La izquierda radical que sostiene a Sánchez lamenta la muerte del etarra Troitiño, autor de 22 asesinatos

muerte Antonio Troitiño
El histórico etarra Antonio Troitiño. EFE.

La izquierda radical abertzale en la que se apoya Pedro Sánchez ha lamentado la muerte del sanguinario etarra Antonio Troitiño, un histórico cabecilla del temido comando Madrid que fue condenado a 2.700 años de cárcel por 22 asesinatos.

El dolor de las víctimas de ETA por ensalzar a etarras asesinos sigue sin hacer mella en la izquierda proetarra de Bildu o Sortu, que continúan  considerando a los terroristas de la banda ETA casi héroes de lo que ellos  llaman el «conflicto vasco».

Antono Troitiño, un cabecilla histórico del sanguinario comando Madrid condenado a 2.700 años de cárcel por 22 asesinatos, falleció este viernes en el hospital de la localidad guipuzcoana de Irún como consecuencia de la «grave enfermedad» que padecía. Troitiño había salido de prisión en libertad condicional el pasado 5 de febrero de este año. Cumplía condena en la prisión de Estremera, en Madrid, de la que fue excarcelado para «ser tratado de su grave enfermedad en su entorno».

Tras fallecimiento de Antonio Troitiño, no han tardado en salir dirigentes de la izquierda abertzale radical para poner la nota de «dolor» por el mismo. El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha afirmado que la muerte del expreso de ETA Antonio Troitiño supone «un día de duelo para la izquierda abertzale», en el que «llorar a una nueva víctima del conflicto». Nueva víctima el conflicto. Ojo. Un terrorista condenado por 22 asesinatos.

Arkaitz Rodríguez ha visitado este sábado, junto al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, socio de investidura del Pedro Sánchez, y al histórico dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, el tanatorio de Irún, donde se encuentra el cuerpo de Antonio Troitiño.

Tras su visita, Rodríguez ha afirmado que el de hoy es «un día de duelo para la izquierda abertzale» en el que «llorar a una nueva víctima del conflicto». Asimismo, ha apostado por «vaciar las cárceles y no mantenerlas llenas o continuar llenándolas». Otra obsesión de Bildu, que ha presionado al Gobierno de Sánchez para reagrupar a los presos etarras y para sacarlos de las prisiones.

«El compromiso de este movimiento con la paz y la convivencia es más firme que ayer. No vamos a cejar en nuestro empeño hasta alcanzar la paz y la libertad», ha añadido.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha comunicado a las asociaciones de víctimas el acercamiento de otros cinco presos de ETA a cárceles del País Vasco, donde ya se encuentran cumpliendo condena 73 terroristas. Otros 13 lo hacen en Navarra, lo que representa a cerca del 50% del colectivo sumando ambas comunidades.

Entre los etarras acercados está Lexuri Gallastegi Sodupe, que en 2008 fue condenada a 1.476 años de prisión por el atentado en 2001 contra el subsecretario general de Policía Científica Juan Junquera, en el que éste y otras 96 personas resultaron lesionadas. La condena fue confirmada por el Tribunal Supremo en 2009.

Lleva en prisión desde 2010 y le queda más de la mitad de la condena por cumplir, según la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que denuncia que al País Vasco se hayan aprobado 82 traslados poniendo fin a la política de dispersión y sin colaboración previa con la justicia.

 

Lo último en España

Últimas noticias