «¿Sabe que tuvo que irse al estar amenazada por ETA? Y ahora está siendo acusada de blanquear a ETA».

Maroto: «Perdone un segundo, porque quiero matizar esto. No tenemos ningún problema con Begoña Alegría, ninguno».

Fortes: «Hombre, la acusa de blanquear a ETA».

Maroto: «He dicho que cuando hablamos de la responsable del ente, es la directora del ente. E insisto en esto, ustedes han dado su explicación. Periodísticamente corresponde hacer esta entrevista. La han dado ustedes mismos con su explicación. Yo le doy la mía, y en este caso no como miembro de la dirección del PP, se la digo como un ciudadano de este país. Ustedes tienen que entender que para una mayoría de españoles ver a Otegi en la televisión de todo el mundo sin pedir perdón y recordando sus crímenes sin ponerse colorado nos indigna. Dicho esto con vehemencia, podemos continuar con la relación con TVE con normalidad».

Fortes: «Las críticas ya venían antes de ver la entrevista. Si no vemos esas declaraciones, no podemos opinar. Por lo tanto, decir que TVE blanquea a ETA… Es más, decir que blanquea a ETA por orden del Gobierno… le puedo decir que si a alguien le ha molestado precisamente esta entrevista posiblemente sea al Gobierno. La época en la que el Gobierno mandaba en TVE es pasada. Lo hemos demostrado en esta entrevista y en los famosos debates».

Maroto: «Yo no distingo la calidad periodística en función de quién es el periodista o quién es el medio. Siempre lo he hecho y yo vengo del País Vasco y he tardado con muchos periodistas de ahí. Yo lo que digo es que un ente público como TVE, al menos, tiene que comprender que cuando se entrevista en la televisión pública a Otegi para que no solamente no pida perdón, sino que recuerde que lo que hizo fue la ‘lucha armada’, como dijo él, y que en su libro hablaba de que ‘habían matado quizás demasiado’ y se queda en eso. Eso, para su audiencia y para los ciudadanos que contribuyen a sostener este ente público, es indignante».

Fortes: «Perfecto que nos critiquen, todo el derecho para las asociaciones de víctimas, y también para los profesionales de TVE que se ofenden cuando se les acusa intencionadamente de blanquear a una organización asesina».

Lo último en España

Últimas noticias